junio 2018

Prochile y privados, realizan acciones para posicionar los productos de Atacama en el mundo

*Intensas campañas comerciales que van desde spot publicitarios, encuentros de negocios, invitación de compradores y giras comerciales son algunas de las acciones impulsadas para la promoción y posicionamiento regional a nivel mundial. De Atacama al mundo.
***
La Región de Atacama ha sido cuna de pioneros y emprendedores que han forjado la identidad e historia de Chile. Un Desierto lleno de riquezas, desde cuyas entrañas son extraídos los minerales de cobre, hierro, oro y plata que dotan al habitante del Desierto de su vocación minera y atraen inversionistas de todo el mundo. Y una agricultura pujante y desarrollada, pulmón verde y vivo de Atacama, sector que ha apuntado a hacer florecer el desierto más árido del mundo, y proveer con sus frutos mercados en Norte América, Centro América, Europa y Asia.
Chile: geografía de extremos, es una realidad latente en la Atacama, donde el corazón del desierto da vida a la región que lleva su nombre. Un desierto extremo, donde la mayor sequedad del planeta contrasta con sus arenas florecidas por la aña ñuca en primavera, donde los múltiples colores de sus cerros variopintos, contrastan con las alturas nevadas de sus volcanes y cerros extremos que desafían el cielo con sus alturas sobre los 6,500 mts. Imponiéndose el Ojos del Salado como uno de los volcanes más alto del Mundo. Y donde el verde de sus valles transversales hace más patente el potencial y rol agroalimentario de Atacama.
Asimismo, el azul profundo de sus costas donde se aparean y amamantan las ballenas y retozan rebaños de delfines, lobos e innumerables especies marinas, le añaden riqueza a la biodiversidad de flora y fauna regional. Siendo estas costas del desierto, en sus limpias y templadas aguas, donde los cultivos marinos de peces, algas y moluscos como ostiones y abalones, han encontrado el lugar más propicio para crecer y reproducirse.
Un desierto cruzado por valles transversales, que se establece como una transición entre el Norte inerte y el Centro fértil, que permite el desarrollo de una moderna y sofisticad agricultura, donde la uva, las aceitunas, el aceite de oliva, paltos, granadas y cítricos se producen en temporadas y con sabores especiales, los sabores del desierto, haciéndoles apetecidos en más de 60 países.
RESILIENCIA Y LA APUESTA DE
LOS EMPRENDEDORES POR
DESARROLLAR ATACAMA
Es la rica historia y geografía de Atacama lo que ha dotado al Desierto más seco del mundo una vida única, llena de oportunidades, que inspira a los habitantes de la región y que sorprende y atrae a visitantes y hombres de negocios de todas partes del mundo.
El espíritu emprendedor de sus habitantes, ha sabido sobreponerse a las adversidades propias del desierto, así como a fenómenos naturales que han afectado la región; este es el relato que se viene promoviendo en el exterior sobre nuestra región,  señaló Juan Noemi Campos, Director ProChile y que invita a conocer nuestra región en el ámbito productivo y turístico.
De acuerdo a Noemi, las exportaciones de Atacama, el año 2017 alcanzaron los US$ 4.487 millones, con una variación positiva de un 15 % respecto al año anterior donde la cifra exportada en dólares FOB alcanzó los US$ 3.897 millones. Por otra parte, las exportaciones de alimentos han crecido en forma  sostenida  en los últimos años 20 años, incrementándose de los US$ 58,7 millones en el año 1998, a sobrepasar los US$ 214 millones el 2017, donde se destacan las exportaciones de Uva de mesa, pasas,  granadas, aceitunas, abalon, pescados congelados, lenguas de erizo, y otros, los que representan y posicionan a nuestra región en más de 60 países.
APECO
De acuerdo a la Presidenta de APECO A.G., Lina Arrieta, pese a las adversidades como la escasez de recursos hídricos, aluviones, efectos del cambio climático y nuevos competidores mundiales, el sector agrícola y agroindustrial ha podido convivir, sobreponerse y crecer de manera sostenida en Atacama, siendo generador de empleos – más de 20 mil en temporada – y oportunidades para el crecimiento y posicionamiento regional.  Según Arrieta, si bien la producción es esencial, no lo es todo, pues la comercialización y el posicionamiento de Atacama en los mercados más importantes del mundo es son fundamentales para mantener el liderazgo y potencial del sector. Y es aquí donde ProChile y APECO A.G. vienen desarrollando desde hace años una alianza estratégica, impulsando múltiples acciones para posicionar los productos regionales en el mundo. De hecho, hoy es posible ver que nuestros productos son consumidos y demandados por mercados tan diversos como Vietnam, Malasia, Grecia, Corea, Estados Unidos  y China, entre otros.
El Director Regional de ProChile, concuerda con Arrieta y plantea que hoy nuestros productos se dirigieron a 60 mercados de destino y se concentran en cuatro grandes mercados regionales: Asia, Unión Europea, Norteamérica y Mercosur.
EJES ESTRATÉGICOS PARA FOMENTAR
LAS EXPORTACIONES REGIONALES
De acuerdo a Noemi, el importante incremento de las exportaciones de alimentos son fruto de una estrategia enfocada en tres ejes: Capacitación, vinculación con importadores y potenciamiento de los productos en locaciones y estrategias de difusión internacional.
El primer eje se centra en la capacitación a las pymes en diversas temáticas con el objeto de mejorar la gestión exportadora y lograr la concreción de negocios de exportación, así como capacitaciones y diversos Talleres, que abordan distintas temáticas como por ejemplo; Exporta Digital, como Negociar, Taller Mujer Exporta, Servicio Nacional de Aduanas, entre otros.
Un segundo eje es la vinculación con importadores a través de misiones comerciales a diferentes países; solo en los 5 primeros meses del presente año se han realizado 7 Misiones al exterior por parte de empresas de Atacama; así como Rueda de negocios organizadas en conjunto con APECO con importadores de diversos países como: Dubái, México, Honduras, Canadá, Finlandia, China, España, Panamá, Suecia, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica. Y una Misión de Inteligencia Competitiva a Estados Unidos con productores de fruta fresca, para conocer sobre las tendencias en nuevas variedades.
Por otra parte, ProChile ha buscado reforzar los puntos de ventas en los mercados de Centro-América con productos Gourmet tales como: Pajarete, Pastas de Aceituna, Pasas, Aceite de Oliva, Aceitunas de mesa y Pisco, testing de productos en el valle del Huasco, Master Class sobre el Pisco en Tegucigalpa entre otros.
Por último, un tercer eje enfocado a potenciar nuestros productos a través de las locaciones y una estrategia de difusión internacional “Atacama desierto Vivo”;  el que busca proyectara la región como un importante polo de desarrollo Agrícola y agroindustrial, así como acuícola para lo cual ProChile Atacama diseñó el libro Atacama Desierto Vivo, en tres idiomas y diverso material como spot publicitarios para promover la región en Estados Unidos y Centroamérica, así como cursar diversas invitaciones a medios de prensa internacional para dar a conocer la oferta productiva y turística de Atacama.

FUENTE: CHAÑARCILLO

 

Compartir en:

Con la entrega de un equipo de radiocomunicaciones el Radio Club Copiapó consolida alianza estratégica con APECO A.G.

El martes 12 de junio, el Radio Club Copiapó por medio de su Presidente José Maldonado y su Secretario Pedro Wastavino, más varios miembros del club, realizaron una grandiosa donación e instalación de un equipo de radiocomunicaciones para la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO).
La iniciativa permitirá la comunicación radial en UHF y en VHF con todos los sectores de la región, facilitando la conectividad y las comunicaciones de APECO para con sus socios y la comunidad totalmente gratis, aumentando la seguridad y la sustentabilidad de los sectores aislados del valle de Copiapó y de la región de Atacama.
Como muestra de agradecimiento por el apoyo brindado por la APECO al Radio Club Copiapó, estos realizaron la donación de dicho equipo comunicacional a la asociación.
De acuerdo al Presidente y Secretario del club, el apoyo de APECO para ayudar al radio club en la búsqueda de recursos para la difusión, fomento y sustentabilidad de la utilización de la radio como medio de comunicación diario, ha sido fundamental. La idea es potenciar el rol del radio club, la radio difusión y el rol clave que cumplen en funciones comunicacionales, así como en situaciones de alerta, emergencias y/o catástrofes. Y así, poder mejorar más aún la calidad e inmediatez de la información, generando impactos positivos en la seguridad de las personas de toda la región y su respuesta a eventos imprevistos y/o desfavorables para la población.
APECO
Lina Arrieta Herrera, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), se mostró agradecida de la labor incansable e incesante del radio club, los que día a día demuestran su pasión y compromiso con la radio afición.
Por lo mismo, este grandioso regalo permite unir y sentar una base de trabajo con esperanza para el futuro de ambas agrupaciones.
De hecho, Arrieta planteó que, “sabemos y reconocemos la importancia que tiene la comunicación radial en nuestra querida y azotada Región de Atacama, y es por eso que valoramos el trabajo y la labor voluntaria del Radio Club Copiapó, puesto que nos permite contactarnos, informarnos y disminuir la brecha espacial, pudiendo estar cerca aún cuando todos los medio de comunicación convencionales fallan.
Oscar Vio Mujica, profesional de APECO a cargo de la estación y nuevo radioaficionado con credencial, destacó que se observa una gran ventaja estratégica y eficiencia en la unión y trabajo conjunto entre las 2 asociaciones debido a que como APECO, los socios poseen accesos a lugares recónditos y remotos en zonas rurales, donde muchas veces existen comunidades que no poseen acceso a servicios – disponibles en sectores urbanos – como lo son la telefonía y la internet. El rol de la radio difusión acá es clave, pues permite lograr y acercar la comunicación en lugares remotos, ya que los costos de habilitar estaciones de comunicación son considerablemente menores que garantizar el acceso a telefonía e internet, y la señal de radio tiene un alcance impresionante, logrando llegar a lugares lejanos e incluso, permite la comunicación con otros países. De acuerdo a Vio, este trabajo conjunto logrará acercar a las personas de los sectores más aislados de nuestra región y visibilizará la importancia de los avisos y alertas en zonas donde las personas pueden entregarnos información rápida, oportuna y certera para tomar decisiones sobre situaciones que nos afectan a todos.
Desde esta semana están en funcionamiento en la oficina de APECO A.G. equipos de Radio Dual Banda QYT KT 8900 que permite comunicación radial en múltiples bandas. Así como una antena Obni que tiene un alcance de más de 25 km a la redonda, y que permite abarcar los repetidores cercanos de Copiapó para la comunicación con toda la región. Por otra parte, una fuente de poder y un cable coaxial que complementa la instalación y funcionalidad del equipo que deja a APECO como una organización completamente conectada y a la vanguardia en cuanto a alertas tempranas y a conectividad rural en zonas aisladas de la región.

FUENTE: CHAÑARCILLO

El martes 12 de junio, el Radio Club Copiapó por medio de su Presidente Don José Maldonado y su Secretario Pedro Wastavino, más varios miembros del club, realizaron una grandiosa donación e instalación de un equipo de radiocomunicaciones para la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO). El que permitirá la comunicación radial en UHF y en VHF con todos los sectores de la región, facilitando la conectividad y las comunicaciones de APECO para con sus socios y la comunidad totalmente gratis, aumentando la seguridad y la sustentabilidad de los sectores aislados del valle de Copiapó y de la región de Atacama.

 

 

 

Como muestra de agradecimiento por el apoyo brindado por la APECO al Radio Club Copiapó, estos realizaron la donación de dicho equipo comunicacional a la asociación. De acuerdo al Presidente y Secretario del club, el apoyo de APECO para ayudar al radio club en la búsqueda de recursos para la difusión, fomento y sustentabilidad de la utilización de la radio como medio de comunicación diario, ha sido fundamental. La idea es potenciar el rol del radio club, la radio difusión y el rol clave que cumplen en funciones comunicacionales, así como en situaciones de alerta, emergencias y/o catástrofes. Y así, poder mejorar más aún la calidad e inmediatez de la información, generando impactos positivos en la seguridad de las personas de toda la región y su respuesta a eventos imprevistos y/o desfavorables para la población.

Lina Arrieta Herrera, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) se mostró agradecida de la labor incansable e incesante del radio club, los que día a día demuestran su pasión y compromiso con la radio afición. Por lo mismo, este grandioso regalo permite unir y sentar una base de trabajo con esperanza para el futuro de ambas agrupaciones. De hecho, Arrieta planteó que: sabemos y reconocemos la importancia que tiene la comunicación radial en nuestra querida y azotada Región de Atacama, y es por eso que valoramos el trabajo y la labor voluntaria del Radio Club Copiapó, puesto que nos permite contactarnos, informarnos y disminuir la brecha espacial, pudiendo estar cerca aún cuando todos los medio de comunicación convencionales fallan.

Oscar Vio Mujica, profesional de APECO a cargo de la estación y nuevo radioaficionado con credencial, destacó que se observa una gran ventaja estratégica y eficiencia en la unión y trabajo conjunto entre las 2 asociaciones debido a que como APECO, los socios poseen accesos a lugares recónditos y remotos en zonas rurales, donde muchas veces existen comunidades que no poseen acceso a servicios – disponibles en sectores urbanos – como lo son la telefonía y la internet. El rol de la radio difusión acá es clave, pues permite lograr y acercar la comunicación en lugares remotos, ya que los costos de habilitar estaciones de comunicación son considerablemente menores que garantizar el acceso a telefonía e internet, y la señal de radio tiene un alcance impresionante, logrando llegar a lugares lejanos e incluso, permite la comunicación con otros países. De acuerdo a Vio, este trabajo conjunto logrará acercar a las personas de los sectores más aislados de nuestra región y visibilizará la importancia de los avisos y alertas en zonas donde las personas pueden entregarnos información rápida, oportuna y certera para tomar decisiones sobre situaciones que nos afectan a todos.

Desde está semana están en funcionamiento en la oficina de APECO A.G. equipos de Radio Dual Banda QYT KT 8900 que permite comunicación radial en múltiples bandas. Así como una antena Obni que tiene un alcance de más de 25 km a la redonda, y que permite abarcar los repetidores cercanos de Copiapó para la comunicación con toda la región. Por otra parte, una fuente de poder y un cable coaxial que complementa la instalación y funcionalidad del equipo que deja a APECO como una organización completamente conectada y a la vanguardia en cuanto a alertas tempranas y a conectividad rural en zonas aisladas de la región.

Compartir en:

Trabajadores agrícolas certifican sus competencias laborales en Copiapó

Tras finalizar un exigente programa de evaluación 46 trabajadores y trabajadoras del sector agrícola y frutícola de la provincia de Copiapó recibieron sus certificaciones de competencias laborales, un reconocimiento entregado a mediante la modalidad de becas  operadas y supervisadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ChileValora.
En la ocasión el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por los trabajadores y dijo que “la actividad agrícola, además de ser una fuente importante de empleo en nuestra región, nos insta a estar en constante especialización y certificación. Necesitamos que nuestros trabajadores estén debidamente capacitados y certificados, nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que por medio del Sence entreguemos capacitaciones más pertinente y eficaces para que nuestros trabajadores tengan más y mejores oportunidades de empleo”.
Mientras que el gobernador de provincia de Copiapó, Manuel Corrales, celebró la instancia y dijo que “estamos muy contento de participar de esta certificación de estas 46 personas, que trabajan en el mundo agrícola, específicamente en el valle, donde se les valora y certifica su expertiz en este trabajo fundamental que tenemos aquí en la región de Atacama, donde ellos nos ayudan a colocar en las mejores posiciones del mundo, específicamente a nuestra fruta como lo es la uva de mesa, que es reconocida a nivel mundial; y estas personas son realmente certificadas y son expertas en lo que hacen. Así que el gobierno de Chile, realiza esta certificación, que también a ellos les sirve en su capacitación y en su futuro laboral, y en donde reconocemos que Chile y la región de Atacama lo hacemos todos”.
El programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales tiene como objetivo reconocer los conocimientos prácticos de un grupo de personas para desempeñarse en un oficio según estándares definidos por el mundo productivo.
En la oportunidad los trabajadores certificaron sus competencias en perfiles típicos del rubro agrícola y frutícolas tales como Tractorista aplicador de agroquímicos,  Operador de Manejo de Frutales, Tractorista operador de suelo y Embalador de frutas de exportación, entre otros.
En este sentido, Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) manifestó que “es un orgullo para nosotros ver que ellos obtienen un reconocimiento del estado de Chile del trabajo que hacen, que además es por muchos años, y que lo realizan muy bien. Así que nada más que felicitar a cada uno de los que hoy se han certificado, agradecer también a los empleadores que les han dado la facilidad y  han creído ellos para haberlos instado a esta certificación de competencias”.
Por su parte, Rosendo Cortés Hidalgo, trabajador certificado, oriundo de Tierra Amarilla  expresó su satisfacción por lo logrado “son muchos años los que llevo trabajando en esta labor, y ojalá que sigan con estos reconocimientos para que más gente pueda interesarse en el tipo de trabajo que uno hace”.
La ceremonia de certificación realizada en el salón José Joaquín Vallejos de la capital regional contó con la presencia de distintas autoridades encabezadas por el gobernador Manuel Corrales, el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, su par de Agricultura Patricio Araya y el Seremi de Economía Manuel Nanjarí, además de representantes de Sence y Asoex.

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en:

Asociados de APECO solicitan a Ministro de Agricultura construcción de nuevo Tranque Lautaro

Los integrantes de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, APECO, se reunieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y le manifestaron una serie de inquietudes, entre las más importantes, solicitaron la construcción del nuevo Tranque Lautaro, además de ver nuevos financiamientos por parte de la banca, para acceder a créditos.
Tras la reunión, el Ministro de Agricultura Antonio Walker comentó: “Fue un encuentro muy positivo, APECO tiene una buena organización con una gran directiva, conversamos de los problemas que existen en Atacama, y también de los desafíos, aquí hay propuestas del sector privado, con un espíritu muy constructivo”.
“Sabemos que los agricultores de Atacama lo están pasando mal, pero vimos muchos puntos donde podemos trabajar en conjunto, ya que como Ministerio debemos ser un socio y un aliado del emprendedor agrícola”, complementó.
Walker sostuvo que.“Vamos a hacer todo lo posible para colaborar en todo lo que podamos, ya que este valle fue muy importante en la historia del país, si nos acompaña el agua y el comportamiento de los mercados internacionales, podremos implementar alguna de las medidas que conversamos con los asociados de APECO, podemos seguir adelante”.
En tanto la Presidenta de APECO, Lina arrieta, se manifestó conforme tras la reunión: “Le entregamos una carta al Ministro, donde le formulamos algunas solicitudes específicas, dentro de las prioridades, necesitamos un nuevo tranque Lautaro, y como se construyen estas piscinas de infiltración de aguas, y con esto hacer una recarga natural del acuífero, en diversos sectores del río Copiapó”.
“Le hemos pedido además revisar los temas de financiamiento de los agricultores con los bancos y ver la posibilidad de créditos para que nuestros asociados pueden seguir invirtiendo y creciendo en el rubro”, concluyó.

 

 

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en: