mayo 2017

Urge habilitar sistemas de riego en Atacama

Los efectos de las intensas lluvias experimentadas recientemente en el norte del país, son graves. Los sistemas de riego del Valle de Copiapó se encuentran prácticamente destruidos, dejando a los agricultores sin poder regar sus campos, elemento vital para poder continuar con esta importante labor en la zona, la cual, además, genera numerosas fuentes de trabajo.

Asimismo, los daños a las plantaciones no son menores y actualmente se trabaja en una completa evaluación

«Sin agua es imposible continuar con la agricultura en el Valle», señalan los productores y exportadores de la Región de Atacama. Y es que cuando ha pasado cerca de una semana, luego de las intensas lluvias que afectaron el norte del país, la dimensión de los daños en los sistemas de riego en el Valle de Copiapó es evidente, pues pese a contar con un embalse completo de agua por primera vez en muchos años, hoy no hay cómo hacer llegar esta agua hasta los predios.

Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, indicó: «En el catastro que hemos estado haciendo durante la semana pasada, hemos detectado que las pérdidas a nivel de infraestructura de riego intrapredial son millonarias, a lo cual se suma la situación del río Copiapó, que al perder su cauce producto de los millones de litros de agua caída, arrasó con bocatomas, compuertas , medidores de caudales, entre otros elementos. Actualmente, el río no ha podido ser encausado, y circula al ras con la carretera. Sin agua es imposible continuar con la agricultura en el Valle, por lo mismo urge la intervención del Ministerio de Obras Públicas, para que a la brevedad se comiencen las obras para re-establecer el riego».

Arrieta explicó que en la zona hay dos sistemas de riego: el riego por pozos subterráneos y el riego por aguas superficiales. «Todo lo que es riego por aguas superficiales está totalmente colapsado. Esta es el agua que baja del embalse por el río y entra a las bocatomas de reparto, las que hoy no existen, pues se las llevó el río. Hay que volver a habilitar la cuenca del río y habilitar las compuertas de reparto de los comuneros. En la zona existen nueve distritos de riego, y todos sufrieron dañados. La Junta de Vigilancia del Río Copiapó trabaja en un informe más acabado al respecto para entregarlo a las autoridades».

Por otro lado, en lo que respecta al riego tecnificado de los predios la representante de APECO agregó: «Todos los campos que sufrieron las bajadas de aguas desde las quebradas sufrieron la destrucción de las matrices de riego tecnificado, pues acá la gran mayoría del riego es por goteo. El tiempo juega en contra, pues si bien las vides están en su receso invernal en estos momentos, muchos predios están comenzando la poda, luego de lo cual deberán contar con agua para regarlas de modo obtener un buen proceso de brotación que se inicia en julio próximo. Creemos que el daño causado a los sistemas de riego traerá mayores consecuencias que las de los aluviones de 2015, de no actuarse a la brevedad», argumentó.

Asimismo, la dirigenta explicó que el agua y lodo que bajó por las quebradas destruyó varias plantaciones de uvas de mesa, así como también inundó packings y frigoríficos. La evaluación de los daños a la infraestructura productiva se espera completarla esta semana.

Por su parte, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, precisó: «Lamentamos la situación que están viviendo, nuevamente, los agricultores del Valle de Copiapó. Por lo mismo hemos comprometido a APECO nuestro apoyo en todas las coordinaciones que sean necesarias, como lo hiciéramos también en 2015, tras el aluvión. Sabemos que habilitar los sistemas de riego es la necesidad más inmediata que tienen los agricultores, pues sin ello las labores agrícolas se ven seriamente perjudicadas».

Bown agregó que durante la temporada 2015-2016, la Región de Atacama exportó alrededor de 100 mil toneladas de frutas frescas a diversos destinos del mundo. De este volumen, el 93% correspondió a uvas de mesa, el 3,5% a granadas, el 2,6% a cítricos , entre otros productos.

Finalmente, dada la complicada situación de los agricultores del Valle, la Presidenta de APECO señaló: «Con toda la información que estamos consolidando relativa al problema hídrico queremos tener una reunión con el Ministro de Obras Públicas. Creemos que aquí el tema es bien claro, los agricultores del Valle venimos sufriendo las inclemencias del clima ya varios años. En el año 2013 sufrimos heladas, perdiendo gran parte de la cosecha. En 2015 tuvimos los aluviones, y luego nevadas, los cuales dejaron pérdidas millonarias, incluso debimos lamentar víctimas fatales. Y en la pasada temporada 2016-2017, el retorno al productor fue el peor en 15 años. Todo lo cual nos lleva a tener productores muy afectados en lo económico para poder enfrentar solos esta nueva situación sin el apoyo de las autoridades. Sentimos que el Ministerio de Obras Públicas debe hacer las inversiones y construcción en las quebradas de manera permanente, por ejemplo con lagunas decantadoras de aguas lluvias en las quebradas, lo cual puede hacerse con recursos público-privado, pues tampoco queremos que todo lo haga la autoridad, pero el trabajo debe hacerse a conciencia y de manera definitiva para no estar lamentado, nuevamente a futuro, situaciones como la que hoy estamos enfrentando».

FUENTE

FUENTE 2

Compartir en:

SEMINARIO 2017 POSTERGADO HASTA NUEVO AVISO

Estimad@s:

Debido a los acontecimientos ocurridos desde la tarde del día vienes 12 de mayo de 2017, por el frente de mal tiempo que azotó a nuestra región y en particular a nuestro Valle y la ciudad de Copiapó, nos vemos en la necesidad y obligación de cancelar el evento del día miércoles 17 de mayo del presente año, ya que no es posible poder llevar a cabo el Seminario, la Planta Unifrutti, lugar donde se iba a realizar el Seminario, está con 40 cm agua. En algún minuto cuando se regularice la situación se re-agendar el Seminario APECO 2017, aún no tenemos definida nueva fecha, ya que en este momento se está trabajando en evaluar los daños ocurridos en el Valle, donde nuevamente se vieron afectados Socios de APECO.

Dado lo anterior, agradecemos su compresión, y que puedan entender este difícil momento que la naturaleza nos hace enfrentar, pero con el apoyo de todos saldremos adelante.

Es importante señalarles que las oficinas de Apeco también se vieron afectadas, por lo que sus consulta las pueden realizar a los celulares 962462643 o 962462647, o mediante el correo asociacion@apeco.cl
y anarvaez@apeco.cl

Compartir en:

ACTUALIZACION FRENTE MAL TIEMPO

ACTUALIZACION 12:00 hrs 12 MAYO 2017

 

Actualizacion Chañarcillo

Sector Luis Flores en la pasada al palomar desbordado

Salida de Quebrada en el sector Quebrada Seca e Iglesia Colorada

 

Salida de quebrada en el campo de Manuel Gandarillas en el sector de Altar de la Virgen. SubIntendente se dirige a la zona y vialidad esta trabajando despejando la carretera.

 

 

ALERTA para la ciudad de COPIAPO, se esperan 30 mm en la ciudad y 50 en la precordillera desde los Loros a la Cordillera

 

Caudal y cauce del rio a la altura de Los Loros en el campo de Mario Holvoet en El Fuerte

Salida del rio Copiapó en el sector Hornitos

Informacion actualizada del tranque Lautaro (mas informacion actualizada en http://www.jvrc.cl/)

Personas Aisladas por cortes de camino

 

Alerta oficial de la direccion general aeronautica de Chile y la direccion meteorologica de Chile

25,1 mm de lluvia medidos en la estacion agroclimatica de Los Loros

Compartir en:

Importancia del mejoramiento del Embalse: APECO solicita a Ministro agilizar proyecto Lautaro 2.0


Es por ello que, la Presidenta de la APECO, Lina Arrieta, quiso ir más directo aún y recordar a las autoridades de Santiago que este tema es de vital importancia, sobre todo en una zona donde el agua es escaza y se comparte muchas veces con la minería.

Por esto que, se le envío una carta formal al Ministro de Agricultura,  Carlos Furche Guajardo, en donde manifiesta su preocupación por el grave  deterioro que presenta en la actualidad la infraestructura del embalse Lautaro, donde el alto porcentaje de pérdida por infiltración impide embalsar el agua y con ello garantizar su disponibilidad para los meses de mayor consumo agrícola (agosto a diciembre) de cada año, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la agricultura del Valle de Copiapó.

En la misma misiva, la Presidenta informa acerca del Catastro Agrícola CCIRA – CIREN 2015, existen en la provincia de Copiapó, donde existen actualmente 8.922,90 hectáreas plantadas con frutales, siendo la comuna de Tierra Amarilla la que  concentra la mayor superficie con 6.388,62 hectáreas (71,6%), seguida de la comuna de Copiapó con 2.202,73 hectáreas (24,7%), finalmente Caldera con 331,75 hectáreas (3,7%). Dentro de la provincia de Copiapó el mayor porcentaje de superficie frutal la ocupa, al año 2015, la vid de mesa con un 79,63% de la superficie, seguido de olivo con un 14,43% de la superficie cultivada.

Entre los años 2011 – 2013 (CIREN 2015) en el Valle de Copiapó se redujo en 832 hectáreas la producción de uva de mesa de exportación. En el catastro frutícola se indica que «la estrategia que han utilizado los productores ante la falta de agua es dejarlos sin producir (abandonados), escogiendo aquellas variedades con menores precios en el mercado, bajos rendimientos y con muchos años de plantación”.

PIONEROS EN EXPORTACIÒN DE UVA DE MESA

En la carta además precisa la producción de uva de mesa que ubica a Chile como uno de los países líderes en el rubro a nivel mundial. Gracias al clima privilegiado, permite la producción de fruta temprana, alcanzando mejores precios. La experiencia productiva de más de 60 años y la implementación de riego tecnificado ha permitido hacer un uso cada vez más eficiente del recurso hídrico disponible, dando así sustento técnico a la cadena productiva en el Valle de Copiapó. Y a su vez, ha permitido desarrollar una industria que en temporada alta genera más de 18 mil empleos directos e indirectos vinculados al sector.

Por último, la Presidenta de APECO insistió en contar con una   infraestructura que garantice poder disponer de agua para continuar la producción agrícola en la localidad. Considerando este crucial desafío como asociación venimos a solicitar a usted como máxima autoridad del sector agrícola en el país, que se prioricen los recursos que sean necesarios para invertir en el mejoramiento de la infraestructura del actual embalse o en la construcción del embalse Lautaro 2.0

 

FUENTE

Compartir en:

Apeco-Prochile: Lanzan el VI Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivo de la Región de Atacama 2017

Con la presencia de destacados expositores se desarrollará en Copiapó el VI Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivo de la Región de Atacama 2017, durante los días 16 y 17 de mayo, evento organizado por Apeco, (Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó); con el apoyo de Prochile, el Gobierno Regional de Atacama, y el auspicio de empresas de la zona.
Dicho evento se desarrollará en Exportadora UNIFRUTTI, situada en Ruta 5 Norte N°5500, Copiapó, Atacama.
Inscripciones en www.apeco.cl/seminario
LANZAMIENTO.
Con motivo de la realización del Seminario, es que la organización se refirieron al tema, destacando la importancia que tiene este evento para la economía regional.
Al respecto, la presidenta de Apeco, Lina Arrieta indicó “como Apeco estamos lanzando oficialmente de lo que va a ser nuestro próximo seminario internacional de uva de mesa y olivo, que comienza el miércoles 17 y jueves 18 de mayo; en donde vamos a tener relatores profesionales de alta calidad, que vienen desde el nivel nacional e internacional para mostrarnos lo que han sido las tendencias de mercado, en términos de la venta de nuestra fruta, cómo se proyectan nuevas tecnologías, nuevas variedades; cómo también tendremos un experto en olivos para que pueda mostrarle a nuestros olivicultores del valle de Copiapó y del valle del Huasco, variedades olivos; además del tema de calidad de suelo, riego, plagas, de manera que podamos ver cómo mejorar la productividad”.
Apuntó que la organización y realización del Seminario demanda una inversión del orden de los $60 millones, y con el auspicio de Prochile, además del apoyo de los auspiciadores (32 empresas: proveedores de insumos y servicios que la Asociación tiene en el valle). Estimó que esperan la participación de alrededor de las 300 personas en el desarrollo del Seminario (productores agrícolas, profesionales del agro, ingenieros, técnicos, exportadores, invitados especiales, entre otros). Agradeció que por sexto año Prochile es auspiciador del seminario y el apoyo de los empresarios de la zona.
Por su parte el Intendente Miguel Vargas destacó el esfuerzo del sector productivo, “quiero relevar el esfuerzo que realiza la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó, con el gobierno a través de Prochile, para sacar adelante esta nueva versión del Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivo. Es la sexta versión. Sabemos lo complejo que es realizar estos eventos; son seminarios internacionales, con expositores del país y de otras latitudes, y por cierto que es muy importante, porque permite analizar el estado presente de la agricultura de exportación y proyectarla hacia el futuro, como una actividad cada día más dinámica”.
Por su parte, el director regional de Prochile, Juan Noemi Campos destacó que “este seminario es muy importante, porque viene a dar la mirada de lo que está ocurriendo a nivel mundial; pero también cuáles son los incentivos que tiene la agricultura de exportación”. Relevó además el concurso que tiene Prochile en apoyar esta instancia de Apeco, que significa un gran apoyo al desarrollo productivo de la zona.

Programa Seminario APECO 2017

 

 

FUENTE

 

AUSPICIADORES

 

Compartir en:

Caldera cierra temporada de exportaciones de uva

A mediados de semana Caldera despidió al último barco cargado con fruta regional, cerrando el puerto su temporada frutícola 2016-2017, registrándose el embarque de 6 millones 500 mil cajas desde noviembre pasado a la fecha, en su gran mayoría uva de mesa de los valles de Copiapó y Huasco con destino a Estados Unidos, principal mercado consumidor de nuestros productos agrícolas.

Fueron un total de 10 embarcaciones que salieron desde Caldera con rumbo al país del norte en el periodo, enviando uva de mesa temprana, de las variedades sugraone, thompson y flame, entre otras, muy cotizadas especialmente para las fiesta de fin de año en Estados Unidos.

La uva de mesa regional y demás cargas frutícolas embarcadas en Caldera, como arándanos, cerezas, ciruelas y damascos, fueron inspeccionadas por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la oficina Copiapó, certificando la sanidad de los productos y cumpliendo con los requerimientos de entrada de los países de destino.

“Nosotros, mediante procedimientos técnicos, tenemos la función de garantizar a los países de destino que la fruta regional sale cumpliendo los requisitos fitosanitarios que ellos definen, los cuales son bastante altos”, indicó el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia.

Cabe destacar, que en los valles de Copiapó y Huasco durante el verano continúa la cosecha de uva de variedades más tardías, como red globe y arra, las que se exportarán por los puertos de Coquimbo y Valparaíso. Así mismo, las granadas comienzan sus envíos en los meses de marzo a abril.

De acuerdo a las estimaciones de la agrupación de productores agrícolas regionales, APECO, esta temporada se esperan enviar más de 11,5 millones de cajas de uva a diferentes zonas del planeta.

 

FUENTE

Compartir en:

Certifican a mujeres que participaron en cursos de Becas Laborales en Chañaral y Caldera

El papel que cumplieron las juntas de vecinos fue importante en el desarrollo de estos cursos por su dedicación a postular y después hacer seguimiento al compromiso de sus socios.

“Que la gente se pierda estos cursos es lamentable, porque hay oportunidades para todos”, afirmó Bárbara Rojas presidenta de la junta de vecinos N2 Conchuela de Chañaral, tras la certificación de uno de los curso de conductores Clase B, perteneciente al programa Becas Laborales del Sence.

El motivo de tanto orgullo es, porque Bárbara se propuso la meta de que sus vecinos aprovecharan al máximo este beneficio que otorga el servicio Nacional de Capacitación y Empleo, postulando como junta de vecino y haciendo seguimiento a todo el proceso hasta la entrega de los certificados.

“Fui casa por casa buscando a los alumnos de mi junta de vecinos y había muchas personas que necesitaban el beneficio porque en sus trabajos le exigen la licencia de conducir. Yo estoy tan contenta porque mi curso era de 25 personas y ellos asistieron a todas las clases”, afirmó Bárbara.

Junto al director del Sence Atacama Mauricio Hidalgo se realizaron las ceremonias de certificación de tres cursos de conducción clase B dictado por la OTEC Petrinovic Crosan y donde se aprobaron 65 alumnos. Posteriormente fue el turno de del curso Gestión Empresarial y Emprendimiento Personal dictado por la OTEC Cienbrazos Capacitación SpA. La jornada concluyó en Caldera con el curso Alfabetización Digital para Dirigentes y Pescadores del Borde Costero de Atacama, dictado por la OTEC Apeco Capacitaciones Ltda.

En relación al programa Becas Laborales el director regional de Sence Atacama, Mauricio Hidalgo manifestó que “en 2016 se beneficiaron 411 personas con becas laborales, con un presupuesto de más de 296 millones de inversión, pero lo más importante es que existen casos como Chañaral, donde fueron las mismas juntas de vecinos que a través de su unión comunal postularon a este beneficio”.

Vecinos organizados

Para el éxito de estos cursos la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chañaral desarrolló un papel fundamental, porque a través de su presidenta Alicia Cayo, las organizaciones vecinales pudieron acceder a diversas capacitaciones que fueron en directo beneficio a mujeres y jóvenes de la comuna.

“Estamos muy contentos de la relación tan directa que pudimos tener con el director del Sence Mauricio Hidalgo, porque ha sido beneficiosa para los vecinos. Él estuvo conversando con nosotros y en todo momento nos apoyaron hasta que llegamos a esta instancia en que estamos certificando”, afirmó Alicia Cayo.

Alicia y Bárbara quedaron muy satisfechas con los resultados de su dedicación consiguiendo certificar a una gran cantidad de socios y el grado de participación fue muy cercano al 100%. “La gente se beneficia de estos cursos en un cien por ciento más aún los jóvenes que no pueden acceder a la educación superior pueden capacitarse gracias al Sence, esto le ha servido mucho a la comunidad de Chañaral”, culminó la dirigente.

Becas Laborales

El programa Becas Laborales busca eliminar las barreras e inhabilitaciones laborales para acceder al mundo del trabajo con las que se encuentran las personas pertenecientes al 80% más vulnerable de la población, que se encuentran cesantes o poseen baja calificación laboral. Es por esto, que el programa otorga becas de capacitación en oficios con cargo a remanentes y excedentes de Franquicia Tributaria.

Las capacitaciones son totalmente gratuitas para los beneficiarios, quienes cuentan con un subsidio de movilización y colación, como también de útiles o herramientas cuando corresponda. Además, disponen de un seguro de accidentes personales, que tendrá una vigencia igual o superior a la duración del curso (con práctica laboral incluida, si corresponde).

Más información y postulaciones en www.sence.cl y en la oficina regional Sence: Maipú 355, Copiapó. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (52) 2530200 – 2530201.

 

FUENTE

Compartir en: