febrero 2018

Intendenta Regional de Atacama BERTA TORRES LICUIME

Como Personas, como Gremio Agricola APECO, como Habitantes de la Gloriosa Region de #Atacama y como Agricultores, le damos la mas cordial bienvenida y las mayores felicitaciones a nuestra nueva #Intendenta de la Region BERTA TORRES LICUIME.

Como Asociacion Apeco AG, estamos siempre dispuestos a trabajar y a apoyar todas las instancias de desarrollo e investigacion que permitan lograr una mejor calidad de vida de todas las personas que habitan nuestra region.

Le brindamos nuestro mas profundo apoyo y esperamos el mas irrestricto compromiso de nuestra nueva Intendenta para mejorar el desarrollo Agricola de nuestra Region.

Que estos 4 años de trabajo sean fructiferos para todos y le deseamos lo mejor para este nuevo periodo.

Berta Torres licuime es Asistente Social formada en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile, en La Serena, tiene especialización en trabajo de desarrollo comunitario y cuenta con un postítulo en Teoría de Sistemas de la Universidad de Palo Alto de California, Estados Unidos.
Inicio su carrera el año 1977 como directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vallenar. Posteriormente el 2012, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue nombrada Gobernadora de la Provincia de Huasco en la Región de Atacama. Además, la futura intendenta participa activamente en la comunidad de Vallenar, como vicepresidenta de la Corporación para la Discapacidad “Mi Pequeño Hermano de Vallenar”. Está casada.

http://sebastianpinera.cl/intendentes/

#APECO

Compartir en:

Curso Radio Aficionados

El viernes pasado, se realizó la primera capacitación del curso de Radio Aficionados de Atacama acá en APECO en Copiapó.
Los asistentes pudieron actualizarse en temas de transmisión de información, conectividad, emergencias radiales y nuevas tecnologías en radio transmisiones.
Con esto se busca mejorar la estabilidad y seguridad de la red de comunicaciones en casos de emergencia, y ampliarla a nuevos campos y sectores sin capacidad de comunicación fija. Se establecerá una torre base de comunicaciones en APECO y los socios que deseen pertenecer a la red y al programa deberán participar en las clases gratuitas y después certificarse y licenciarse como radio operador.
A futuro se postularán a proyectos que permitan ir ampliando esta red para la seguridad de los predios y de las familias sin conexión en zonas cercanas para una mayor seguridad de sus integrantes.
Nuevos cursos se realizarán en los meses siguientes.

 

Compartir en:

Publicada Reforma al Código de Aguas que fortalece rol fiscalizador y punitivo de la DGA

*El equipo de Recursos Naturales de Araya & Cía., se encuentra analizando los reales alcances de estas modificaciones entre las que están la (1) tipificación de nuevas faltas sancionables, (2) el aumento de hasta 100 veces de las multas, junto con (3) más herramientas para los fiscalizadores de la Dirección General de Aguas.
***
*“Esta reforma tendrá implicancias para los usuarios primarios del agua, como el sector agrícola, el cual deberá conocer sus detalles para hacer cumplimiento de la ley”, dice Sebastián Leiva, socio de Araya & Cía. y abogado experto en recursos naturales y temas medioambientales.
***
Ya fue publicada la Ley n° 21.064 que reforma el Código de Aguas en materias relativas a la Información que deberá entregarse a la DGA por los titulares y Organizaciones de Usuarios, como también en la fiscalización y aplicación de sanciones por infracciones a dicho cuerpo normativo.

Esta ley trae consigo un fortalecimiento de la Dirección General de Aguas (DGA) en cuanto a las facultades para fiscalizar y aplicar sanciones pecuniarias, «que ahora serán realmente duras», señala Sebastián Leiva, socio de Araya & Cía y abogado experto en recursos naturales y temas medioambientales.
La reforma, distinta a la que se discute actualmente en el Senado con respecto a la naturaleza jurídica de los derechos de agua, fue aprobada por unanimidad en el Congreso y  busca fortalecer la regulación del uso del recurso hídrico, introduciendo modificaciones tendientes a “disuadir vulneraciones a derechos de agua, las que entre otros contemplan un aumento significativo de multas a quienes no cumplan el Código de Aguas”, como se indicara hace un tiempo atrás en los medios.
Algunas de estas modificaciones, según detalla el Ministerio de Obras Públicas, son:
*Facilitar el control de extracciones que estén realizando los titulares de derechos de aprovechamiento, obligando a instalar sistemas de medición y de transmisión de estos datos a la DGA.
*En caso de extracciones ilegales, reforzar el rol fiscalizador de la DGA al otorgar a los fiscalizadores la calidad de ministros de fe, dando mayor respaldo a sus actas de fiscalización, constituyendo antecedentes probatorios de las normas infringidas.
*Se tipifican nuevas faltas sancionables, por ejemplo, ante la no entrega de información solicitada por el servicio o, en el caso de las obras ejecutadas sin autorización en cauces que alteren el escurrimiento de las aguas o signifiquen peligro para la vida o salud de los habitantes.
*Se aumentan las sanciones hasta 100 veces, considerando que hoy rige una multa máxima de 20 UTM. Las sanciones irán del primer al quinto grado, con multas que fluctuarán entre 10 y 2.000 UTM.
El equipo de Recursos Naturales de Araya & Cía., se encuentra analizando los reales alcances de estas modificaciones, originadas tras un proyecto en trámite en el Congreso desde el 2012, y cuyas indicaciones las realizó la actual administración en 2016. “Esta reforma tendrá implicancias para los usuarios primarios del agua, como el sector agrícola, el cual deberá conocer sus detalles para hacer cumplimiento de la ley”, explica Leiva.

FUENTE: EL CHAÑARCILLO

Compartir en:

Sociedad Nacional Agrícola critica proyecto que crea el nuevo Estatuto Agrícola

La eventual presentación del proyecto de ley que crea el nuevo Estatuto Agrícola, que regularía la situación laboral de los trabajadores de temporada, fue criticado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y parte de sus gremios asociados.
La Sociedad Nacional de Agricultura manifestó que la presentación del proyecto, que pretende corregir los vacíos que dejó la Reforma Laboral en el sector de la agricultura, carecería de sentido a menos de un mes del cambio de mando.
SNA
El Presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, aclaró que la elaboración del proyecto del Estatuto Agrícola no se ha hecho de manera conjunta con los trabajadores y por ello prefieren esperar a lograr avances durante el próximo gobierno.
La regulación de las tarifas de las faenas, que fijaría un precio estándar de los productos dentro de un mismo periodo, fue calificado como inviable por el Presidente de la Federación de Productores de Fruta, Antonio Walker.
El empresario agrícola agregó que las diligencias del Gobierno han alterado la comunicación y los acuerdos que previamente se habían efectuado entre los trabajadores y los empleadores del rubro.
DOCENTE
U. DE CHILE
El abogado y docente de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, señaló que pese a que el nuevo estatuto sería un avance en los derechos laborales de los temporeros, la forma de realizar una mejora significativa del trabajo agrícola es potenciando la actividad gremial.
Lo señalado por Atria hace referencia a que una de las medidas más importantes en materia laboral de este proyecto es la presunción de un contrato indefinido, en los casos en que el trabajador por temporada preste servicios más de 10 meses al mismo empleador durante un año.
APECO
En tanto, para la Presidenta de APECO, Lina Arrieta Herrera, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó e integrantes de la Mesa Nacional Agrícola, conformada por empleadores y sindicatos del AGRO, lamentan el sentido de urgencia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está poniendo al ingresar al Parlamento solo por cumplir tal vez con su programa, el “Estatuto del Temporero Agrícola”, tema que no fue preocupación de su Gobierno en 4 años.
Agregó diciendo que, “el documento de ser presentado como lo conocemos no ha logrado a la fecha consenso entre los trabajadores y sus empleadores, solo porque no se hace cargo de las particularidades y complejidades que tiene la agricultura en el país”.

 

FUENTE: DIARIO CHAÑARCILLO

Compartir en:

Declaraciones Juradas Proceso de Renta 2018

Estimados Socios de APECO

Junto con saludarles, esperamos que este nuevo año 2018 sea llena de éxito con ustedes nuevamente.

Les dejamos información para su publicación, sobre las Declaraciones Juradas por el proceso de Renta 2018, tal como lo habíamos comprometido en las charlas con los asociados y sus asesores tributarios.

El Archivo Excel indica las instrucciones del llenado de las Declaraciones Juradas y la Normativa Legal que los obliga, y el Archivo PDF indica en un Calendario 2018 las Declaraciones Juradas que deben ser presentadas en cada mes.

Necesitamos por favor, la mayor difusión de estas Declaraciones Juradas a través de sus redes sociales, vía Wasap, Facebook, Correo Electrónico, etc., para que quienes visiten la página web de APECO reconozcan qué Declaración Jurada deben enviar en las fechas indicadas en el archivo, con el ánimo de prevenir sanciones de algo, que se puede dar cumplimiento.

Estaremos atento a tus consultas,

Les saluda cordialmente,

Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Asociación Gremial)

 

 

ARCHIVO 1:

Calendario APECO

 

ARCHIVO 2:

Descripción Calendario APECO

Compartir en:

Temporada de Uva Mesa en el norte Chile alcanza volumenes similares a la campaña anterior

La producción de uva de mesa en la región de Atacama se ha desarrollado con cifras similares a la campaña 2016-17, sin embargo, el robo de fruta desde los campos es un problema que mantiene preocupados a los productores.

A fines de noviembre del 2017 se inició la actual campaña de uva de mesa en la zona norte de Chile, la cual presentó un comienzo lento pero que de igual forma se logró alcanzar los volúmenes de embarques semanales usuales hacia mediados de diciembre, según comentó Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de productores y exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO)

Arrieta comentó que hasta la semana 5, los volúmenes de producción de la región de Atacama, incluyendo los valles de Copiapó y Huasco, sumaban 5.938.000 cajas.

En esa misma línea, agregó que todo el volumen ha sido exportable y que ha sido despachada en su mayoría a Estados Unidos, sobre todo las variedades tempranas, mientras que las más tardías han tenido como destino Asia y en menor medida a Europa.

En cuanto a las proyecciones para el resto de la campaña, la presidenta de APECO explicó que esperan alcanzar a la temporada 2016-2017, cuando sumaron 9.035.000 cajas: “Creo vamos a andar bordeando esa cifra. Ojalá pudiésemos pasar ese volumen, porque mientras haya más producción es bastante mejor y más aún ahora que tenemos el dólar que no nos ha acompañado mucho, lo que ha sido bastante complejo”.

“Hemos ido disminuyendo, ya que el 2012 teníamos entre 12 y 14 millones de cajas, pero también hemos tenido efectos por aluviones, heladas y también por el recambio varietal, porque al igual que en la cuarta región como en el sur, los productores están en la apuesta de ir cambiando variedades de manera de tener mayor productividad por una hectárea”, sostuvo Arrieta.

Asimismo, la representante de APECO comentó que en el valle de Copiapó ya se pueden ver campos con nuevas plantas y explicó que existe una diferencia respecto a cómo desarrollan sus plantaciones otros países: “A diferencia de Perú que planta y a los 18 meses le puede sacar buena producción al parrón, nosotros en 3 años recién empezamos a alcanzar volúmenes aceptables para lo esperado de 3.500 a 3.800 cajas por hectárea”.

Finalmente, Arrieta sostuvo que las proyecciones estiman que la actual temporada debería terminar entre la primera y la segunda semana de marzo con las últimas variedades tardías.

Complicaciones de la temporada

En cuanto a los inconvenientes que se han generado en lo que va de la campaña 2017-2018, Lina Arrieta comentó que la falta de agua no ha sido un tema que haya afectado en gran medida a los productores de la zona.

“Yo diría que Atacama pasó bastante bien la escasez hídrica y no tuvimos mayores pérdidas dado que somos un valle que de alguna manera, desde la década del 80 en adelante, en donde los emprendedores apostaron a hacer las cosas bien, con riego tecnificado en el 100% de los campos, lo que permite un eficiente uso hídrico y que nos ha permitido pasar los tiempos más complejos con buenos volúmenes de agua”, explicó Arrieta.

Sin embargo, la presidenta de APECO destacó que una de las mayores complicaciones ha sido el robo de fruta desde los campos: “Es un tema complejo y es una preocupación de todos los productores, la cantidad de robos que hemos tenido de fruta fresca, en que verdaderas bandas organizadas han entrado a los campos. Es una situación que se ha ido agravando, todos los años se tienen pérdidas por esto, pero este año ha sido bastante traumático y la verdad es que las denuncias no han tenido ningún resultado positivo”.

“Las pérdidas son millonarias y aunque no hemos podido cuantificarlas, entre la mayoría de nuestros productores y de nuestros asociados no hay nadie a quien no le hayan robado, desde los chicos, los medianos y los grandes”, aseguró Arrieta.

 

FUENTE: PORTALFRUTICOLA

 

 

Compartir en:

PROPUESTA DE PLAN CAPACITACIÓN PARA SECTOR AGRÍCOLA ATACAMA, 1° SEMESTRE 2018

Estimados:

 

Esta es la planificacion de capacitacion para el sector Agropecuario de la Region de Atacama durante el 1° semestre del 2018.

 

Estos pueden tener pequeñas modificaciones.

PROPUESTA DE PLAN CAPACITACIÓN PARA SECTOR AGRÍCOLA ATACAMA, 1° SEMESTRE 2018
NOMBRE CURSO FECHA TENTATIVA PRÓXIMOS CURSOS CÓDIGO SENCE DURACION (HORAS) Valor ($)por alumno curso socios APECO RELATOR ESPECIALIDADES DE RELATOR
1 Uso y Manejo de Plaguicidas (para el Reconocimiento de Aplicadores SAG) 12, 13, 14 y 15 Febrero 2018 1237948808 32 $ 190.000 Mauricio Palma Passig Ingeniero Agrónomo, Diplomado en Tasación de Terrenos Agrícola. Tasador Agrícola Banco BCI y Corpbanca III y IV Región.
2 Curso de Office Nivel Intermedio – Avanzado (Full Excel para control de producción) 20 y 21 Febrero 2018 1237949602 16 $ 120.000 Carlos Andrés Ortíz de Zarate Ingeniero  Informática, Diplomado en Educación Superior. Académico Facultad  de Ingeniería Informática de Universidad de Atacama.
3 Uso de software adecuado a producción silvoagroepcuaria 26, 27 y 28 de Febrero 2018 1237948919 24 $ 150.000 Carlos Andrés Ortíz de Zarate Ingeniero  Informática, Diplomado en Educación Superior. Académico Facultad  de Ingeniería Informática de Universidad de Atacama.
4 Instalación, Operación y Mantención de Riego Tecnificado y Presurizado 06, 07 y 08 de Marzo 2018 1237948809 24 $ 250.000 Rodrigo Galvez Pavez Ingeniero Agrónomo, Magister Ciencias Silvogropecuarias. Investigador Grupo de Estudios del Agua de Universidad de Chile.
5 Uso y Manejo de Plaguicidas (para el Reconocimiento de Aplicadores SAG) 13, 14, 15 y 16 de Marzo 2018 1237948808 32 $ 190.000 Mauricio Palma Passig Ingeniero Agrónomo, Diplomado en Tasación de Terrenos Agrícola. Tasador Agrícola Banco BCI y Corpbanca III y IV Región.
6 Tecnicas de Implementacion de Norma de Determinación de Puntos Críticos HACCP 20 y 21 Marzo 2018 1237948807 16 $ 150.000 Patricia Rosales Pineda Ingeniero  Agrónomo, Diplomado en Gestión Integrada. Auditor líder en  Normas ISO 9001, ISO14001, BRC, HACCP, BPM, BPA, GlobalGap y  Primus GFS.
7 Diseño de Estrategias Manejo Integrado de Plagas en sector Agrícola 04 y 05 Abril 2018 1237948806 16 $ 150.000 Victor Pérez-Cotapos Ingeniero Agrónomo, Magister en Adminitración de Empresas. Gerente OTEC Santa Fé.
8 Actualización de Norma de Exportación BRC (British Retail Consortium) versión 7 12 y 13 de Abril 2018 1237949615 16 $ 160.000 Ingeborg Spuler Lazcano Ingeniero Agrónomo, Master en Inocuidad Alimentaria. Académico facultad de Agronomía Universidad de Las Américas.
9  Mantención Eléctrica y de Motores Diésel (en equipos como pulverizadoras y tractores) 17, 18 y 19 Abril 2018 1237949900 24 $ 220.000 Andres Trincado Zuleta Ingeniero Mecánico, Experto en Motores Diesel. Asesor de Empresa Finning Cat filial Norte Grande.
10 Administración de Bodega para Empresas Agrícolas 24, 25 y 26 Abril 2018 1237948715 24 $ 175.000 Maurico Palma Passig y/o María Soledad Lingua Ingeniero Agrónomo, Diplomado en Tasación de Terrenos Agrícolas / Ingeniero Comercial, Master en Administración y Negocios.
11 Supervisión de Campo y  Packing de Fruta de Exportación 08, 09 y 10 Mayo 2018 1237949241 24 $ 180.000 Cristian Andrés Sáez H. Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Administración de Empresas. Asesor de producción de empresas socias de APECO A.G.
12 Formación de Brigadas de Emergencia y Aplicación de Planes de Contingencia de Acuerdo a Exigencia de FAO 15 y 16 Mayo 2018 1237949212 16 $ 150.000 Pablo Avalos González Ingeniero Civil Industrial, Rescatista Unidad de Accidentes Vehiculares de Bomberos. Profesional CIC  Universidad de Atacama.
13 Técnicas de trabajo en Equipo a través de Manejo de la Resiliencia y Preparación Frente a Catástrofes Climáticas 23 y 24 Mayo 2018 1237949134 16 $ 150.000 Eduardo Torres Nicolas Arquitecto, Master en Arte Terápia, Director Facultad de Humanidades Universidad del Desarrollo.
14 Actualización e Implementación  de Norma Certificación Primus GFS, para Plantas de Procesos de Exprotación 05 y 06 Junio 2018 1237953011 16 $ 160.000 Patricia Rosales Pineda Ingeniero  Agrónomo, Diplomado en Gestión Integrada. Auditor líder en  Normas ISO 9001, ISO14001, BRC, HACCP, BPM, BPA, GlobalGap y  Primus GFS.
15 Actualización e Implementación de Norma Certificación Global Gap para Campos de Fruta de Exportación 13 y 14 Junio 2018 1237953008 16 $ 150.000 Patricia Rosales Pineda Ingeniero  Agrónomo, Diplomado en Gestión Integrada. Auditor líder en  Normas ISO 9001, ISO14001, BRC, HACCP, BPM, BPA, GlobalGap y  Primus GFS.
16 Técnicas de Primeros Auxilios y control de siniestros Frente a emergencias Climáticas 23 y 24 Mayo 2018 1237952104 8 $ 120.000 Helena Vallejos Choideng Enfermera, Postítulo en Seguridad y Salud Ocupacional. Asesora de empresas  para la ACHS filial Copiapó.
18  Producción De Cultivos Hidropónicos y Aquapónicos con Sistemas de Recirculación de Agua Dulce 20 y 21 Junio 2018 1237957418 30 $ 180.000 Rodrigo Galvez Pavez Ingeniero Agrónomo, Magister Ciencias Silvogropecuarias. Investigador Grupo de Estudios del Agua de Universidad de Chile.
19 Aplicación De Procedimientos En Temporada De Cosecha Agrícolas 24 y 25 Junio 2018 1237958225 8 $ 48.000 Patricia Rosales Pineda Ingeniero  Agrónomo, Diplomado en Gestión Integrada. Auditor líder en  Normas ISO 9001, ISO14001, BRC, HACCP, BPM, BPA, GlobalGap y  Primus GFS.
20 Implementación de Norma FSMA (Modernización de la ley de inocuidad alimentaria de Estados Unidos) para exportación de productos Silvoagropecuarios 27 y 28 Junio 2018 1237958278 8 $ 300.000 Edmundo Araya Ingeniero Agrónomo, Magister en Ciencias Agropecuaria, especialista en Inocuidad Alimentaria para el mercado de USA.

 

 

DESCARGAR PLANILLA

Plan de Capacitación APECO 1° Semestre 2018

 

Compartir en:

APECO, Sence e Indap desarrollan cursos para fortalecer al sector agrícola de Atacama

Mediante el Programa de Transferencia al sector Público los pequeños campesinos de la región se especializaron en materias claves para mejorar la productividad.

 

Los agricultores de Atacama se vieron beneficiados con tres cursos del Programa de Transferencia al Sector Público del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence en asociatividad con el Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, los cursos fueron ejecutados por APECO. Estos fueron:  Aspectos Legales y Organizativos en la Gestión de Riego Asociativo desarrollado en Totoral; Buen Uso, Manejo y Aplicación de Plaguicidas en Nantoco y Buenas Prácticas en la Producción de Miel en el sector de San Pedro.

 

En relación a esta alianza Rodrigo Leyton, ejecutivo de empresas de Sence región de atacama señaló que “para nosotros como Sence es vital el tema de la capacitación en todas las áreas productivas, básicamente las alianzas que genera Sence con todo el sector púbico y privado se basa en que el servicio quiere llegar a todos los trabajadores y porque no decirlo a los pequeños agrícolas a través de este convenio que a nivel nacional se tiene con Indap. Por lo tanto, esto implica superar la productividad en las personas y mejorar sus capacidades que son intangibles pero que se reflejan en aumento de la productividad”.

 

Por su parte el director de Indap regional Leonardo Gros Pérez destacó que “hemos vivido un par de jornada de cierre y otros cursos en coordinación de Sence que se suman a otros esfuerzos que hemos venido desarrollando, así como el país ha ido avanzando en infraestructura también es importante que el país avance en el fortalecimiento de las competencias, habilidades y las destrezas de sus ciudadanos y en eso el Sence e Indap están aliados para brindar mejores herramientas para que los pequeños productores campesinos puedan enfrentar con más optimismo y vigor sus trabajo en el día a día y con ello mejora el ingreso de sus familias y su calidad de vida”.

 

Uno de los cursos destacados es el de Buenas Prácticas en la Producción de Miel donde participó el dirigente agrícola del sector San Pedro Guillermo Daviu quien a su vez destacó que “no queda la menor duda de que las abejas son nuestra amigas por eso este curso nos entregó muchas ventajas porque fue práctico, fuimos a recorrer los panales y conocimos esa sociedad y como nosotros como seres humanos sacamos ventaja de su trabajo, necesitamos saber cómo se hace un trabajo de invierno para aprender a mantener los panales y avanzar en conocimientos en este rubro”.

 

 

APECO

En la ejecución de éste programa de capacitación, participó APECO a través de su unidad de capacitación especializada en el manejo productivo de recursos naturales y promoción comercial del sector silvoagropecuario. Las fases lectivas y prácticas fueron relatadas por especialistas nacionales de distintas áreas como ingenieros en recursos naturales, ingenieros agrónomos, profesores de biología y abogados especialistas en el recurso hídrico.

 

Al respecto, la Presidenta de APECO A.G. Lina Arrieta, señaló que “nuestro gremio contribuye con estás capacitaciones a transferir conocimientos a las organización de pequeños agricultores de Atacama. La agricultura sustentable y segura que deseamos para nuestra región, solo la podremos alcanzar aumentando el conocimiento y desarrollando habilidades en los trabajadores y emprendedores del sector agro. Los beneficiarios  han expresado en esta oportunidad la necesidad de continuar con estos proyectos de formación en el año 2018, y en este sentido nuestra unidad de capacitaciones ya está trabajando para profundizar los planes formativos en temáticas de administración del recurso agua, uso adecuado de agroquímicos y producción de productos gourmet agrícolas a escala comercial considerando una de las recomendaciones de la FAO para la agricultura mundial ,que es el control de emergencias ocasionadas por efectos del cambio climático”.

 

 

COMUNICADO PRENSA SENCE_Transferencia Sector Público INDAP APECO 22-01-18 LMV

Compartir en: