Productores de Uva de Mesa se preparan en Systems Approach para exportar a Estados Unidos

En el marco del  GTT  “Systems Approach en Uva de Mesa: Una posible alternativa a la fumigación con bromuro de metilo para exportar a Estados Unidos”,  se llevó a cabo la primera reunión de coordinación en las dependencias de ASOEX, con la  finalidad  identificar las brechas de un grupo de productores de uva de mesa de la Región Metropolitana a fin de avanzar hacia la implementación de un sistema de mitigación de riesgo (Systems Approach).

La iniciativa es llevada a cabo por el área de Fomento de la Región Metropolitana de ASOEX,  con apoyo de Corfo, y la ejecución de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF),  beneficiando a trece productores de uvas de mesa de la mencionada Región, que contempla, en su primera etapa, una recopilación y análisis de información de los huertos.

La jornada inaugural fue encabezada por el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría; acompañado por el Presidente de FDF, Francisco Letelier, y el Gerente de Fomento de ASOEX, Francisco Albornoz, además de Iván Guitart, Ejecutivo Técnico de Corfo; Avaro Garrido del SAG; los productores participantes., y profesionales del área de fomento de la Región Metropolitana de ASOEX.

Al respecto, Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, precisó: “Es importante ampliar los mercados de destino para nuestras frutas, avanzar en mejorar las condiciones de ingreso  resultan claves para incrementar  nuestra competitividad, especialmente en uva de mesa, que al tener que ser fumigadas pierden condición y competitividad frente a la competencia.  Por ello, avanzar en la implementación de un sistema que permita la inspección de la fruta para nuestros envíos a Estados Unidos es muy positivo, pues no sólo muestra el interés del sector, sino que también la seriedad  y preparación con la cual se está trabajando, conjuntamente con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para estar preparados una vez  aprobado este sistema por las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos”.

Canala- Echeverría destacó que recientemente se acordó avanzar en un acuerdo con las autoridades de Brasil para implementar este mismo sistema en las exportaciones de uvas de mesa que se envían desde Chile,  y que en pos de ello,  se realizará  un piloto que será evaluado por las autoridades brasileñas que visitarán el país en el mes de noviembre.  Asimismo comentó el trabajo de evaluación que se está haciendo con las autoridades del USDA para la implementación de un proceso de irradicación de la fruta con rayos X a fin de evitar la fumigación.

“Nosotros como Corfo tenemos una serie de alternativas y productos, precisamente para contribuir al desarrollo de nuestros empresas, y como consecuencia al desarrollo del país. En este sentido, el sector exportador frutícola siempre se ha visto enfrentado a nuevos desafíos en los mercados de destino, y con las herramientas que tenemos contribuimos a que las empresas de este sector puedan seguir compitiendo en mejores condiciones. La agricultura es un sector tremendamente sensible a la demanda de los mercados, por ello el apoyo que hoy estamos realizando es fundamental” ,  puntualizó Iván Guitart, Ejecutivo Técnico de la Región Metropolitana de Corfo

“Para nosotros estar preparados es relevante, ya que, poder contar con este sistema haría una gran diferencia para la competitividad de nuestras uvas, pues cualquiera sea la variedad que llegue sin fumigación tiene una ventaja comparativa con aquella que tiene fumigación. Hoy , la fumigación nos deja en desventaja en cuanto a condición de la fruta si lo comparamos con  competidores que no tienen que fumigar, por ello, este sistema es esperado con una gran esperanza por el sector. Creemos que participar en este proyecto es una gran paso para avanzar hacia este sistema”, indicó Catalina Cohen, Presidenta de la Asociación Gremial de Productores de Chacabuco y Polpaico.

Proyecto

“El punto clave de este proyecto, y esta primera etapa de trabajo, es el diagnóstico que cada productor entregue, en base a información real, cuya confidencialidad está asegurada, pues sólo así podremos correlacionar cuando llevemos a cabo el análisis fitosanitario que tenga que ver con el manejo de las plagas, ya que, la idea es no dar recetas generales sino más  bien caso a caso, lo cual también hemos realizado así con los productores de Copiapó que también se preparan en Systems Approach, y con quienes ya llevamos tres temporadas de trabajo”, precisó David Castro, Jefe del Área Cuarentenaria de FDF.

“Con los productores de Chacabuco, una zona que tiene un alto potencial de aprobar el sistema  para sus uvas de mesa, vamos a implementar una metodología muy parecida a Copiapó, la idea es que los productores aprendan a identificar las plagas, a manejarlas y a saber qué herramientas preventivas usar de acuerdo a lo que medirá el SAG y USDA”, agregó Castro.

En el mismo ámbito, Carolina Yáñez, Coordinadora del Área Cuarentenaria de FDF, indicó que en esta primera etapa del GTT se realizará un levantamiento de información en los huertos,  luego de lo cual se realizará un análisis y tabulación de los resultados. “Todo esto nos permitirá  definir las principales problemáticas que afectan a los productores y elaborar un plan de trabajo que se abordará, junto a los productores, a través de un nuevo proyecto”, precisó la profesional.

El GTT contempla, además de la recopilación de información, transferencia tecnológica, instalación  de trampas de Lobesia botrana y monitoreo de esta polilla, además de Brevipalpus chilensis, ambas de carácter cuarentenario y que obligan a la fumigación de la uva con destino al mercado norteamericano.

Exportaciones

De acuerdo a estadísticas de ASOEX; durante la temporada 2018-2019 Chile exportó al mundo 653.956 toneladas de uvas de mesa. De este monto, el 29% fue Red Globe, 20% Crimson Seedless, 16% Thompson Seedless, y el resto principalmente de nuevas variedades.

Del volumen exportado el 44,8% tuvo como destino Estados Unidos, el 28,3% Asia, el 14,9% Europa, y 7,6 Latinoamérica.

 

Fuente: SimFRUIT

Compartir en:

nelson maldonado