marzo 2017

Feria Internacional de Tecnologías (IFT) AGRO 2017

La Feria Agrícola de Chile

Reconociendo la importancia del sector agrícola para la economía en general, Chile cuenta con una feria enfocada en satisfacer las necesidades de la industria.

IFT Agro 2017 es el lugar donde los productores agrícolas chilenos pueden reunirse cara a cara con los fabricantes mundiales de equipos y proveedores de servicios agrícolas para conocer las últimas tecnologías diseñadas para ayudarles a aumentar los rendimientos, reducir costos y mejorar sus resultados.

Basado en el éxito comprobado de IFT Agro 2016, el IFT Agro 2017, que se realiza nuevamente en Talca, es el lugar para estar si se toma en serio la compra o venta de las últimas tecnologías agrícolas en Chile. ¡Se parte de IFT Agro 2017!

PAGINA OFICIAL

Compartir en:

APECO participa en SEMINARIO INTERNACIONAL “LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS: PIEZA CLAVE EN LA PRODUCTIVIDAD”

La Presidencia y Gerencia de APECO, representada en Lina Arrieta y Alejandra Narvaez (respectivamente), se encuentran participando en el Seminario Internacional “La Certificación de Competencias: Pieza Clave en la Productividad” que se desarrolla en el hotel Crowne Plaza Santiago.

Este miércoles 29 de marzo, a partir de las 8:30 horas, se realizará el Seminario Internacional “La Certificación de Competencias: Pieza Clave en la Productividad”, el cual tiene por objetivo conocer y reflexionar sobre cómo la certificación de las competencias laborales contribuye al incremento de la productividad, considerando que los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales no sólo son un reconocimiento de las competencias de los trabajadores y trabajadoras; son además una herramienta que le permite a las empresas contar con personas debidamente calificadas en los puestos de trabajo requeridos.

El Seminario contará con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, del Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, representantes de  empresas, sindicatos y expositores nacionales e internacionales que nos visitan desde Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay; y que compartirán sus experiencias en relación a la certificación y su vínculo con la productividad.

Más información aquí:  Portal del Seminario.

.

PROGRAMA:

09:00 – 10:00 hrs.
I PARTE: ACTO INAUGURAL 

Etiel Moraga, Presidente ChileValora.

Alejandra Krauss, Ministra del Trabajo y Previsión Social.

Alberto Salas, Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Bárbara Figueroa, Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Fabio Bertranou, Director OIT para el Cono Sur de América.

 

10:00 – 11:15 hrs.
II PARTE: Exposiciones. Certificación de competencias en el contexto de la productividad

José Manuel Salazar, Director Regional OIT para América Latina y el Caribe.

Joseph Ramos, Presidente Comisión para la Productividad en Chile.

Ximena Concha,  Secretaria Ejecutiva ChileValora, Chile.

Pedro Goic, Director Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence / Chile).

 

11:45 – 13:30 hrs.
III PARTE: Panel. Experiencias de certificación de competencias laborales

Fernando Vargas, Consultor OIT/Cinterfor  (Moderador).

Eduardo Miranda, Secretario de Capacitación Sindical y Política de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de México.

Leonardo Aqueveque, Presidente Federación trabajadores contratistas, ENAP Chile.

Daniella Garrido, Sub Gerente de Capacitación SMU, Chile.

Beatriz Dominguez, Vicepresidenta de Gestión Humana y Organizacional, TCC Colombia.

 

15: 00 – 17:00 hrs.
IV PARTE. Panel de discusión. La política pública frente al desafío de la formación, la certificación de competencias laborales y la productividad 

Enrique Deibe, Director OIT / Cinterfor (Moderador).

Conrado Reinke, Subsecretario de Políticas de empleo y formación,  Argentina.

Marcela Arellano,  Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Chile.

Luis Gabriel Bernal, Asesor de Dirección, SENA Colombia.

Alberto Almaguer, Director Conocer, México.

Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo, Chile.

 

 

FUENTE

Compartir en:

Familias de San Pedro reciben sus viviendas de parte de ASOEX Y APECO

ASOEX y APECO entregaron viviendas a los agricultores de San Pedro y Los Loros afectados por los aluviones de marzo del año 2015, con una inversión total de 120 millones de pesos. Con esta actividad se inicia el plan de RSE 2017 de APECO, que apunta a mejorar la condición de vida y aumento de la productividad de los pequeños agricultores de la Región de Atacama.
UNA HISTORIA QUE PARTIÓ EN MARZO 2015
Con mucha nostalgia, alegría y emoción se desarrolló el viernes 17 d marzo pasado en la Localidad de San Pedro la Ceremonia  de Entrega de Viviendas y Obras Complementarias a Seis Familias de esa Localidad, quienes perdieron sus casas a consecuencia de los aluviones del 24 y 25 de marzo de 2015 .
La ceremonia estuvo encabezada  por Lina Arrieta Herrera, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO y por Edmundo Araya Secretario General de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile , ASOEX .
Ambos gremios hicieron posible que estas familias pudieran recibir las llaves de sus viviendas.
El acto se inició con las palabras de la Presidenta de APECO, Lina Arrieta, quien recordó los duros momentos vividos por los habitantes de esa localidad a consecuencia de los aluviones, y el trabajo de apoyo que en San Pedro se pudo realizar gracias al importante  aporte que hiciera la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile , ASOEX,  a través  de su Presidente Ronald Bown , el que a solo días después de los aluviones envió maquinaria y herramientas para el despeje y habilitación de las calles , agua para la bebida, materiales de construcción y forraje para los animales.
“La inversión total superó los ciento veinte millones de pesos, permitiendo la reconstrucción de sus viviendas a 15 familias de la localidad de Los Loros , y  la entrega de viviendas el 17 de marzo pasado a otras 6 familias en la Localidad de San Pedro”, señaló.
IMPRESIONES
En la oportunidad , Lina Arrieta agradeció  a la ASOEX señalando que, “agradezco a Ronald Bown por la confianza entregada a la asociación para administrar estos recursos  en beneficio de las familias  beneficiadas, y recordando con mucha emoción, lo que ha significado haber podido acompañar a estas familias , conocerlas y comprobar que  con esfuerzo, trabajo duro , fortaleza , esperanza , capacidad de  resilencia  y mucha paciencia hemos logrado concretar las obras de apoyo a la reconstrucción de sus viviendas entregando  las llaves de su casa propia.
Por otra parte, Edmundo Araya, Secretario General de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, además de entregar el saludo de parte de don Ronald Bown, Presidente de la ASOEX, indicó “reafirmó el compromiso que desde hace muchos años hemos tenido con la localidad de San Pedro, a través de la conocida dirigente María Cartagena  quien lidera el grupo Temporeras del Desierto”.
La ceremonia tuvo su momento cúlmine con la bendición de las llaves y la bendición de cada una de las casas por parte del misionero franciscano Salvatore Macca, de nacionalidad Italiana, y radicado actualmente en la localidad de San Pedro.
Durante el recorrido por el sector, en el acceso a sus casas, María Cartagena destacó “el compromiso que cada una de las familias tuvo posterior a los aluviones sumado al trabajo que realizaron en beneficio de toda la comunidad afectada”.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales como el Senador de la República Baldo Prokurica Prokurica y la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares Tapia. Así como Daniel Cancino Iturrieta, arquitecto del SERVIU que contribuyó activamente en el proyecto, representantes de INDAP y CONAF los cuales se sumaron algunas familias de la localidad de Los Loros.

FUENTE CHAÑARCILLO

Compartir en:

Especial: “Mujeres que dejan huella en la industria frutícola”

El 8 de marzo es un día muy especial para todas las mujeres del mundo, ya que se reconoce a través del Día Internacional de la Mujer, el importante rol social, político y económico que el género ha sostenido en la historia, conmemorando hitos como la lucha por la participación política de la mujer, como el derecho a voto/sufragio reconocido en 1948 por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la lucha por la igualdad de salarios, igualdad en derechos, etc.

Aunque muchos de estos temas aún se están discutiendo en cientos de países, en Portalfruticola.com queremos destacar a las mujeres de todo el mundo y especialmente de Latinoamérica por su perseverancia, fuerza, dedicación y por no rendirse nunca ante estas luchas.

Hoy, les presentaremos a algunas mujeres de la industria frutícola de Latinoamérica quienes nos han querido dar su visión sobre lo que significa ser mujer en un rubro que durante muchos años ha sido dominado por hombres.

Lina Arrieta Herrera, Ingeniero Químico Industrial y presidenta de APECO (Chile)

Experiencia: Mi carrera profesional y empresarial ha estado mezclada con un fuerte sentido de servicio público y desarrollo comunitario, destacando su labor como concejal de la comuna de Tierra Amarilla entre los años 1997 y 2000. Actualmente, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) desde noviembre de 2014 y reelecta en las pasadas elecciones de 2016. Este es un hito ya que he sido la primera mujer en dirigir una asociación gremial en la Región de Atacama, compuesta en más de 95% por representantes del género masculino.

¿Si tuviera que describir cuales son las características que debe tener una mujer para trabajar en la industria frutícola, cuáles serían?

La primera característica para trabajar en la industria frutícola es tener un gran amor por la tierra y la naturaleza, mucha dedicación, perseverancia, esfuerzo y trabajo duro, de sol a sol, pues se trabaja con seres vivos, donde cada planta se siente como un hijo al que tienes la oportunidad de ver nacer, crecer, dar fruto y morir, reflejando el ciclo de la vida.

¿Cómo ha visto la evolución del rol de la mujer en este rubro?

Veo con alegría y mucha esperanza que cada vez son más las mujeres que tienen la oportunidad de trabajar en este rubro, mayormente en labores de cosecha y packing, por la condición de rapidez y destreza de sus manos. Destacar que muchas de ellas son jefas de hogar, característica que resulta ser muy positiva e importante, pues las hace a la hora de buscar trabajo tener un alto sentido de la responsabilidad y cuidado de su fuente laboral, así como una ética laboral intachable.

¿Cuáles son los desafíos que aún existen y que limitan la participación de las mujeres en la industria?

El principal desafío creo está dado por el cuidado de los hijos menores. La condición de madre será siempre condicionante a la hora de tomar la decisión de buscar trabajo, mientras no se disponga de lugares seguros y de fácil acceso (salas cunas o jardines infantiles) que les den garantía de buen resguardo para sus hijos, de preferencia en aquellas labores que demandan intensidad y extensión horaria en temporada alta de cosecha.

¿Cuál cree que ha sido su mayor logro en esta industria y cuál es su desafío personal?

Mi mayor logro haber podido, junto a mi esposo, comprar un campo de 15 hectáreas en la comuna de Tierra Amarilla, mi ciudad natal, y hacerlo productivo con uva de mesa, y con el producto de esa tierra haber logrado educación superior para mis dos hijos. La propiedad del campo y la condición de productora permitió mi incorporación como socia a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó APECO en el año 2009.

Tengo como principal desafío seguir trabajando con dedicación y esmero para que la asociación crezca en número de asociados (actualmente 41 empresas agrícolas en su mayoría de uva de mesa y otras de olivos, aceite de oliva, granadas, uva pisquera y hortalizas), y continuar produciendo primores para el consumo de más de 56 países en el mundo.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren trabajar y desarrollarse en esta industria?

Que se atrevan, y que se encanten con el trabajo del campo, generador de vida y alimento para el sustento familiar, que se capaciten y aprendan a trabajar con otras mujeres, que logren asociarse y que se arriesguen a tener su propio emprendimiento con técnicas como la hidroponía, la acuicultura, en los deshidratados, en un huerto casero y en cualquiera de las disciplinas del agro. Trabajo que nos debe resultar más fácil por ser dadoras de vida, y en el campo se siembra y se cosecha vida.

 

FUENTE

 

TEXTO COMPLETO EN EL PORTAL FRUTICOLA

Compartir en: