diciembre 2017

Innovador proyecto agrícola en el valle de Copiapó: Quinoa el alimento del futuro

La Agrícola Hidronorte Ltda., se encuentra realizando un proyecto piloto en lo que dice relación a la producción, cosecha y futura comercialización de la Quinoa en el valle de Copiapó.
Dicha experiencia se desarrolla en el Fundo Mallorquina, ubicado en la Parcela 9 Lote 9B, Panamericana Norte km 835, Hacienda San Pedro, Copiapó. Para su concreción, cuentan con el importante apoyo de la Apeco, Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó.
Es en sí un proyecto que apunta a mayores, y pretende que la Quinoa se constituya en un alimento de consumo masivo.
El responsable de su desarrollo es el ingeniero agrónomo Fernando Javier Garay Herrero.
Visitamos el predio para conocer esta importante y visionaria experiencia alimentaria.
Javier Garay Herrero, ingeniero agrónomo y administrador del Fundo Mallorquina se refirió al proyecto “es un producto que estamos desarrollando, innovando, con la idea de diversificar el campo de nosotros, que es principalmente el olivo. Empezamos un proyecto con el tema de granos saludables, y acá tenemos Quinoa, Amaranto y Trigo Sarraceno. Nuestra idea de desarrollar esta Quinoa y estos granos es poder alimentar a la gente que esté con problemas alimenticios, con alergia alimentaria, o que en verdad quiera consumir cosas saludables, lograr potenciar esto y qué mejor que en la zona de Atacama!”.
Consultado respecto al financiamiento del proyecto señaló que “nosotros en principio comenzamos con INIA en el tema de un proyecto FIC (Fondo de Innovación a la Competitividad), para el desarrollo de la Quinoa como especie que se cultive en un lugar donde la salinidad y el agua es la competencia. Nosotros prestamos este fundo y se comprobó que la Quinoa se adapta bastante bien, y se puede desarrollar sin mayores problemas. Entonces tuvimos al principio el apoyo,  en semillas, y tras lograr cosechar estas primeras semillas, hemos vuelto a sembrar y aparte diversificar con otros aportes de Inia con estudios que ellos han hecho en esta materia”.
PROYECCIONES:
El profesional se mostró muy entusiasmado por los resultados logrados, y las proyecciones a futuro, indicando que “con el apoyo de la Apeco postulamos a un proyecto Corfo, en el cual nos adjudicamos y estamos desarrollando ahora 5 hectáreas de Quinoa, las que estamos sembrando en este momento, y además contamos con el aporte de post cosecha. Nos ayuda y aporta a que podamos seguir desarrollando este cuento, para lograra que también en la región se puedan desarrollar la industrialización de este grano y poder desarrollarlo de mejor manera”.
Recalcó que la Quinoa es un alimento ideal, por ejemplo para el cambio de la rutina alimentaria y en sí tener una vida más sana.
“La idea es que sea un alimento saludable, y que también sea rico, y creo que estos granos, que poseen todos los aminoácidos esenciales, poseen altas cantidades de proteínas, que acá en la región se ha ido comprobando y se ha ido estudiando que ciertos ecotipos de Quinoa tienen altas cantidades de proteínas que en otras regiones no se dan .Entonces es un plus, quizás tener en este oasis ese desarrollo nutritivamente de esos granos que no se dan en otras partes”, afirmó.
Otro grano que es el Amaranto, que es considerado altamente nutritivo, del cual el Ingeniero Agrónomo indicó “este es producto estudiado por la Universidad de Chile, en un proceso en que se unificaron con una universidad de México y que estamos en ensayo. Acabamos de sembrar hace dos meses y se ha desarrollado bastante y estamos muy sorprendidos. Esperamos ver cómo va a ser la cosecha. Dentro de los granos saludables tiene menos implicancia en el tema industrialización porque no contiene la saponina que contiene la Quinoa; entonces su postcosecha no será mayor incidencia. Sería una muy buena alternativa para generar dentro de los paralelos que puedan tener los granos, un consumo bastante bueno”.
Javier Garay considera importante para la concreción futura y exitosa de los proyectos es contar con el debido financiamiento futuro. “Junto con Apeco estamos postulando a un proyecto de FIA para generarle un valor agregado al grano. Estamos generando este desarrollo agrícola, pero sabemos que no podemos competir con Bolivia, con Perú, en cuanto cantidad de granos, porque ellos llevan años desarrollando esto; pero sí creo que somos un país que en tema potencia alimentaria podemos desarrollarle un valor agregado a estos productos, que puede ser bastante bueno. Con el apoyo de Apeco estamos haciendo este proyecto, para lograr que todos los productos que estamos desarrollando tengan una alternativa puedan salir y ser consumidos más adelante, por toda la gente que quiera hacerlo”.
APOYO:
Por su parte, Lina Arrieta Herrera, presidenta de Apeco,- instancia aliada en este emprendimiento productivo-, dijo “para nosotros es un orgullo tener una de las empresas socias nuestras, que es Mallorquina, poder tenerla en este desafío, trabajando fuerte a través de lo que está realizando Javier Garay como agrónomo en ver cómo somos capaces de poder diversificar los cultivos en nuestro valle de de Copiapó, que está muy dado a la uva de mesa, a la hortaliza, al aceite de oliva, a la aceituna fresca y granados también en menor escala.
Agregó la dirigente del gremio agrofrutícola de la zona que “este desafío lo encontramos sumamente interesante, muy importante pensando en que se le puede dar un mejor uso a este suelo salino, que podemos tener una productividad interesante en el tema alimentario; que en el desarrollo de estas cuatro especies de grano queacá están haciendo una prueba.Cómo ser capaces de masificarlo, de llevarlo a mayores volúmenes y tener la capacidad de comercializarlo en mayor cantidad. Vemos que la Quinoa tiene un poder impresionante en el tema alimentario, con mucha proteína, aminoácidos, vitaminas; entonces creo que esa es la apuesta: de comer cada vez más saludable, que es el tema del futuro”.

FUENTE

Compartir en:

Agricultores del Valle de Copiapó se benefician con proyecto de eficiencia en el manejo de aguas

Cerca de 40 agricultores del Valle de Copiapó, están siendo beneficiados con el proyecto de eficiencia en el manejo del agua, programa que ejecutaron tres ingenieros agrónomos durante 4 años, con el apoyo de Apeco y Caserones.
Tras la clausura del evento, la Presidenta de Apeco, Lina Arrieta manifestó: “Como Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, con mucha satisfacción podemos decir tarea cumplida, ya que se cumplieron los objetivos de este proyecto firmado el 2011, junto a Minera Caserones a través de una Resolución de Calificación ambiental, en tiempos de mucha sequía”.
“La idea fue realizar eficiencia con el manejo del agua, con 40 productores agrícolas del Valle de Copiapó, y que pudieran tener al menos un 10 por ciento menos de utilización de agua en sus cultivos”, complementó.
Tras la culminación del plan, Arrieta indicó que están conformes por la labor desarrollada: “Quedamos satisfechos por el resultado de este proyecto, con un impecable trabajo desde el 2013 en delante de 3 ingenieros agrónomos muy calificados, y que han hecho seguimiento del proyecto cada semana, en 40 campos desde los sectores agrícolas en pre cordillera hasta el sector bajo de Copiapó”.
“Se consiguió un 10,63 por ciento menos de consumo, además los agricultores tienen instrumentos que les permite tener una medición, obteniendo esa información a través de internet, y saber con exactitud cuánto es el consumo de agua que deben agregar a sus campos, cuantas horas regar y cómo hacerlo”, evidenció.
En tanto el Ingeniero Agrónomo de Apeco Felipe Ventura, entregó mayores detalles del proyecto que llevó a efecto junto a dos colegas: “Este programa nace el 2011, junto con Apeco y Caserones, y surge por el interés de ambos en mejorar la eficiencia hídrica del valle de Copiapó, en la primera fase fue piloto, y luego comenzamos a desarrollarlo el 2013”.
“Se trabajo con 40 productores, pequeños y medianos del valle de Copiapó, en los cuales se les hizo un seguimiento, donde se les entregaba ciertas asesorías de riego, para que ellos pudieran mejorar su eficiencia hídrica”, argumentó.
Ventura dijo que este plan es positivo por los beneficios que otorga: “Este proyecto se considera exitoso, por la llegada que tuvimos con los agricultores, ya que ahora están utilizando en forma eficiente el agua”.

INFORME PROYECTO EFICIENCIA DE RIEGO

PRESENTACION PROYECTO EFICIENCIA DE RIEGO

 

FUENTE

Compartir en:

TRIBUTACIÓN DE LOS BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS Y BENEFICIOS

Estimados, dejamos con ustedes uno de los muchos boletines que estaremos trabajando junto con el SII para mejorar los conocimientos y las capacidades de tributacion efectiva de las empresas Agricolas.

 

Esperamos que esta serie de newsletter que envia el Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl), exclusivo para socios de APECO, sea de su interes y puedan mejorar su toma de desiciones con respecto a los impuestos. Este primer Newsletter trata sobre la Tributación de Bienes Raíces Agrícolas, informacion exclusiva para su instalación en la página web de APECO.CL

Titulo:

 CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LA TERCERA DIRECCION REGIONAL DE COPIAPO

                      DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y APECO

En dos semanas más, sera enviado otro newsletter para APECO, según las brechas de los Asociados conversados en las Mesas de Trabajos mediante convenios con la Asociacion.

 

Tributación BBRR

Compartir en:

Mercado de Uvas de Mesa de Estados Unidos: Buena demanda para las uvas rojas sin semilla

La temporada de uvas de mesa de California prácticamente está llegando a su fin, aunque debido a un menor volumen de Perú, y a un atraso de las uvas chilenas, algunos productores están guardando fruta para aprovechar las ventas en el periodo de Navidad

 

Según Mark Greenberg, Presidente y CEO de Capespan Norteamérica, la mayoría de los productores de California completaron sus cosechas de uva hacia el final de la Semana 47, reflejándose un almacenamiento mayor de variedades blancas sin semilla (Autumn Kings) que en 2016 y  un volumen más ligero de variedades rojas sin semilla, debido a una mayor demanda. «El hecho que no haya llovido en el Valle de San Joaquín durante el último mes, hace pensar que la condición del producto sea un problema, pues la fruta se irá acumulando para su venta durante las próximas semanas», puntualiza Greenberg en su último Market Report.

Greenberg agrega que los precios de las uvas de mesa domésticas a la semana 46 alcanzaban valores de USD$ 22-24 (ambos colores) y los Red Globes deUS $ 22-26. Dado que se vislumbran mejores precios, debido a menores volúmenes de Perú y un atraso del producto chileno, los productores de California buscan la manera de permanecer en el mercado más allá de Navidad «y parecen no sentir inclinación a limpiar el mercado antes», asegura.

«La estrategia de los productores de California de permanecer en el mercado hasta diciembre probablemente esté basada, hasta cierto punto,  por información de que las primeras frutas peruanas escasearán y de que la cosecha temprana de uva de mesa de Chile será más tarde que la temporada pasada. Esto está marcando un contraste con la temporada pasada, donde las frutas tempranas de todos los orígenes corrían antes de lo previsto», puntualiza el representante Capespan Norteamérica.

En cuanto a los suministros de Brasil que han llegado a la Costa Este (semana 46), Greenberg comenta que las  uvas blancas sin semilla han llegado en un volumen pequeño, vendiéndose lentamente a precios entre los USD$26 y USD$28. En el caso del producto peruano los volúmenes que se han estado enviando de Red Globe, desde octubre, también son pequeños . Las uvas blancas sin semilla de Perú comenzaron ha enviarse la semana 42 y las rojas sin semilla (principalmente Crimsons) lo hicieron la semana 44. «Hasta la semana 45, los productores de uvas de Perú habían cargado 311 cajas de uvas sin semillas a Norteamérica, lo cual es mejor a los 1,1 millones de cajas enviadas al mismo periodo la temporada pasada. Es probable que la fruta peruana que llega más temprano se almacene hasta que mejoren las condiciones del mercado», señala el CEO.

En cuanto a las frutas chilenas, el profesional indica que los envíos comenzarán más tarde que la temporada pasada. «El primer barco de la temporada chilena está programado para partir Valparaiso / Caldera en la semana 49 con llegada a Filadelfia el 21 de diciembre, justo a tiempo para el solsticio de invierno, pero apenas a tiempo para Navidad. De hecho, parece haber algunas dudas sobre si el buque podrá acumular carga suficiente (fruta de carozos y uvas) para partir según lo planeado. Si los primeros productores de uva cargan contenedores para tratar de llegar al mercado en Navidad, eso solo retrasará aún más la salida», explica.

Finalmente, Greenberg precisa que SATI (organización de la industria de la uva de mesa de Sudáfrica) emitió un informe que pronostica una disminución de 12,7% en los envíos de uva de mesa previstos para la temporada. «Al igual que Chile y Perú, la cosecha temprana de Sudáfrica está llegando tarde. Esto interferirá con la capacidad de los productores de aprovechar un fuerte mercado anticipado en Europa y la oportunidad de ventas que trae la Navidad», observa.

uvas

Mayor demanda en rojas sin semilla

Por su parte, Justin Gonzalez de VBZ Grapes explica que hay una mayor demanda de uvas rojas sin semillas que de otras variedades (semana 47-48): «Hay un mercado bastante firme para las uvas rojas sin semillas y el suministro es menor que la demanda. Desde ahora hasta enero, las uvas de mesa rojas parecen moverse y el precio ha sido mejor que en los últimos años. Estamos tratando de alentar un mayor movimiento de uvas verdes haciendo que los clientes las compren junto con las rojas. Hay más uvas blancas/verdes que años anteriores, con estimaciones que sugieren que hay hasta 2 millones de cajas más de uvas verdes a esta fecha que el mismo periodo del año pasado. Normalmente, enviamos uvas hasta enero, sin embargo, este año esperamos limpiar antes de Año Nuevo o incluso Navidad «. Según el profesional, ello es debido a que el producto peruano está a mayores precios que el local, ocasionando que la fruta nacional se mueva más rápido.

«La temporada de uva de mesa de California está cerca de terminar (…) Las variedades rojas sin semillas disponibles son Crimson, Scarlet Royal y Allison. En verde sin semillas, tenemos Autumn King y en negro sin semillas, Autumn Royal, que está terminando. También hay un poco de Red Globe disponible. Crimson ha tenido algunos problemas de color, que son bastante típicos de la variedad. Todavía quedan buenos suministros de Autumn King, ya que la demanda no es tan fuerte como para las variedades rojas sin semillas», agrega.

Revise aquí el informe de Mark Greenberg

FUENTE SIMFRUIT

Compartir en: