marzo 2018

Con éxito finalizó seminario de investigación aplicada en agricultura para la gestión hídrica en Atacama

Con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, y la Presidente de Apeco, Lina Arrieta, se desarrolló con éxito el Seminario “Investigación aplicada en agricultura para la gestión hídrica en la Región de Atacama”, certamen organizado por el Grupo de Estudios del Agua GEA de la Universidad de Chile, en el marco del cierre de los proyectos “Desarrollo de una red agrometeorológica para el Valle del Huasco y fortalecimiento y difusión de la red existente en el Valle de Copiapó, para el uso eficiente del recurso hídrico” e “Investigación aplicada y transferencia tecnológica del comportamiento variedad – portainjerto de uva de mesa para el uso eficiente de agua de riego en el Valle de Copiapó”, financiados con Aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional FIC-R2015 del Gobierno Regional de Atacama.
En tal sentido, la Presidenta de Apeco, Lina Arrieta, comentó: “Estamos contentos ya que a través de recursos públicos, mediante el fondo de innovación y competitividad del Gobierno Regional, y con el grupo de gestión del agua, liderado por docentes de la Universidad de Chile, hemos hechos varias mejoras en el valle de Copiapó”.
“Como país no somos muy dados a realizar trabajos de investigación y desarrollo, por eso hay que resaltar que estas 36 estaciones meteorológicas que están instaladas en los valles del Huasco y Copiapó”, sostuvo.
Arrieta agregó que:“Tendremos que ser capaces de hacer estas mantenciones y seguimientos, además que las informaciones que entregue estas estaciones meteorológicas entreguen, sean de beneficio para los productores”.
Mientras el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, sostuvo que: “Es muy importante el resultado de este seminario, de un trabajo de investigación de años, ya que el valle debe mejorar sus condiciones productivas para mantener los mercados de exportación”.
“Es necesario este proceso de investigación exclusivo en el valle, es bueno que el Gobierno Regional, los productores de Apeco, y docentes de la Universidad de Chile estén comprometidos en una misma línea”, aseveró.
Araya estableció que: “La tarea para los exportadores es incorporar en sus labores diarias, los resultados de esta investigación, existen los conocimientos del manejo hídrico del predio, y así mejorar las condiciones de la productividad y calidad, además este conocimiento debe ser traspasado hacia los agricultores”.
Por otra parte el Profesor de la Universidad de Chile y director del proyecto, Julio Haderland,Manifestó: “Investigadores, técnicos y gente viviendo en Copiapó, para desarrollar esta línea de investigación, está todo dado para seguir con este proyecto adelante, falta un pequeño componente que es el financiamiento, pero creemos que el Gobierno Regional nos apoyará nuevamente”.
BENEFICIARIO
Uno de los beneficiarios del este proyecto, el Administrador del predio Amolanas, Gerónimo Araya Donoso, subrayó: “Los recursos siempre han sido escasos y siempre van a ser más escasos, el tema hídrico en el valle de Copiapó es relevante, en el tema del riego para entregar a los clientes fruta de excelente calidad y obtener buen rendimiento”, concluyó.

 

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en:

SNA se reúne con ministro del Trabajo y cartera confirma urgencia de Estatuto de Trabajador Agrícola

Una visita protocolar al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, realizaron el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; el secretario general, Juan Pablo Matte, el fiscal del gremio, Eduardo Riesco, y el abogado Manuel Ignacio Hertz.
A la salida de la cita, el líder del agro valoró el encuentro en el que abordaron la preocupación de la SNA por el ingreso al Congreso del proyecto del Estatuto del Trabajador Agrícola a un día de que finalizara el mandato de Michelle Bachelet.
“El ministro se comprometió a reemplazar la iniciativa ingresada por la administración anterior por el del proyecto del Presidente Sebastián Piñera -presentado en su primer gobierno-, el cual fue consensuado entre trabajadores y empleadores del agro. Asimismo (Monckeberg) nos informó que a la propuesta se le dará urgencia esta misma semana”, explicó Ariztía.
El presidente del agro comentó que en la cita se realizó un análisis general de ambos proyectos con el objetivo de rescatar lo mejor de cada uno. “Nosotros le planteamos al ministro que la iniciativa de Bachelet tiene aspectos positivos como la definición del trabajador de temporada y el banco de horas, que otorga a los empleados más horas extras al mes bajo un marco regulatorio, para lo cual las empresas podrán negociar vía pactos con o sin sindicatos”, afirmó.
Ariztía agregó que “hoy reiteramos al Gobierno nuestra disposición para trabajar en base a acuerdos para sacar adelante un proyecto que represente la realidad de los trabajadores y empleados del agro, quienes requieren de permanente adaptabilidad y jornadas flexibles, acorde a las temporalidades del campo. Nos tranquiliza saber que el ministro está alineado con nosotros en este objetivo”.
Asimismo, el presidente de la SNA informó que la próxima semana se reunirá con  el nuevo director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, para abordar este y otros temas del sector con el fin de iniciar un trabajo coordinado y colaborativo.

 

FUENTE: CHAÑARCILLO

FUENTE: ESTRATEGIA

FUENTE: RADIO AGRICULTURA

FUENTE: MUNDOAGRO

Compartir en:

Presidenta de APECO valoró declaraciones del Ministro Walker respecto a que el BancoEstado tiene que jugar un rol activo en el financiamiento de la agricultura chilena

La Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, Lina Arrieta Herrera, valoró las recientes declaraciones del Ministro Antonio Walker respecto a que el BancoEstado tiene que jugar un rol activo en el financiamiento de la agricultura chilena.
Arrieta destacó que resulta de gran importancia y necesidad las aseveraciones del titular del Ministerio de Agricultura al señalar que la institución pública (BancoEstado), debería competir más con los privados y convertirse en el banco más potente en el agro gracias a costos de fondo más bajos.
El Secretario de Estado, en entrevista a un medio de comunicación nacional, señaló que una de sus preocupaciones centrales estará puesta en el apoyo al financiamiento que tendrán los agricultores en los próximos años. Una institución que destaca en medio de la batería de instrumentos para fomentar la labor productiva es BancoEstado.
Respecto a esta entidad, Walker afirmó que “BancoEstado tiene que ser el banco más potente del sector agrícola. No puede ser que algunos bancos privados coloquen más plata que BancoEstado”. Además, señaló que el banco tiene una garantía real que es la tierra, que es mejor que la de otros sectores productivos.
La nueva autoridad subrayó que si hay un Mandatario que conoce los números de la agricultura, es el Presidente Piñera. “Él nos ha dicho que el rol de BancoEstado en la agricultura es clave y cree firmemente -lo abordamos, incluso, en nuestra reunión bilateral- que este debe competir con la banca privada”, destacó.
El nuevo ministro indicó que el banco estatal “puede prestar a mejores tasas, porque goza de un costo de fondo más bajo. ¿Por qué no es tan activo? Muchas veces se debe a que no está suficientemente actualizado de lo que ocurre en la agricultura, y queremos ayudar a que se actualice”.
Agregó que “se trata de un muy buen negocio para el banco. No estamos pidiendo ningún favor”.
El Ministro Walker señaló que su objetivo es transformar a Chile en un país agrícola mucho más moderno gracias a la asociatividad.
“En el país somos muy individualistas. Queremos convencer a los agricultores pequeños que si no nos asociamos, es muy difícil que podamos competir con otros países. Vemos que nos están saliendo competidores en el camino, como Nueva Zelandia, Australia y Perú. Nuestro desafío es ir más rápido que ellos”, dijo.

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en:

Gobierno a través de Sercotec inició proceso de postulación al programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

Con la presencia de la Intendenta de Atacama, Berta Torres y la exposición de dos organizaciones beneficiadas el año 2017, el Gobierno realizó el lanzamiento oficial del fondo “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo” 2018 ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), cuyo plazo de postulación cierra el día lunes 16 de abril a las 15:00 horas.
La máxima autoridad regional fue enfática en precisar que “ver a empresas que se han asociado para fortalecer nuestra economía es relevante. Es un ejemplo a seguir. Con este fondo denominado Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, nuestro Gobierno apoya la asociatividad, el fortalecimiento y la proyección de microempresas en nuestra región. Llegaron los tiempos mejores, por esta razón estamos destinando $32.000.000 para apoyar a 5 asociaciones gremiales este año. La invitación es postular y desarrollar nuestras empresas. Con esto, estamos aportando un granito de arena para seguir construyendo una mejor región entre todos y todas”.
En una reunión sostenida en el salón de Honor de la Intendencia, cuatro representantes y microempresarias del gremio “Familias Emprendedoras de Atacama” (FEM); Beatriz Argandoña (Exclusividades Beatriz), Betty Rando (Sensaciones), Lorena Bogioni (La Bodeguita de Copiapó) y Verónica Jeria (Geo Adventures), expusieron a la autoridad los avances logrados durante el año pasado con esta iniciativa.
“Tenemos como objetivo impulsar el emprendimiento en Atacama con diferentes productos y servicios de la región. Con el apoyo del fondo Gremios, el año pasado logramos constituirnos como tal, además adquirimos productos de marketing y publicidad, junto con otras herramientas. Queremos invitar a quienes tiene microempresas que se coordinen con otras y postulen a este fondo. Con esto se logra mayor asociatividad y buenos resultados para el equipo”, explicó Verónica Jeria tras concluir su presentación.
Más tarde, fue el turno de exponer sus logros y proyecciones a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco). Esta última también se adjudicó los fondos de Sercotec el año 2017 y sus socios encabezados por su presidenta Lina Arrieta, explicaron la importancia de postular al programa.
“Hemos expuesto nuestra experiencia y para nosotros el proyecto fue muy valioso. Con este logramos colocar mobiliarios en nuestra sala de reuniones, mesas, sillas, una data show, por nombrar algunos ejemplos. Con esto potenciamos nuestro gremio, ya que así podemos generar reuniones y capacitaciones. Además, logramos apoyo para generar difusión, a través de letreros camineros, para decir que estamos presentes en el valle de Copiapó, que somos generadores de empleos y que trabajamos por el bien de la comuna y de la región. Estamos bajo el amparo de 40 socios y somos empresas mayormente exportadoras de uva de mesa, hortalizas, aceite de oliva, entre otros. Queremos invitar a los microempresarios a postular, fortalecer sus negocios y organizaciones gremiales”, afirmó Arrieta.
Fortalecimiento Gremial y Cooperativo
¿Qué es?
Es un subsidio concursable de Sercotec, no reembolsable y de convocatoria regional, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas. Busca contribuir a que grupos de empresarios/as se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.
¿A quiénes está dirigido?
A cooperativas:
– Para creación y desarrollo: grupos de micro y pequeñas empresas, con o sin inicio de actividades ante el SII, que deseen conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo o de servicio (con fines productivos o comerciales que externalizan sus servicios a terceros).
– Para Fortalecimiento: las mismas, con inicio de actividades ante el SII y ventas anuales menores a UF 25.000 (ventas totales de la cooperativa divididas por el número de asociados.
A Asociaciones empresariales y/o gremiales:
– Para creación y para creación + desarrollo: grupos de micro y pequeñas empresas, asociaciones gremiales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional; organizaciones comunitarias funcionales de micro y péquelas empresarios/as que tengan un fin productivo o comercial, todas con al menos un 50% de sus integrantes con iniciación de actividades ante el SII.
– Para fortalecimiento: asociaciones gremiales de micro y pequeños empresarios/as, sindicatos con fin productivo; cámaras de comercio y turismo; federaciones o confederaciones con presencia regional; cooperativas y fundaciones confirmadas por micro y pequeñas empresas.
¿Qué apoyo entrega?
El aporte de Sercotec financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura y gastos de formalización.
Cooperativas: hasta $8.000.000 para Creación y Desarrollo y hasta $10.000.000 para Fortalecimiento.
Asociaciones empresariales y gremiales: hasta $3.000.000 para creación de una asociación; hasta $8.000.000 para Fortalecimiento mediante la generación de nuevos o mejores servicios a sus socios, y hasta $10.000.000 para Creación + Desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo.
Aporte empresarial: Aporte mínimo 20% sobre el valor del cofinanciamiento de Sercotec.

 

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en:

Copiapó y Tierra Amarilla: U. de Chile invita a postular al Programa de Formación de Operadores de Riego

Hasta el 18 de abril a las 16 horas estarán abiertas las postulaciones para obtener una de las becas que ofrece el Programa de Formación para la Competitividad (PFC) de Corfo para Operadores de Riego Tecnificado de la Provincia de Copiapó. Este curso será desarrollado por el Grupo de Estudios del AGUA- GEA de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
El objetivo de esta iniciativa es entregar herramientas y competencias para la optimización de la operación, el manejo y el control de equipos de riego en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. El curso tiene una duración total de 80 horas, bajo la modalidad Teórica y Práctica. Existen 60 cupos disponibles y el valor total del curso es de $1.350.000, de los cuales, el beneficiario sólo cancelará una matrícula de $135.000.
Al respecto Julio Haberland, director del Grupo Estudios del Agua-GEA de la U. de Chile, señaló que “el programa constará de 3 módulos que permitirán aprender a operar sistemas de riego tecnificado y fertirriego, mantenerlos y controlarlos. Los invitamos a participar, somos un equipo de profesionales dispuestos a atender todas sus consultas y hemos diseñado las clases en conjunto con Corfo, de tal forma que los agricultores de nuestra provincia adquieran competencias que no sólo mejorarán sus técnicas de regadío, sino su producción”.
Esta iniciativa es parte del programa Becas Capital Humano de Corfo que tiene como objetivo contribuir a aumentar, en calidad y/o cantidad, el trabajo calificado de la fuerza laboral del país en distintos ámbitos y habilidades. Todo esto con el propósito de mejorar la productividad y aportar al crecimiento de Chile.
Las postulaciones se realizan a través de la página web www.becascapitalhumano.cl. Más información en la oficina de la Dirección Regional de Corfo Atacama, Copayapu 823, Copiapó o en las oficinas del Grupo de Estudios del Agua- GEA de la Universidad de Chile, ubicadas en Rómulo J Peña 231, Copiapó.
ACERCA DEL GRUPO DE ESTUDIOS DEL AGUA-GEA
El Grupo del Estudio del Agua- GEA, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, participa en proyectos de investigación, trasferencia tecnológica y capacitación vinculadas a áreas claves en el manejo y gestión hídrica intrapredial en agricultura. Su trabajo se basa en el  análisis del movimiento y almacenaje del agua en sistemas complejos en que el factor humano juega un rol importante. Esto en el entendido que el recurso hídrico no sólo se desplaza en canales y tuberías de riego, sino que además a través de la red humana conformada por agricultores, operarios, profesionales entre otros.

https://www.facebook.com/geauchile/

 

 

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en:

Senador por Atacama Rafael Prohens:“Atacama no puede seguir viviendo con esta calidad de agua”

Justo en el Día Mundial del Agua, el Senador por Atacama, Rafael Prohens Espinosa, criticó la actual calidad de agua potable existente en Atacama.
En tal sentido el parlamentario manifestó: “Atacama no puede seguir viviendo con la calidad de agua, el consumo de este elemento en bidones, es algo que culturalmente está en la gente, pero tu vas a ciudades que no tienen este problema, y los bidones siguen estando presentes en las viviendas, eso desde el punto de vista cultural la gente ya lo asumió y se siente más tranquila, siendo la misma agua potable”.
“El mensaje para todos los atacameños es que mientras no resolvamos el tema central de la planta desaladora, hay que cuidar el vital elemento, que no se dejen las llaves corriendo, si los estanques están en mal estado hagan el esfuerzo de repararlos, porque de esa manera no solamente se ahorra agua sino que también se ahorra energía”, complementó.
 POLEMICA
En otro contexto, el Senador por Atacama, Rafael Prohens, echó por tierra la polémica surgida hace algunos días por la Diputada Sofía Cid, tras la crítica a la designación de la nueva Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, tras su paso como funcionaria en la Municipalidad de Copiapó, y señaló: “Si el Presidente Piñera eligió a esas personas en esos cargos, es porque él tiene que haber hecho un análisis de todos y cada uno de ellos, y por tanto no me queda más que sumarme al equipo de trabajo que él eligió y apoyarlos a todos”.
“Nosotros como partido seleccionamos los postulantes a cada una de las secretarías ministeriales, y las direcciones de servicios, con un análisis de acuerdo a los que nos piden los partidos, nosotros como partido hicimos la pega, incluso llegamos mas allá y empezamos a solicitar los certificados de antecedentes y los Dicom, de cada uno de ellos, y de esa manera limpiamos el tema”, sostuvo.
Prohens aseguró que no es conveniente polemizar al respecto: “No me voy a meter en una discusión que no me corresponde, porque estoy en una labor ejecutiva, solo les puedo desear éxito a la Intendenta Torres, a todo el equipo de gabinete y todos las futuras autoridades que se puedan elegir en adelante”.
Finalmente en relación al actual Consejero Regional Sergio Bordoli, y nominado Seremi del Minvu, el Senador por Atacama Rafael Prohens señaló: “Nosotros conversamos con Sergio, el Ministerio en este momento está analizando la situación, para saber si puede seguir o no, y lo van a comunicar en algún momento, mientras eso no se oficialice, ya que hay una nebulosa, como no ha asumido todavía, Bordoli sigue siendo Seremi nominado”, concluyó.

 

FUENTE: CHAÑARCILLO

Compartir en: