Para aumentar competitividad: Productores de Uva de Exportación inician segundo año de programa de Corfo

*Hasta la fecha, 35 productores agrícolas se han visto beneficiados con la iniciativa.
***
Con el propósito de hacer frente a las nuevas exigencias del mercado norteamericano para el ingreso de la uva de exportación, se puso en marcha el segundo año de ejecución del Nodo “System Approach”, que beneficia a productores de la Provincia de Copiapó. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en conjunto con APECO A.G. y ejecutada por ASOEX, en su calidad de agente operador intermediario de Corfo.
La producción de uva de mesa de exportación debe cumplir con una serie de requisitos para ingresar a los mercados de destino, siendo la presencia de plagas cuarentenarias como la Brevipalpus chilensis y Lobesia botrana, uno de los principales problemas fitosanitarios que enfrenta.  Estados Unidos es el principal destino de la uva de mesa que exporta Atacama y exige que la fruta sea fumigada con bromuro de metilo, lo cual podría ser reemplazado implementando un protocolo System Approach.
El System Approach es una estrategia productiva que tiene como objetivo aminorar la prevalencia de estas dos plagas y consiste en procedimientos, que se realizan desde el campo hasta el embarque, con el fin de inspeccionar la fruta y mantener su calidad y condición. Este procedimiento le permite, tanto a productores como exportadores, ofrecer al mercado un producto de mejor condición y calidad.
Es en este contexto que el Gobierno de Chile, a través de Corfo, está impulsando esta iniciativa, que comienza su segundo año de ejecución y que, a la fecha, ha beneficiado a 35 empresas productoras de uva de mesa de exportación del Valle de Copiapó. “Para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, el desarrollo de una agricultura sustentable es fundamental. Es por ello, que como Corfo estamos impulsando una serie de acciones de apoyo al sector con el fin de fortalecer su posición competitiva en la cadena de valor de exportación”, señaló al respecto la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro.
APECO
Por su parte, la Presidenta de la asociación de productores y exportadores del Valle de Copiapó (APECO A.G.) Lina Arrieta, destacó la importancia de la implementación de este programa y la articulación público-privada para el desarrollo de la agricultura local. “El desafío de la implementación y aprobación de este protocolo por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés, United States Department of Agriculture, USDA), es sin lugar a dudas, uno de los grandes desafíos en la agricultura de exportación a nivel regional, donde es importante que todos los actores, tanto estatales y privados, trabajemos de forma conjunta para potenciar la agricultura más importante de Atacama tanto en empleo, superficie plantada, innovación, tecnología, capacitación y retornos económicos”, señaló la Presidenta de APECO.

 

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en:

nelson maldonado