octubre 2018

Para aumentar competitividad: Productores de Uva de Exportación inician segundo año de programa de Corfo

*Hasta la fecha, 35 productores agrícolas se han visto beneficiados con la iniciativa.
***
Con el propósito de hacer frente a las nuevas exigencias del mercado norteamericano para el ingreso de la uva de exportación, se puso en marcha el segundo año de ejecución del Nodo “System Approach”, que beneficia a productores de la Provincia de Copiapó. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en conjunto con APECO A.G. y ejecutada por ASOEX, en su calidad de agente operador intermediario de Corfo.
La producción de uva de mesa de exportación debe cumplir con una serie de requisitos para ingresar a los mercados de destino, siendo la presencia de plagas cuarentenarias como la Brevipalpus chilensis y Lobesia botrana, uno de los principales problemas fitosanitarios que enfrenta.  Estados Unidos es el principal destino de la uva de mesa que exporta Atacama y exige que la fruta sea fumigada con bromuro de metilo, lo cual podría ser reemplazado implementando un protocolo System Approach.
El System Approach es una estrategia productiva que tiene como objetivo aminorar la prevalencia de estas dos plagas y consiste en procedimientos, que se realizan desde el campo hasta el embarque, con el fin de inspeccionar la fruta y mantener su calidad y condición. Este procedimiento le permite, tanto a productores como exportadores, ofrecer al mercado un producto de mejor condición y calidad.
Es en este contexto que el Gobierno de Chile, a través de Corfo, está impulsando esta iniciativa, que comienza su segundo año de ejecución y que, a la fecha, ha beneficiado a 35 empresas productoras de uva de mesa de exportación del Valle de Copiapó. “Para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, el desarrollo de una agricultura sustentable es fundamental. Es por ello, que como Corfo estamos impulsando una serie de acciones de apoyo al sector con el fin de fortalecer su posición competitiva en la cadena de valor de exportación”, señaló al respecto la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro.
APECO
Por su parte, la Presidenta de la asociación de productores y exportadores del Valle de Copiapó (APECO A.G.) Lina Arrieta, destacó la importancia de la implementación de este programa y la articulación público-privada para el desarrollo de la agricultura local. “El desafío de la implementación y aprobación de este protocolo por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés, United States Department of Agriculture, USDA), es sin lugar a dudas, uno de los grandes desafíos en la agricultura de exportación a nivel regional, donde es importante que todos los actores, tanto estatales y privados, trabajemos de forma conjunta para potenciar la agricultura más importante de Atacama tanto en empleo, superficie plantada, innovación, tecnología, capacitación y retornos económicos”, señaló la Presidenta de APECO.

 

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en:

Inauguracion “Segundo año del NODO para la competitividad del sector exportador de uva de mesa de la región de Atacama, a través de la implementación de un protocolo Systems Approach”, Código: 18NODO-72699-2

La Sra. Silvia Zuleta Alfaro, directora de la Corporación de Fomento de la Producción de la región de Atacama, la Sra. Lina Arrieta Herrera, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, y don David Castro, Jefe del área entomológica de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, saludan cordialmente a usted y tienen el agrado de invitarle al primer taller informativo inaugural, que se realizará en el marco del “Segundo año del NODO para la competitividad del sector exportador de uva de mesa de la región de Atacama, a través de la implementación de un protocolo Systems Approach”, Código: 18NODO-72699-2, proyecto que se lleva en conjunto entre las entidades ya mencionadas en el Valle de Copiapó.

La actividad será realizada el jueves 4 de octubre del 2018, en dependencias del Laboratorio Multipropósito de  APECO y la Universidad de Chile, en la Parcela Número 4 del sector de Nantoco, Tierra Amarilla, en la Carretera C-350, Km 12 aprox.

Su presencia es fundamental para el desarrollo del Programa

 

Horario Programa
09:30 – 10:00 Inscripción Participantes
10:00 – 10:10 Palabras Lina Arrieta APECO
10:10 – 10:20 Palabras Silvia Zuleta CORFO
10:20 – 10:30 Palabras Felipe Ventura ASOEX
10:30 – 11:00 Palabras y/o PPT Manuel Barrera SAG
11:00 – 11:30 David Castro FDF
11:30 – 12:00 Carolina Yáñez FDF
12:00 – 12:30 Coffee de Cierre

 

Compartir en:

Programa de Formación “Inocuidad Alimentaria en la producción de Uva de Exportación de la región de Atacama, para el cumplimiento de la nueva legislación de Estados Unidos (FSMA).”

Programa de Formación “Inocuidad Alimentaria en la producción de Uva de Exportación de la región de Atacama, para el cumplimiento de la nueva legislación de Estados Unidos (FSMA).”

(código 18PFC-90747)

El desarrollo del curso busca cerrar brechas de conocimiento sobre los requerimientos de inocuidad contemplados en la regulación FSMA en trabajadores del sector frutícola de la región de Atacama, entregando las competencias necesarias para el cumplimiento de la Norma de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos de América (FSMA). Además de los contenidos formales de cada curso se realizará un taller para que los participantes puedas revisar y adecuar sus planes de inocuidad con el relator experto.

Los contenidos abordar serán los siguientes, los cuales corresponden al mínimo del currículo reconocido por FDA

 

  1. Introducción a la inocuidad de los productos agrícolas frescos.
  2. Salud, higiene y capacitación de los trabajadores
  3. Importancia de los mejoradores de suelo en la inocuidad
  4. Fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo
  5. Agua de uso agrícola

Parte 1: Agua para la producción

Parte 2: Agua de uso en post cosecha

  1. Manejo de post cosecha y saneamiento
  2. Cómo desarrollar un plan de inocuidad de los alimentos para el campo

 

Valor del curso: $576.500 por alumno, del cual Corfo financia el 90%, el beneficiario deberá cancelar una matrícula correspondiente el 10% restante ($57.650)

 

Cupos disponibles: 60, Duración del curso: 16 horas

 

Requisitos de Postulación

 

– Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.

– Ser mayor de 18 años.

– Ser profesional o técnico del área agrícola, o bien trabajar en el rubro agrícola, alimentario, exportador o educacional, desde hace más de dos años comprobables.

 

Documentos de Postulación

 

– Copia de la cédula de identidad por ambos lados. En caso de ser extranjero adjuntar documento que acredita su permanencia definitiva en el país.

– Copia de certificado de estudio simple o declaración jurada simple que el postulante ha ejercido un trabajo en los rubros agricultura, educación, alimentario o exportación en los últimos dos años

– Carta de designación de la empresa en la cual trabaja o carta de interés del postulante que indique los motivos por los cuales postula

– Currículum vitae.

 

Los interesados deberán postular a través de la página  www.becascapitalhumano.cl, la cual se habilitará el día 10 de septiembre, para obtener asistencia se puede dirigir a las oficinas de APECO, ubicadas en Rómulo J Peña 231, Copiapó

 

Postulación y recepción de antecedentes: 13 de septiembre al 10 de octubre a las 16:00

 

Resultados: 12 de octubre; Periodo de Matrícula:  15 al 18 de octubre

 

Actividades de capacitación: 25 y 26 de octubre (primer grupo), 12 y 13 de noviembre (segundo grupo)

 

Consultas:  marcela.asesorias.rgo@gmail.com,

Telefono: +56522216404, +56989233094,

 

DOCUMENTOS DESCARGABLES

 

Contenidos_PFC_FSMA

Resumen_DifusiónPFC_FSMA_2

Resumen_DifusiónPFC_FSMA_2

 

Compartir en: