julio 2019

Intención apunta a seguir poniendo a Atacama en Marcha Sectores productivos comprometidos para seguir trabajando por y para el desarrollo de Atacama

Con la clara voluntad e intención de seguir poniendo a Atacama en marcha, el Intendente Patricio Urquieta convocó a representantes de sectores productivos como agricultura, comercio, industria, construcción y turismo, para escuchar sus inquietudes y comprometer acciones en conjunto que vayan en pro del desarrollo de la región, además teniendo en consideración que una  de las principales preocupaciones  del gobierno del Presidente Piñera ha sido impulsar la reactivación económica en Chile, impulso que no sería posible sin el trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado.
Al concluir el encuentro la primera autoridad regional  relevó el compromiso de los representantes de los diversos sectores convocados, señalando “Esta reunión fue muy importante porque pudimos conocer la visión de los representantes de distintos sectores productivos que quieren contribuir legítimamente a la construcción de la visión del desarrollo de la región, sobre todo, a partir de las perspectivas que incluyen la cuarta revolución industrial, el ingreso a las tecnologías, las tendencias mundiales acerca del comercio que impactan al comercio local, y también la necesidad de establecer reglas claras, sobre todo con los instrumentos de planificación territorial, y también con la agilización de los procesos institucionales para que podamos alentar la inversión”.
Por su parte, los presidentes de los sectores se mostraron agradecidos por la instancia propiciada por el Intendente, quien estuvo acompañado por el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí y la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, Soledad Lingua. “Lo que buscamos nosotros es poder dar nuestra opinión, y nuestros aportes en términos de experiencia que cada uno de los gremios tiene y ponernos a disposición para colaborar con el Gobierno Regional y con Atacama, que es hacia dónde va nuestra energía. Nosotros creemos que es fundamental el trabajo público-privado; en un país moderno, en una región moderna, no se puede pensar otra manera de hacer región. Hoy día los privados  tenemos la obligación de estar junto a los públicos y viceversa es la única forma que nosotros vemos como posible lograr y alcanzar el desarrollo” argumentó en su intervención Daniel Llorente, Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA).
Por su parte para Carlos Aguirre, Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, esta instancia sirvió para presentarle algunas propuestas que han trabajado al Intendente, siempre apuntando al óptimo desarrollo urbano de Atacama. “Nosotros tenemos una batería de propuestas que se la hicimos presentes al Intendente, que dicen relación con el tema de calidad de vida de las ciudades, ordenamiento territorial, desarrollo del borde costero, temas relacionados con la matriz industrial de la región, que podríamos hacerla más abierta, varios temas que a nosotros nos interesaba como propuesta y que estamos trabajando día a día para favorecer a la región. Nosotros creemos que es importante este tipo de instancias, no solo por lo que le podemos aportar al Intendente sino también lo que podemos conversar entre las diversas asociaciones gremiales de la región, significa una retroalimentación interna entre nosotros y también la posibilidad de estar siempre trabajando con el sector público” manifestó Aguirre.
Quien también participó activamente de la reunión fue la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), doña Lina Arrieta, centrando sus argumentos principalmente la necesidad de mantener la agricultura en la región, con los mismos altos estándares de calidad que ha llevado a este gremio a estar presente en 56 mercados del mundo con sus frutos, hecho que para Arrieta “tiene que ser un orgullo para Atacama”. “Nuestros emprendedores están en todo esto de la diversificación de nuevas variedades que es lo que ahora se nos viene, en los desafíos de poder tener energías renovables, en poder reciclar todas las aguas que tenemos en los campos y darle un sello a nuestros valles que nos van a hacer seguir sintiendo orgullo por ello. Valoro tremendamente la instancia de haber podido tener un intendente dispuesto a escucharnos por casi 3 horas a cada uno de los gremios. Ahora necesitamos un empuje de inversión, de poder mejorar lo que tenemos en la productividad y para eso estas instancias son tremendamente valiosas” finalizó la presidenta de APECO.
Por último, Ercio Mettifogo que es un reconocido empresario turístico que durante años ha fomentado y cooperado en el desarrollo de esta actividad productiva, hoy como Presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), apuntó “Como asociación de turismo hemos estado unidos en mostrar lo mejor de la región. En la instancia de hoy, el estar todos reunidos y estar hablando de turismo que es completamente transversal a todas las actividades económicas que se están hablando acá es algo sumamente importante” complementó Mettifogo dejando de manifiesto la intencionalidad de todos los sectores productivos de la región por entregar los mejores esfuerzos y disposición a trabajar mano a mano con las autoridades del gobierno regional en beneficio de una mayor productividad en cada uno de los sectores, redundando aquello como se ha dicho muchas veces en “una mejor calidad de vida para las familias de Atacama”.

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en:

Empresas locales podrán postularse a un nuevo concurso de Corfo

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) abrió las postulaciones para el Programa Desarrolla Inversión, que en otrora servía de apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (Ipro), con el propósito de reactivar la economía regional.

La idea es apoyar la materialización de inversiones productivas que generen un impacto positivo en la región, a través de la entrega de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo.

La iniciativa busca favorecer la reactivación económica y el emprendimiento regional, por ello está dirigido a empresas que deseen implementar un proyecto de inversión de, al menos, 12 millones de pesos, y que se enmarquen en los focos estratégicos definidos por la corporación estatal.

La directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, aseguró que estas acciones buscan impulsar la reactivación económica regional y, en ese sentido se abrió esta convocatoria que tiene como visión estimular la inversión privada con el fin de aportar al desarrollo productivo y emprendimiento de la zona.

Agradeció el aporte hecho por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y la aprobación que hizo el Consejo Regional (Core) de Atacama, porque así podrán priorizar aquellos proyectos que incorporen elementos como Triple Impacto, Transformación Digital, Economía Circular y Economía Colaborativa.

En función de esto invitó a todas las empresas locales que tengan iniciativas que cumplan con alguno de estos focos, a postular a este concurso y así hacer crecer sus compañías, dar empleo y contribuir a la productividad regional.

El Programa Desarrolla Inversión entrega un cofinanciamiento de hasta el 60 % del total de un proyecto de inversión con tope de $50 millones de pesos, recursos que permitirán la adquisición de activos fijos, construcción de infraestructura y contratación de capital de trabajo.

Los focos priorizados en esta convocatoria son Economía Circular, que se refiere a todas aquellas actividades productivas en las cuales los materiales que entran en el proceso productivo -ya sean materiales técnicos, como los plásticos, o biológicos, como la madera- se mantienen en este por el mayor tiempo posible o incluso de manera indefinida.

El segundo foco es Transformación Digital, es decir, productos y/o servicios en base a tecnologías digitales y empresas que, a través de tecnologías digitales, mejoren su oferta y accedan a nuevos mercados. Las empresas postulantes también deben considerar el foco de Triple Impacto, proyectos que en su materialización generen impacto social, medioambiental y económico.

Finalmente, se considerará el foco de Economía Colaborativa, es decir, que a partir de la implementación de un proyecto de inversión y con una estrategia conjunta, dos o más empresas se benefician para acceder a mejores oportunidades de negocios y/o nuevos mercados.

Las postulaciones estarán disponibles hasta el día viernes 12 de julio de 2019 a las 15:00 horas y se realizan a través de los Agentes Operadores Intermediarios de Corfo habilitados para ejecutar proyectos en la región de Atacama.

 

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en: