julio 2018

VII Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivo de Atacama

INSCRIPCIONES EN: SEMINARIO.APECO.CL

 

Lina Arrieta Herrera, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO A.G., tiene el agrado de invitar a Ud. al VII Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivo de Atacama los dias 22 y 23 de agosto del 2018, desde las 8:30 horas, en #Exportadora #Unifrutti, ubicado en Ruta 5 Longitudinal Norte N°5500, #Copiapó #Atacama

El Objetivo de este Seminario es generar una instancia de análisis actual y futura del negocio de la #Uva de Mesa y #Olivo en #Chile y en los distintos #mercados de destino.

Valores:
Socios APECO: 01 entrada liberada.
Adicional Socios APECO: $60.000.-
Público general con asistencia a los 2 días del Seminario y Cena: $100.000.-
Público general con asistencia solo al 1° día del Seminario sin Cena: $60.000.-

Confirmaciones:
Contactos :52 2 216404 – 962462643 – 962462647.
E-mail: asociacion@apeco.cl anarvaez@apeco.cl

El 22 y 23 de Agosto del 2018 se dará inicio al Séptimo Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivo de la Región de Atacama en #Copiapó Chile organizada por APECO

Más de 300 personas inscritas entre Socios, Productores, Asistentes, Expositores, Auspiciadores y la Comunidad Atacameña se darán cita nuevamente en el evento más grande e importante de la #Agricultura del norte de Chile.

El evento contara con 2 días de charlas magistrales en donde más de 12 expositores #Nacionales e #Internacionales y 25 auspiciadores de todos los rincones del país, celebraran la #Investigación, el #Desarrollo, la #Innovación, los #Mercados, las nuevas #Variedades, la #Producción #Agronómica, la #UvaDeMesa, la #Oliva, la #Granada, las #Hortalizas y muchos temas más de enorme importancia para el desarrollo de la Agricultura de #Atacama.

Exposición especial de maquinaria agrícola, una presentadora estrella animara el evento, la tradicional cena APECO y enormes sorpresas, emociones e información te esperan en este magno evento de la agricultura del norte de #Chile.

No te lo pierdas

Mayores informaciones mediante la página oficial de Facebook y al mail ASOCIACION@APECO.CL

www.apeco.cl

Compartir en:

Buscan potenciar un «Systems Approach» para la uva de mesa de la Región de Atacama

Con éxito culminó el primer año del Programa Nodo «System Approach», ejecutado por la Oficina de Fomento Productivo de ASOEX, a través de fondos Corfo, y que busca apoyar a productores/ exportadores  de uvas de mesa socios de Apeco para adoptar un Systems Approach que permitiría sustituir la fumigación con Bromuro de metilo

2atacama

La uva de mesa es el principal producto frutícola del Valle de Copiapó, producción además que resulta ser la primera que sale, cada temporada, a conquistar los mercados del mundo, especialmente Estados Unidos. En este marco, y buscando mejorar la competitividad de la uva de mesa copiapina, es que desde el 14 de abril de 2017 hasta el 14 de julio de 2018, se llevó a cabo , el primer año del Programa Nodo «Systems Approach», el cual es ejecutado por la Oficina de Fomento de ASOEX en Atacama, a través de fondos de Corfo y las transferencia tecnológica de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), beneficiando a un grupo de productores y exportadores de uva de mesa del Valle de Copiapó, sosicios de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (Apeco).

Los resultados de este primer año de trabajo, fueron dados a conocer en el seminario: «Avanzando Hacia una Agricultura Sustentable para Atacama», organizado por Visión Regional del Diario de Atacama, el cual contó con la presencia del Intendente de la Región, Francisco Sáchez; la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta y el Gerente de la Oficina de Fomento de ASOEX, Francisco Albornoz.

En la oportunidad, expusieron David Castro, jefe del Área de Entomología y Cuarentenaria de FDF; Carolina Yáñez, ingeniera agrónoma de FDF; Lina Arrieta, presidenta de la Apeco y Carlos Barriga, ingeniero Agrónomo, asesor y Encargado del Programa de Lobesia botrana del Sector Frutícola de ASOEX.

4Atacama

Según explicó a SimFRUIT, Felipe Ventura, Director Regional de la Oficina de Fomento Productivo de ASOEX en Atacama, el Nodo tiene como fin apoyar a 31 productores/exportadores de uva de mesa del valle (Tierra Amarilla) a desarrollar e implementar el protocolo System Approach para prevenir, monitorear y controlar plagas, especialmente Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis. «Este fue el primer año de la iniciativa, que se prolongará un año más hasta julio de 2019,, siendo su objetivo prevenir, monitorear y controlar las plagas en la producción de uva de mesa de exportación del valle de Copiapó y así mejorar las condiciones y calidad del producto».

La importancia de esta iniciativa fue ampliamente destacada por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, quien al inaugurar el seminario, precisó: «Creo que marca la impronta de los agricultores y exportadores de esta región. Estamos hablando de que el 62 por ciento de la uva exportada llega a Estados Unidos y está sometida a altos niveles de exigencia (….). El System Approach va a permitir que se bajen los tiempos de llegada a Estados Unidos y que estemos de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado, de manera que esto es lo que queremos: innovación, progreso, mejoría y sustentabilidad».

Por su parte, la presidenta de Apeco, Lina Arrieta, enfatizó que «la amenaza de Perú está muy presente, pero también es una oportunidad y nosotros sabemos que si no nos reconvertimos no vamos a poder seguir sustentando a la agricultura», agregando que «el recurso hídrico, la energía renovable, mejor calificación de mano de obra y recurso humano, y reconversión son los grandes temas y desafíos. Es por ello, que requerimos el apoyo del Estado y de la banca», puntualizó.

SystemsApproach

En cuanto a la realidad del sector de la uva de mesa en Chile, y específicamente en Atacama, Carlos Barriga indicó que es necesario reconvertirse dado que la industria está fundada en parrones y técnicas de producción de los años 90 cercano al 2000. Para esto, precisó el profesional se deben actualizar las variedades de uva, apostando por aquellas requeridas por los mercados, que se han vuelto más exigentes. El experto destacó que el recambio varietal es clave para no perder competitividad, sobre todo pensando que hay variedades que actualmente ya no están encontrando demanda como es el caso de Flame.

5Atacama

Las capacitaciones de los productores estuvieron a cargo de profesionales de FDF, y en este marco David Castro destacó: «Nuestro objetivo era que los productores aprendieran a distinguir las diferentes plagas, especialmente Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis, por lo mismo, visitamos a cada productor para ayudarlos en las formas de detección, el sistema de trampas y la manera de llevar a cabo los registros. Lo importante de ello es que en el caso de Lobesia botrana no hubo detecciones, lo cual es muy positivo para la implementación de un Systems Approach, es decir, existe un gran potencial para implementar un Systems Approach para uva de mesa con destino a Estados Unidos en esta región».

3Atacama

En el mismo ámbito, Carolina Yáñez, añadió que para el nuevo año del Programa Nodo «Systems Approach», se trabajará en mejorar los sistemas de registros de los productores, ya que, durante el trabajo se comprobó que si bien el 60% de los productores realiza un monitoreo de plagas, sólo el 40% de ellos lleva un registro. «Tanto el monitoreo como el registro son fundamentales para poder implementar cualquier plan de trabajo a nivel predial», aseguró la profesional.

Asimismo, Yáñez recalcó que luego de trabajar en terreno con los productores, se visualizó que el 62% de los predios estaría en condiciones de aprobar un Systems Approach. Mientras que los que no estarían en condiciones de hacerlo (38%) sería por detección de Brevipalpus chilensis, por lo cual, será el uno de los focos del trabajo para el segundo año del programa.

El «System Approach» es una estrategia productiva que persigue aminorar la prevalencia de dos plagas (Brevipalpus chilensis y Lobesia Botrana) y consiste enprocedimientos que se realizan desde el campo hasta el embarque, lo que permite inspeccionar la fruta manteniendo su calidad y condición.

Finalmente, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, comentó: «Para el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, el desarrollo de una agricultura sustentable es fundamental. Es por ello, que como Corfo estamos impulsando una serie de acciones para ir en apoyo de este sector con el fin de diversificar la matriz productiva regional y aumentar la competitividad de este importante sector de la industria local».

Fuente: SimFRUIT

Compartir en:

Agricultores de Copiapó mejorarán la gestión energética en sus empresas

Con el fin de que las micros, pequeñas y medianas empresas de la región puedan escoger soluciones idóneas que les permitan fomentar el buen uso de la energía, aumentando su productividad y competitividad, promoviendo además, el desarrollo de proveedores locales, la Seremi de Energía de Atacama firmó convenios de colaboración con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, y con la Cámara de Comercio de Chañaral, en el marco del programa “Gestiona Energía MiPyMEs”.
El Programa de Gobierno busca formar gestores energéticos, que pueden ser trabajadores o los propios propietarios, a quienes se les entregarán conocimientos para que hagan una buena gestión de la energía, que les permita identificar las oportunidades de eficiencia energética y los posibles mecanismo con los cuales se podrían financiar dichas acciones en cada una de las empresas.
“Hemos firmado un convenio con APECO y con la Cámara de Comercio de Chañaral el cual permite implementar un programa para formar a gestores energéticos, lo que tiene gran relevancia porque va a permitir a las micros, pequeñas y medianas empresas poder capacitarse y ser personas eficientes en el uso de sus recursos energéticos, específicamente, con la finalidad de lograr una mejor productividad y ser más eficientes en los procesos, haciendo un buen uso de la energía”, afirmó el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.
Asimismo, la autoridad agregó que, la “eficiencia energética es uno de los lineamientos que tiene nuestra Ruta Energética 2018-2022, que está impulsando nuestro ministerio a través de nuestra ministra Susana Jiménez y de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Nosotros queremos hacer conciencia y lograr un cambio de cultura en todos los empresarios y  con esta firma de convenio es un paso que estamos dando en esa dirección, para poder desarrollar esta gran idea que nos tiene muy entusiasmados a todos”.
ASOCIACIONES
APECO representa a 40 empresas que pertenecen a los sectores productivos de uva de mesa, olivos, granadas y hortalizas. Según información aportada por la asociación gremial, del total de la superficie frutícola del valle de Copiapó, sus asociados representan el 90%, siendo particularmente relevante en el sector de uva de mesa, donde su presencia es del 95% de la superficie plantada.
Considerando la representatividad de esta entidad, la incorporación de medidas de eficiencia energética que pueden implementar los socios a su cadena de producción, eventualmente tendrían un alto impacto, tanto al interior de las empresas como a nivel regional. Lina Arrieta Herrera, presidenta de APECO, valoró la firma del convenio y destacó algunos temas en que les gustaría avanzar: “Lo primero es cómo ser eficientes en el uso del recurso hídrico, que es lo que estamos haciendo desde hace años en el valle y, por otro lado, cómo mejoramos el tema de los costos en mano de obra y energía, que es lo que va asociado – mayoritariamente – a gastos dentro de nuestras empresas socias en la producción, costos de energía altísimos donde hasta hace poco no teníamos muchas otras instancias que nos que no fueran la energía convencional”, aseveró.
En este contexto, la dirigenta gremial valoró que con el convenio “se nos abre una ventanilla, el poder hacer un refuerzo, una capacitación, el generar estos gestores energéticos en cada una de nuestras empresas, poderlos capacitar, que es lo que nos ha ofrecido nuestro seremi y, luego, poder conocer en qué condición se encuentran cada una de las empresas actualmente, si ya tienen un estudio eficiencia energética dentro de sus campos y si no los tienen, cómo con el asesoramiento de la Seremi vamos a ser capaces de apoyarlos y buscar alguna línea de financiamiento para tener lo que nosotros desde hace rato venimos pensando de hacer, que es contar con un mix entre la energía convencional y la no convencional, que es lo que esperamos a futuro, para tener una incidencia en la baja de costos en la productividad y una mejor productividad”.

FUENTE

Compartir en:

“Visión Regional”

Silvia Zuleta, Directora Regional de Corfo y Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó APECO A.G. tienen el agrado de invitar a usted a participar de la novena temporada de “Visión Regional”, oportunidad donde se realizará el cierre del programa de Corfo “Nodo System Approach”, iniciativa que tuvo como objetivo mejorar la competitividad de los productores de uva de mesa del Valle de Copiapó, estableciendo técnicas de prevención, monitoreo y control de las plagas Brevipalpus chilensis y Lobesia botrana. Este seminario tendrá como panelistas al señor David Castro, la señora Lina Arrieta y al señor Carlos Barriga.

La actividad se enmarca en el compromiso de El Diario de Atacama, en conjunto con Corfo, Gobierno de Chile, Apeco, Asoex, Fundación para el Desarrollo Frutícola (FD), Antay Casino& Hotel y Aguas Chañar, en desarrollar acciones que aporten contenido, perspectiva y opinión en la Región de Atacama, mediante lo que se ha denominado; “Avanzando hacia una agricultura Sustentable en Atacama”.

Este seminario se desarrollará el próximo jueves 26 de julio desde 08:30 hrs, en Antay Casioc& Hotel.

Esperamos contar con su presencia para dar mayor realce a esta actividad, que busca de forma mancomunada generar una identidad regional.

Favor confirmar al mail

marketing@diarioatacama.cl

 

Muchas gracias

Compartir en:

Atacama se consolida como principal productora y exportadora de aceitunas de mesa en Chile

Con la presencia de diversas autoridades, productores y exportadores agrícolas, se inició el proceso de entamado, selección, calibración y envasado de aceitunas de mesa, y que consolida a la Región como una de las principales en el país en exportar este tipo de productos.
La actividad se desarrolló en las dependencias de la empresa Atacama Aceitunas, ubicada en el kilómetro 830 de la Ruta 5, donde asistieron integrantes de la Asociación  de  Productores  y  Exportadores  Agrícolas  del  Valle de  Copiapó, APECO  A.G., agrupación presidida por Lina Arrieta Herrera, funcionarios de Atacama Aceitunas, representada por Ximena Moreno Prohens,  además de diversas autoridades, entre ellas Yasna Provoste, Senadora, Sofia Cid Versalovic, Diputada, Patricio Araya Vargas, Seremi de Agricultura, entre otras.
En la oportunidad se estableció que el olivo es un cultivo muy adaptable e industrializable. Puede cosecharse a mano o a maquinaria, plantarse a mayor o menor densidad, obteniéndose buena calidad y cantidades de aceitunas. Los desafíos de la producción están en combatir el añerismo del olivo, que produce una gran cantidad de olivas un año y una muy baja cantidad el siguiente, lo que limita las planificaciones y la estabilidad productiva de la plantación, y además el cultivar de forma inocua. Los productores remarcaron que los huertos de olivos son bastante sanos en la zona, no son atacados por muchas plagas o enfermedades, pero los hongos que están presentes son difíciles de controlar por medios normales y siempre hay que estar atentos a la innovación en los manejos para poder minimizar el efecto destructivo, esto provoca que se realicen grandes inversiones en aplicaciones eficientes de productos, que sean inocuos para el ser humano y las comunidades aledañas, pero que permitan un buen control de las plagas y enfermedades.
ATACAMA ACEITUNAS
Esta empresa es la principal productora, envasadora y exportadora de aceitunas de mesa de todo el país y es una de las más tradicionales de la Región de Atacama. Sus primeros cultivos datan de 1960 y actualmente comercializan las variedades Kalamata, Riviera y Cerignola en distintas presentaciones (enteras, deshuesadas, en rodajas y como pasta) a mercados como Estados Unidos, Brasil, Arabia Saudita, Australia, Kuwait, España, Grecia e Italia.
Atacama Aceitunas, con la intención clara de diversificación y fomento a la innovación industrial es una de las empresas que más ha invertido en la diversificación de maquinaria y procesos en el norte de Chile, fomentando también el desarrollo de la industrialización del aceite en otros productores pequeños.
En la actividad, las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer la cadena productiva, en todas sus etapas, además conocieron en terreno la elaboración  y empaque del mismo, además al final del recorrido, hubo una degustación de distintos tipos de las aceitunas que salen desde suelo atacameño al mundo.

 

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en: