El pasado viernes se realizó en dependencias de la empresa Unifrutti, situada a la salida norte de Copiapó, la clausura de lo que fue el curso denominado «Actualización de Certificación Primus GFS», en donde participó una veintena de trabajadores de dicha empresa. Dicha capacitación estuvo a cargo de APECO.
En la oportunidad, intervino la presidenta de APECO, Lina Arrieta Herrera y el gerente de la Planta Copiapó, Marcelo Riquelme, los que coincidieron en destacar la importancia de la capacitación laboral en lo que dice el proceso productivo exportador de la zona.
Al respecto, Lina Arrieta Herrera, presidenta de dicha organización gremial manifestó, “contentos de estar hoy en el día en el campo de Unifrutti;- una de nuestras empresas socias-, que en lo que va corrido del año ha capacitado a 125 de sus trabajadores en cinco temáticas: manejo de plaguicidas, excell avanzado, manejo de emergencias, implementación de las normas Hazard, y ahora en GFS Primus. Contentísimos, porque de verdad vemos que los trabajadores han agradecido a la empresa la posibilidad de poder capacitarse; y la empresa, por supuesto, también de poder ocupar este subsidio que da el Sence. Nosotros con nuestro organismo técnico de capacitación (OTEC) de APECO hemos estado compartiendo con los trabajadores que se certifican, y dando por terminado el último curso que han implementado ahora”.
La dirigente gremial recalcó, “a nivel de gremio creo que ha sido un año muy exitoso, en términos de capacitación. Llevamos casi 500 trabajadores capacitados en los distintos campos en estas mismas temáticas y en otras. Es el desafío constante de que los trabajadores tengan todas las herramientas que necesitan para hacer muy bien su trabajo y al hacer muy bien el trabajo el trabajador, de una u otra manera tenemos un mejor fruto y es lo que requerimos para nuestros mercados que nos compran la fruta”.
En tanto que Marcelo Riquelme, Gerente Planta Unifrutti Copiapó, al respecto destacó “la verdad es que es super importante, muy relevante la capacitación por los tiempos que estamos viviendo porque cada día se necesita mayor capacitación; que la gente se vaya empoderando de sus labores, de su trabajo y de sus responsabilidades”.
Agregó que “este es el quinto curso de capacitación que ha tomado Unifrutti, y Uniagri, como un campo relacionado, que es productor propio de la zona. Son alrededor de 250 trabajadores capacitados hasta el momento y esperamos que esta alianza siga prosperando. Esperamos que esto sea una pauta para que nuestros amigos exportadores sigan el mismo plan de capacitar a todo el personal de la zona. Indudablemente la alianza con APECO es importantísima; somos socios en este negocio”.
Karen Rojas Villegas, integrante del Comité Paritario de la empresa también señaló su satisfacción por la actividad desarrollada. “Tengo una opinión super positiva de la gestión que se hizo con respecto a los cursos, porque así nos ayuda tanto a los trabajadores a tener conocimientos, y a la empresa le ayuda a que los trabajadores estemos capacitados; para así mejorar la gestión. Son 125 trabajadores capacitados en cursos que son super necesarios para las empresas exportadoras como nosotros, que necesitamos certificar en estas áreas ya que dependemos de eso. La producción de frutas depende de la certificación. Todos felices de haber participado de esta capacitación”.