octubre 2017

Destacada Presentacion de Joseba Zugadi (Parronales Tinamou) en FOREDE 2017

Anoche se dio el vamos al Foro Regional de Desarrollo 2017
Con la presencia de autoridades regionales encabezadas por la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, se procedió a la ceremonia de inauguración de una nueva versión del Foro Regional de Desarrollo Forede 2017, actividad organizada por Corproa, y que se desarrolló en uno de los salones del Hotel Casino Antay.
El discurso Inaugural estuvo a cargo de Daniel Llorente Viñales – Presidente Corproa, y también se dirigió a los presentes  Alexandra Núñez Sorich – Intendenta Región de Atacama, quien valoró este tipo de actividades, tras aquello se procedió al corte de cinta, y finalmente se realizó un recorrido por las instalaciones de la Expo.

FOROS

Durante el Forede 2017 se realizarán diversos seminarios, por ejemplo hoy se conocerá el estado de la situación hídrica, el presente y futuro, según la mirada de César González Pizarro – Seremi Obras Públicas, además se entregarán detalles del proyecto tranque lautaro 2.0: Estado actual, impacto y proyección.
En tanto Cristian González Álamos – Gerente General JVRC dialogará su experiencia en infiltración de ríos y su aplicación al Río Copiapó, mientras que José Vergara Ahumada – Asesor Dirección de Obras Hidráulicas entregará antecedentes sobre el manejo de cuencas, también se conocerán experiencias mundialmente exitosas, por parte de Ulrike Broschek Santelices – Subgerente de Sustentabilidad Fundación Chile.

Por la tarde el diálogo apunta al proyecto de centro genético de camélido de Atacama, en la voz de William Vivanco Mackie – Dr. Genetista y autor del Proyecto, además se conocerán antecedentes de Atacama como centro científico para el estudio de cetáceos en Chile / César Villarroel González – Investigador y Documentalista, otro temna a tratar es la Visión global y aplicación local de innovación para Atacama / Raúl Aranguiz Borgeaud – Country Manage TomTom Telematics, además de Astronomía: Una ciencia innovadora que impacta / Bárbara Rojas Ayala – Astrofísica y Doctor en Astronomía.

Para la jornada de mañana, se hablará de ubicaciones vulnerables de Atacama y su estado actual / Miguel Vargas Correa – Coordinador Regional Asuntos Hídricos de Atacama, luego será el turno de proyectos mayores en Atacama y su perfil en tiempo y recursos / César Gonzalez Pizarro – Seremi Obras Públicas, además de tendencias mundiales en protección contra desastres / Rodrigo Cienfuegos Carrasco – Director CIGIDEN 10
 

En la parte final del Forede 2017, se podrá conocer antecedentes de  Inversión: Del crecimiento al Desarrollo Sustentable / Juan Manuel Bengolea Chadwick – Gerente General de Octogone Chile, como también el proyección Industria Turística Atacama / Erció Mettifogo Rendic – Presidente ATA, además se conocerá sobre agroexportación Atacama: su futuro / Joseba Zugadi Caceres– Director APECO, también habrá espacio para el sector minero, con panorama y proyecciones para la minería en Atacama / Daniel Valenzuela Avendaño – Gerente de Administración y Finanzas PUCOBRE, y finalmente Región de Atacama: núcleo para el desarrollo y proyección de las ERNC / José Ignacio Escobar Troncoso – Gerente General Acciona Energía Chile.

FUENTE CHAÑARCILLO

Compartir en:

Con apoyo del Gobierno pescadores de Caleta Zenteno instalaron su primera oficina administrativa

Contentos y satisfechos, los integrantes de la “Cooperativa de Trabajo Multiactiva Pesquera Artesanal Caleta Zenteno Limitada”, expusieron frente a la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Any Dorador Alfaro, los avances que lograron concretar con apoyo del Gobierno, tras concluir el programa de “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo”.
La cooperativa fue creada por sus socios (pescadores) para optar a un modelo de gestión diferente al sindical, ya que este les permitiría manejar el trabajo de extracción de recursos de una manera más equitativa y además, para contar con mayores oportunidades de trabajo. Durante sus inicios, esta presentaba distintas falencias como, por ejemplo, el desconocimiento de temas vinculados a la contabilidad y una mala organización entre sus integrantes. Cabe relevar que Caleta Zenteno posee una tremenda proyección turística y gastronómica, por lo tanto, focalizar el trabajo de manera coordinada era fundamental.
Con el objetivo de subsanar estas brechas, la cooperativa postuló al programa de “Foortalecimiento Gremial y Cooperativo” del SERCOTEC y durante este año lograron entre otras cosas, generar un modelo de negocio cooperativo para operar y producir de forma asociativa; recibir asesorías de contabilidad básica; e instalar una oficina de trabajo dedicada a temas administrativos y contables. Gracias a dicho programa, los pescadores compraron un computador, una impresora, un escritorio, sillas y archivadores.
Los avances fueron presentados por los integrantes de la cooperativa, encabezados por su presidente Luis Peralta Trujillo, a la directora regional del SERCOTEC, quién además de expresar alegría por los logros alcanzados, declaró que “con el programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo estamos entregando subsidios a 7 gremios de la región. Nuestro objetivo es apoyar la creación y fortalecer las asociaciones de micro y pequeños empresarios y empresarias y cooperativas de Atacama y este caso de Caleta Zenteno es un ejemplo de aquello. Queremos que las agrupaciones se formalicen, fortalezcan su asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados. SERCOTEC está trabajando con 7 asociaciones gremialess, que son APECO; la ASPYMEVALL; la asociación de Mujeres Líderes de Copiapó; la Asociación de arrendatarios y artesanos del mercado municipal de Vallenar; la Cooperativa de Trabajo Multiactiva Pesquera Artesanal Caleta Zenteno; la Asociación Gremial Huasco Bajo y las FEM Atacama AG”.
Por su parte, Luis Peralta Trujillo, aseveró que “la cooperativa se encontraba activa aunque con dudas sobre la administración de esta. Le faltaban herramientas de administración y negocio para poder sacar adelante negocios asociativos y que beneficiaran a todos. Con el programa de SERCOTEC, Zenteno Coop, logró obtener herramientas de gestión que les va a permitir entregar servicios ya definidos, con un modelo de negocio concreto, además de saber las capacidades de cada uno de los socios, algo que nunca antes habían definido. Hoy la Cooperativa, tiene definidas dos líneas de trabajo, que son la producción y elaboración de productos y gastronomía con identidad local, y en segundo plano, los servicios turísticos. Nos referimos a buceo y caza submarina, además de Kayak”.
Proyección turística
Ubicada en el kilómetro 906, ruta 5 norte, en la comuna de Caldera, Caleta Zenteno se proyecta como uno de los sectores más visitados durante el verano del año 2018. Su hermosa playa, arenas blancas y aguas (tranquilas) de color turquesa, sin olvidar la cancha de voleibol, su hermoso mirador y en algunas ocasiones los avistamientos de delfines, se convierten en una de las propuestas más importantes de la temporada estival.
En este espacio, trabajan 11 pescadores (integrantes de la Cooperativa de Trabajo Multiactiva Pesquera Artesanal Caleta Zenteno), dedicados a la extracción y elaboración de productos marinos. Una vez cocinados, dichos productos poseen sabores especiales, son 100% naturales y su presentación en la mesa es única. “Esperamos poder hacer crecer la caleta Zenteno, que las personas conozcan lo linda que es y las diferentes actividades que se pueden hacer en el lugar. Nuestra gastronomía es especial, acá puede encontrar pescado de roca, jaiba, algas, seviches, por nombrar algunos ejemplos”.
“Si alguien llega a la caleta y quiere hacer buceo, sabemos dónde llevarlo o si quieren comer un pescado, seremos nosotros mismos los que lo pescaremos y prepararemos, lo que nos permitirá mostrar nuestros productos y nuestra identidad. Queremos ser una cooperativa que trabaja y sale adelante en una caleta modelo, que respeta el medio ambiente y los recursos del mar. Además, de tener un área de manejo bien administrada y una concesión de acuicultura, que dé frutos para poder realizar las actividades y servicios que nos proponemos”, concluyó Luis Peralta Trujillo.

FUENTE CHAÑARCILLO

Compartir en:

Certifican a mujeres emprendedoras de Atacama

Les dejamos las imagenes de todas las mujeres esforzadas de Atacama que sueñan y logran un mejor futuro para ellas y sus familias.

 

Mujeres emprendedoras fueron certificadas en Administración Básica en taller dictado por APECO y Sence Atacama.

Mauricio Hidalgo, Miriam Gutiérrez, Katherine Huerta, Felicita Montalva, Paola Retamal, Claudia Rojas, Andrea Sanhueza, Carolina Ardiles, Dory Ramos, Paola Sepúlveda, María Luisa Loyola, María Elena Rojas, Fernanda Prohens, Nelly Galeb, Susana Poblete, Roxana Arévalo, Carmen Poblete, Nibaldo Droguett, Ruth Muñoz, Javier Castillo

 

FUENTE ATACAMAVIVA

Compartir en:

Avances y desafíos de la uva de mesa Chilena

La temporada de uva de mesa chilena está ad portas de comenzar. Desde la semana 46 y hasta la 16 o 17 del próximo año, se extendería la temporada de cosecha. A todas luces se ve que la producción 2017 ocurrirá en los tiempos correctos, marcando una diferencia respecto a años anteriores. En 2016 se adelantó dos semanas a tres semanas y, anteriormente, se atrasó dos semanas.

Las cosechas comienzan en el norte, específicamente, en el valle de Copiapó, región de Atacama. Por el momento, se vislumbra que la oferta y calidad serán óptimas, debido a que al buen desarrollo y equipamiento que tiene la industria.

Para conocer mayores detalles sobre las proyecciones y escenario actual de la campaña, Portalfruticola.com conversó con Andro Vidal, gerente comercial de la exportadora Subsole.

“En el registro de Odepa, Chile tiene 48 mil hectáreas plantadas de uva de mesa. El año pasado se produjeron 94 millones, lo que en promedio son entre 1.800 y 2.000 cajas por hectáreas. El potencial de Chile es de 100 o 110 millones de cajas. Cada vez que se hacen nuevas plantaciones o replantes el potencial aumenta, porque las nuevas variedades son más productivas”.

La uva de mesa chilena está viviendo un recambio varietal y su potencial espera crecer con el tiempo, situación que ha ocurrido con otros orígenes en  los que se cultiva. En California, Estados Unidos, el promedio de producción y potencial es mayor que Chile, porque su recambio varietal fue mucho antes.

Según Vidal, Chile debiese producir entre 100 y 110 millones de cajas de uva de mesa. Esto, siempre y cuando eventos climáticos no comprometan los volúmenes y calidad de la fruta.

Sobre los precios que se esperan para la temporada 2017-18, el gerente comercial dice que el escenario “hoy se ve un poco más despejado porque Perú viene con una caída y California también va a terminar  produciendo en torno a  10% menos de fruta, por lo que el periodo de inicio es un poco más despejado”.

Y agrega, “el año pasado el valle California  produjo 110 millones de cajas, que tuvieron presencia en el mercado americano  hasta finales de enero,  Perú produjo 38 millones de cajas y viene creciendo año a año, y con Chile adelantado, y con un mercado con poca activación desde el inicio,  fue la tormenta perfecta para que la primera parte de la temporada fuera dura en términos de precios”.

Estrategia

Chile tiene una estrategia multimercados. A Estados Unidos exportan entre el 45% y 50%, a Asia el 20% y Europa 25%. El porcentaje restante queda en Latinoamérica. Esta amplia llegada, hace que la industria chilena se esté consolidando en los mercados. “Es una industria bastante madura”, comenta Andro Vidal.

Desde Subsole agregan que están trabajando en el desarrollo de nuevos formatos, enfocados en los supermercados con un enfoque al producto y también al servicio que se requiere. “En general, las cadenas de supermercado han desarrollado una estrategia directa por un tema de costo”. En Europa y Estados Unidos, la mayor parte del consumo de uva de mesa se realiza en el supermercado.

Variedades

La producción Chilena está desarrollando el recambio varietal, de forma bastante paulatina.

EEUU por ejemplo, ha desarrollado el recambio de forma más ágil, y esto les ha dado más fuerza a nivel agrícola y comercial. En Subsole han estado trabajado con los diferentes programas de desarrollo varietal, como Sun Word, Sheegan e IFG entre otros.

“Hoy el tema varietal es fundamental, la capacidad de adaptación es muy rápida. Además, en términos agrícolas, las variedades nuevas tienen una producción de más kilos por hectáreas y para los mercados es un producto que se destaca en calidad y algunas en sabor.”

Este es el camino para el sector de la uva de mesa chilena. Continuarán trabajando en el desarrollo de esta adaptación, mediante el uso de herramientas tecnológicas y con un espacio a la investigación que buscará la forma de producción de mayor calidad y más adecuada para los mercados de destino que tiene esta fruta.

 

FUENTE PORTALFRUTICOLA

Compartir en:

Con Apoyo del Gobierno Apeco instaló en sus dependencias equipos tecnológicos e inmobiliario

*Con un total de $7.753.243, la asociación ya cuenta con un led y un proyector audiovisual, además de 16 sillas Y 9 mesones.
***
Con el objetivo de constatar en terreno los avances que ha logrado la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO, A.G), tras recibir apoyo del Gobierno, la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, visitó a los empresarios y valoró su perseverancia para lograr equipar una de sus salas de trabajo, con herramientas tecnológicas e inmobiliario.
Tras dialogar y compartir con los empresarios, la directora regional del SERCOTEC, manifestó que “el programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo estamos entregando subsidios a 7 gremios de la región. Nuestro objetivo es apoyar la creación o bien, en el caso de APECO, el fortalecimiento de las asociaciones de micro y pequeños empresarios y empresarias y cooperativas de Atacama. Queremos que las agrupaciones se formalicen, fortalezcan su asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados”.
Con una inversión de $6.140.330 por parte del Servicio de Cooperación Técnica y un aporte empresarial de $1.612.913 por parte de la APECO, se financió la adquisición de letreros publicitarios y acciones de marketing, además de la compra de nuevos implementos para dicha asociación, como son, por ejemplo, un led, un proyector, 16 sillas y 9 mesones multipropósitos.
“La asociatividad es muy importante para el desarrollo de las distintas actividades económicas de nuestro país. Cuando vemos donde está la principal potencialidad de crecimiento de nuestra economía, es precisamente el ser capaces de asociarnos y aprovechar los elementos comunes que tienen las distintas empresas que forman parte de los gremios presentes en Atacama. Esa asociatividad es la que nos da volumen, la que nos genera economías de escala, es decir, nos permite el poder hacer posible que ciertos proyectos se desarrollen. Acá el llamado es a fortalecer la alianza pública privada, que exista colaboración, entendimiento, proyección y trabajo en equipo. De esa forma estaremos logrando el objetivo principal, que es potenciar los gremios entre todos y todas”, agregó Any Dorador.
Por su parte Lina Arrieta, presidenta de la APECO, argumentó que “hemos postulado a este proyecto del Gobierno para fortalecer nuestra asociación gremial e implementar mesas, sillas y otras herramientas, además de la difusión y promoción de nuestros asociados a través de los campos con señaléticas y la agricultura sustentable. Con estos mismos fondos del gobierno queremos impulsar señaléticas camineras en el marco de los 25 años que vamos a cumplir”.
Así como lo hace con APECO, SERCOTEC está trabajando con 6 asociaciones gremiales más, que son la ASPYMEVALL; la asociación de Mujeres Líderes de Copiapó; la Asociación de arrendatarios y artesanos del mercado municipal de Vallenar; la Cooperativa de Trabajo Multiactiva Pesquera Artesanal Caleta Zenteno; la Asociación Gremial Huasco Bajo y las FEM Atacama AG.

FUENTE

Compartir en:

Agricultores de Atacama fueron premiados en concurso campo del año

Un grupo de empresarios agricultores de Atacama fueron premiados por la empresa Anasac, en la tercera versión del concurso campo del año “pasión por nuestra tierra”, y donde la empresa privada estimula al sector agrícola.
En tal aspecto la Presidenta de Apeco, Lina Arrieta, manifestó: “Estamos felices porque en esta premiación, hay 4 de nuestros asociados, es realmente un orgullo, detrás del campo existe mucho trabajo, y se ha premiado para el que ha avanzado en tecnología, los empresarios que se preocupan de la responsabilidad social”.
“Este tipo de incentivo le hace bien tanto a la empresa que premia como a los agricultores, aquí hay un trabajo en cuanto a la empresa privada y la cercanía con el productor”, sostuvo.
Mientras el Jefe zonal 3ª y 4ª región de Anasac, Georg Polzenius, comentó antecedentes respecto al concurso: “Este es un concurso que tiene varios años, esto comenzó el 2010, y este año se efectuó la tercera versión, nació de la idea de premiar el esfuerzo que realiza el ámbito agrícola en los trabajos que realizan a diario, queremos resaltar los principios y valores que mueven a esta gente a trabajar en el campo, que por lo demás es un trabajo anónimo”.
“Al momento de premiare se tomaron varios parámetros, como la capacidad de innovación, productividad y su calidad, los postulantes se inscribieron a través de internet”, aseguró.
Para el empresario Agrícola Alfonso Prohens: “Este es un premio a todos los agricultores de la Región, porque somos muchos los que hemos trabajado para engrandecer el valle de Copiapó, a parte del orgullo que siento por ser premiado, el reconocimiento nos pertenece a todos los agricultores, no solo en plantación de uva”.
“Es un orgullo pero hay un trabajo grande detrás, es bueno que se reconozcan las labores, estamos en una zona mayormente minera, pero cuidado que a la agricultura no se le da la importancia que tiene, y eso se ve reflejada ahora por lo afligida que está el tema minero, aunque estemos mal seguimos entregando varios cupos de trabajo”, aclaró.
Además el Agricultor, dirigente de Indap y director de la junta de vigilancia Eduardo Pérez, comentó tras ser premiado: “Este premio es por el trabajo de toda la familia, es un trabajo de muchos años y que hoy se está viendo reflejado con este premio”, concluyó.

 

FUENTE

CAMPO DEL AÑO ANASAC

Compartir en:

Apeco y Sence capacitaron a más de treinta mujeres en Administración Básica

En el marco de las capacitaciones impulsadas por Sence, la OTEC de Apeco dictó un taller para potenciar las habilidades de las mujeres emprendedoras.

Treinta y cuatro mujeres emprendedoras, de diversos rubros accedieron a la capacitación entregada por APECO Capacitaciones Ltda., y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) con el objetivo de mejorar las herramientas técnicas de aquellas personas, que teniendo un emprendimiento no contaban con una profundización de conocimientos en temas contables, administrativos y de control.

Con este tipo de capacitaciones el SENCE a través de los organismos que ejecutan los talleres, en este caso APECO Capacitaciones Ltda. Busca mejorar la empleabilidad de las personas, trabajadoras desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables y que a lo largo de su vida laboral, a través de una gestión articulada y con calidad de la orientación, capacitación e intermediación laboral, puedan seguir aportando a la productividad de Chile y sus regiones.

Mauricio Hidalgo, director del SENCE Atacama señaló que “es muy importante concretar estas capacitaciones y entregar las oportunidades a las personas que requieren tener el conocimiento para administrar sus propios emprendimientos y también con ello acceder a un trabajo o implementar ideas de negocio. Lo importante es que la capacitación sea permanente y se sigan perfeccionando”.

Por su parte, Alejandra Narváez, gerenta de APECO indicó que “este curso de administración básica fue muy importante para las alumnas y también para nosotros como OTEC porque seguimos creciendo y entregando capacitaciones en las áreas más complejas y a personas que necesitan adquirir los conocimientos para estabilizarse en el área del emprendimiento. Esperamos seguir siendo parte de las Becas que Sence entrega para capacitar a las personas y ser parte del crecimiento que ellos buscan”.

Susana Poblete, una de las beneficiadas con el curso de Administración Básica señaló que su experiencia fue muy positiva. “tuvimos una muy buena experiencia porque además de aprender compartimos con varios emprendedores, pudimos compartir ideas, proyectos y además la profesora se portó muy bien con nosotras, tuvo harta paciencia y fue una experiencia muy bonita. Seguimos en contacto y creo que saldrán muchas cosas buenas de este curso”.

Ahora las 34 emprendedoras que recibieron la Capacitación a través del programa Becas Laborales de Sence, pero también gracias al aporte de la Agrícola Doña Berta, cuentan con los conocimientos para realizar un mejor control de sus inversiones, gastos y administración en general, hecho que agradecen y valoran.

 

 

 

 

FUENTE

Compartir en:

Tercera Feria Costumbrista de los Sectores Bajos del Valle del Rio Copiapó

AGROPARCRI, a través de su presidente Guillermo Daviú Escola, tiene el agrado de invitar a usted a la inauguración de la III Feria Costumbrista de los sectores bajos del valle del río Copiapó.
La actividad se realizará el día viernes 27 de octubre a las 19:00 horas, en calle principal de San Pedro (sector galpón de Hawas de la Hacienda San Pedro).

 

Agricultor Criancero Parcelero San Pedro, a través de su presidente Guillermo Daviú Escola, tiene el agrado de invitar a…

Posted by Apeco AG on miércoles, 11 de octubre de 2017

Agricultor Criancero Parcelero San Pedro, a través de su presidente Guillermo Daviú Escola, tiene el agrado de invitar a…

Posted by Apeco AG on miércoles, 11 de octubre de 2017

Compartir en:

Presentaciones, Audios y Fotografias Seminario APECO 2017

Estimados:

 

Dejamos con Ustedes las presentaciones que expusieron los relatores en el último SEMINARIO APECO 2017 pasado.

PPT APECO JUAN PABLO SBERCASEAUX

PPT FELIPE MARTIN

PPT JUAN PABLO SUBERCASEAUX

PPT MARCO MORA

PPT RICARDO KOCH

Además, se adjuntan los audios de las presentaciones de ambos días para poder seguir toda la información.

ENLACE DE DESCARGA DESDE MEGA

Finalmente, las imágenes y momentos que inmortalizaron el gran Seminario APECO 2017 se encuentran en la pagina web de APECO en el siguiente enlace:

FOTOGRAFIAS SEMINARIO APECO 2017

Compartir en: