nota124685_1

Trabajadores agrícolas certifican sus competencias laborales en Copiapó

Tras finalizar un exigente programa de evaluación 46 trabajadores y trabajadoras del sector agrícola y frutícola de la provincia de Copiapó recibieron sus certificaciones de competencias laborales, un reconocimiento entregado a mediante la modalidad de becas  operadas y supervisadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ChileValora.
En la ocasión el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por los trabajadores y dijo que “la actividad agrícola, además de ser una fuente importante de empleo en nuestra región, nos insta a estar en constante especialización y certificación. Necesitamos que nuestros trabajadores estén debidamente capacitados y certificados, nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que por medio del Sence entreguemos capacitaciones más pertinente y eficaces para que nuestros trabajadores tengan más y mejores oportunidades de empleo”.
Mientras que el gobernador de provincia de Copiapó, Manuel Corrales, celebró la instancia y dijo que “estamos muy contento de participar de esta certificación de estas 46 personas, que trabajan en el mundo agrícola, específicamente en el valle, donde se les valora y certifica su expertiz en este trabajo fundamental que tenemos aquí en la región de Atacama, donde ellos nos ayudan a colocar en las mejores posiciones del mundo, específicamente a nuestra fruta como lo es la uva de mesa, que es reconocida a nivel mundial; y estas personas son realmente certificadas y son expertas en lo que hacen. Así que el gobierno de Chile, realiza esta certificación, que también a ellos les sirve en su capacitación y en su futuro laboral, y en donde reconocemos que Chile y la región de Atacama lo hacemos todos”.
El programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales tiene como objetivo reconocer los conocimientos prácticos de un grupo de personas para desempeñarse en un oficio según estándares definidos por el mundo productivo.
En la oportunidad los trabajadores certificaron sus competencias en perfiles típicos del rubro agrícola y frutícolas tales como Tractorista aplicador de agroquímicos,  Operador de Manejo de Frutales, Tractorista operador de suelo y Embalador de frutas de exportación, entre otros.
En este sentido, Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) manifestó que “es un orgullo para nosotros ver que ellos obtienen un reconocimiento del estado de Chile del trabajo que hacen, que además es por muchos años, y que lo realizan muy bien. Así que nada más que felicitar a cada uno de los que hoy se han certificado, agradecer también a los empleadores que les han dado la facilidad y  han creído ellos para haberlos instado a esta certificación de competencias”.
Por su parte, Rosendo Cortés Hidalgo, trabajador certificado, oriundo de Tierra Amarilla  expresó su satisfacción por lo logrado “son muchos años los que llevo trabajando en esta labor, y ojalá que sigan con estos reconocimientos para que más gente pueda interesarse en el tipo de trabajo que uno hace”.
La ceremonia de certificación realizada en el salón José Joaquín Vallejos de la capital regional contó con la presencia de distintas autoridades encabezadas por el gobernador Manuel Corrales, el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, su par de Agricultura Patricio Araya y el Seremi de Economía Manuel Nanjarí, además de representantes de Sence y Asoex.

FUENTE: CHAÑARCILLO