Una importante acción solidaria está llevando a cabo APECO (Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó), junto a ASOEX (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.) y que dice relación a entregar apoyo a familias (trabajadores del sector agrícola), que se vieron afectados con daños en sus viviendas por los efectos de las precipitaciones ocurridas el 25M 2015, al interior del valle.
La presidenta de APECO, Lina Arrieta Herrera, se reunió con los beneficiarios, en el sector Apacheta, con el propósito de informarles de la concreción del apoyo, consistente en nuevas viviendas. Posteriormente visitó la localidad de Los Loros, donde se emplazan algunos beneficiarios.
“Esta iniciativa nace desde ASOEX, más nosotros como APECO, desde el mismo momento del aluvión del 25M hicimos el compromiso de ayudar a los trabajadores agrícolas de nuestras empresas socias que habían tenido pérdida total de sus viviendas. Nos hemos reunido con las 16 familias que vamos a apoyar con la empresa contratista, que inicia las obras para ir apoyando a estas familias y de alguna manera, ir complementando lo que son los subsidios del Serviu por pérdida total, y por otro lado, estamos de alguna forma, apoyando a aquellas familias que no han recibido subsidio con la construcción de una vivienda, los cierres perimetrales, las rejas antejardín, con su portón de acceso, separación de muros entre viviendas; es lo que vamos a hacer”.
Indicó que se estima un plazo de dos meses y medio para la ejecución de las obras, previéndose sean inauguradas a mediados de septiembre, o por Fiestas Patrias.
“Este apoyo ha sido un gran anhelo para las familias, que en verdad la han pasado pésimo, han tenido paciencia; esto no ha sido fácil, ha costado mucho llegar con las empresas constructoras acá. Primero definir las zonas rojas y luego obtener los subsidios. Ha sido un trabajo lento; yo quiero destacar la paciencia que han tenido los pobladores; han esperado mucho tiempo, más de un año, pero ya estamos acá, y estamos como APECOy junto a ASOEX con un aporte concreto en lo que va a ser el beneficio de sus viviendas”, agregó la dirigente gremial.
Precisó que para beneficiar a las 16 familias, disponen de recursos por sobre los $60 millones, que cubrirán las necesidades que con antelación habían señalado los vecinos.
Destacó Lina Arrieta el apoyo recibido de parte del profesional del Serviu, arquitecto Daniel Cancino, en lo que dice relación a la concreción física del apoyo a los trabajadores que residen en las localidades de Los Loros y a las que se agregan otras seis de la San Pedro.
Julio Rojas, el jefe de la empresa contratista a cargo de las obras indicó al respecto que, “para nosotros es un privilegio en la parte laboral ser parte de este proyecto, para poder satisfacer las necesidades de los trabajadores agrícolas. Postulamos a la ejecución de este proyecto, y hoy estamos felices de poder iniciar las obras lo antes posible y terminarlos en el tiempo previsto. Para la ejecución de ellas a contamos con 12 personas”.
Por su parte, Fernando Chávez, uno de los beneficiarios destacó “soy uno de las personas que vive acá en la Villa Valladares (en homenaje al vecino Eduardo Valladares, desparecido en el aluvión). Acá tenemos seis viviendas entregadas por el Serviu, en primera etapa son 19 viviendas que se van a entregar. Acá somos un grupo de alrededor de 18 personas entre adultos, jóvenes y niños. Tras la emergencia hemos tenido el apoyo de las autoridades y de mi patrón Jaime Prohens, además de APECO que encabeza la señora Lina Arrieta y por su intermedio estamos consiguiendo mejoras en nuestro sector. Valoro el apoyo que nos entrega APECO y ASOEX y del arquitecto Daniel Cancino”.
Así las obras se inician y con ello se refleja la importancia que tiene para Apeco los trabajadores de las empresas socias.