septiembre 2016

Familias de Los Loros mejoran sus viviendas con apoyo de APECO y ASOEX tras aluviones del 25M

img-20160922-wa0017

A media mañana de ayer en la localidad de Los Loros, se realizó la ceremonia de entrega obras complementarias a la reconstrucción de viviendas de trabajadores agrícolas; actividad que fue encabezada por Lina Arrieta Herrera, presidenta de APECO (Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó); y Ronald Bown, presidente de ASOEX (Asociación de Exportadores de Chile), instancias implicadas en este importante accionar social. Dichos trabajadores del valle perdieron sus casas en el sector de Los Loros, a consecuencia del aluvión del 25 de Marzo de 2015.

apeco-1

El acto se inició con una pareja de alumnos que brindó pies de cueca, tras lo cual se procedió a la entonación del Himno Nacional e izamiento del Pabellón Patrio.

apeco-20

Luego intervino Lina Arrieta, quien en su discurso se refirió a los momentos difíciles vividos por la emergencia, y las acciones emprendidas para remediar la situación. Entre ellas valoró los contactos con ASOEX y las labores emprendidas por los empresarios del valle, a fin de apoyar a los afectados. Valoró el proyecto que se inauguraba en orden de mejorar y/o reconstruir viviendas afectadas y el significado que para su organización ello conlleva.

apeco-2

También hizo uso de la palabra el presidente de ASOEX, Ronald Bown quien destacó la coordinación realizada, tanto con los empresarios locales, como con APECO a fin de solucionar la problemática que vivían los afectados, que finalmente se concretó en las nuevas obras que se inauguraba.

apeco-27

El acto prosiguió entonces con la presentación de la agrupación folclórica Tricahue, integrado mayoritariamente por ex-alumnos de la Escuela Fronteriza D-43 de Los Loros.

apeco-3

Gran solemnidad se vivió en el acto, con lo que fue la bendición de llaves y oración por parte del diácono Alberto Magno; procediéndose luego a hacer entrega de las respectivas llaves a los beneficiados; 15 familias de trabajadores agrícolas de esa localidad, que perdieron sus casas a consecuencia de la catástrofe ocurrida en marzo de 2015.

Hubo familias que asumieron la responsabilidad de iniciar las obras de reconstrucción de sus viviendas por cuenta propia, en espera del subsidio habitacional. Para ellas se decidió apoyarlas en la compra de algunos materiales de construcción y enseres de casa.

apeco-4

En nombre de las familias beneficiadas intervino Gregorio Valladares quien, junto con hacer un recuento por lo vivido en la emergencia agradeció el apoyo recibido.

A continuación, se procedió a la entrega de reconocimientos; en la persona de Ronald Bown; y posteriormente procederse a la bendición de la placa conmemorativa del vecino Eduardo Valladares, (desaparecido el 25 de marzo de 2015 a consecuencia del aluvión); cuyo nombre lleva la Villa. Junto a ello se procedió a la colocación de una ofrenda floral en su memoria.

Luego y al finalizar se entregaron una serie de reconocimientos, a quienes fueron parte de la consolidación de este importante proyecto de apoyo social.

apeco-7

IMPRESIONES:

Los actores de esta actividad se mostraron muy alegres y complacidos:

Lina Arrieta: “Llevamos 16 meses después del aluvión del 25M; para nosotros como APECO en conjunto con ASOEX contentísimos de poder hacer entrega oficial hoy día a las 15 familias de la comunidad de Los Loros, que lo perdieron todo ese día; de haberles podido apoyar, acompañarlos en las horas de reconstrucción a sus viviendas. Hicimos una inversión importante en términos de los cierres perimetrales, rejas de antejardín, una plazoleta; se construyeron 4 viviendas. En definitiva, un poco más de $62 millones”.

apeco-15

Gregorio Valladares: “La construcción de la obra viene a implementar las viviendas que el Serviu nos va a entregar próximamente; seguridad, quedar más protegidos en el entorno; además contar con una plaza hermosa, con una placa en recuerdo de mi hermano que desapareció con el aluvión. Siento emoción y alegría de ver que estamos saliendo adelante, luego de tantas adversidades, con el apoyo de APECO y ASOEX, que fue indispensable para lograr este beneficio”.

apeco-16

Ronald Bown: “Muy contentos de poder ayudar; creemos que esta es una forma en que debe expresarse la solidaridad siempre; no solamente de las personas, sino que también de las instituciones. En ese sentido lo que ha hecho Apeco en que hemos colaborado a través de diversas instituciones, y nosotros como Asoex hemos querido contribuir a algo que es la expresión de la solidaridad”.

apeco-17

Magaly Cortés, Concejala: “Este es un trabajo extraordinario; creo que Apeco ha demostrado ser solidario con esta gente que sufrió con el aluvión, y muy feliz porque ellos están muy protegidos y tienen una villa. Este es un ejemplo digno de imitar, porque creo que la minería y la agricultura se unieran se podrían mejorar muchas cosas y situaciones. Con esto se mejora la calidad de vida de los vecinos”.

apeco-18

Juan Barraza, jefe de obras de la contratista JyP: “Muy importante haber podido ayudar a esta gente que sufrió esta catástrofe; y además dejarle el lugar lo más hermoso posible para que puedan tener y vivir como corresponde”.

apeco-19

FUENTE 1

FUENTE 2

 

img-20160922-wa0009
Compartir en:

Instalación, Operación Y Mantención De Riego Tecnificado

 

CURSO DE CAPACITACION

Instalación, Operación Y Mantención De Riego Tecnificado

 

 

DATOS DEL CURSO

 

Nombre Curso  Sence    : Instalación, Operación Y Mantención De Riego Tecnificado)

RELATOR                    : RODRIGO GALVEZ PAVEZ

OTEC                           :  APECO CAPACITACIONES LTDA ( RUT 76.272.061-2)

Código Sence                    : 1237933802

Nº Horas                             : 30 horas

Para                                      : Frutícola y Exportadora Atacama

Nº Personas                      :  15 trabajadores (mínimo)

Valor por persona           : $ 220.000 ( de los cuales $150.000 son  franquiciable SENCE)

Lugar                                    : Campos de Frutícola y Exportadora Atacama

Fecha                                   : 23 y 24 de octubre – 06 y 07 noviembre 2015 (Viernes y Sábado)

Horario                                :

 

DÍA 1 09:00-13:00 14:00-18:00 HRS

DÍA 2 09:00-13:00 14:00-18:00 HRS

DÍA 3 09:00-13:00 14:00-18:00 HRS

DÍA 4 09:00-13:00 14:00-16:00 HRS

 

 

 

OBJETIVO

 

Al terminar el curso los participantes podrán operar sistema de riego gravitacional o tecnificado en terrenos de cultivos, frutales y praderas, cumpliendo con programaciones establecidas, eficiencia y recursos disponibles, de acuerdo a la especie, variedad y realidad edafoclimática de la zona en que se encuentran localizados.

 

DIRIGIDO A

 

Trabajadores del sector silvoagropecuario, con educación básica completa, que se desempeñen o se desempeñarán en labores re riego tecnificado y presurizado, así como el control de sistemas de bombeo y distribución de caudales.

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

N° Objetivo Objetivo Contenido Hora Teórica Hora Practica
1 Programar Y Panificar Una Faena En Sistemas De Riego Tecnificado. – Inducción Y Entrenamiento En Instalación De Programación Para Sistemas De Riego Tecnificado. – Identificación De Equipo Y Herramientas. – Programación Correcta Del Riego De Acuerdo A Las Necesidades De Las Plantas. 3 0
2 Aplicar Procedimientos Estándares En Faenas De Riego Tecnificado Incluyendo La Fertirrigacion. – Conocimiento De Componentes Del Sistema De Riego En Predio Silvoagropecuario. – Procedimientos Estándares Acerca De Riego, Fertirrigación Y Control De Caudales. – Componentes Del Sistema De Riego Según Las Normas Chilenas E Internacionales. 0 4
3 Operar Un Sistema De Riego Tecnificado Y Fertirrigacion. – Distribución De Zonas De Riego. – Revisión De Los Niveles De Agua Del Riego. – Reconocimiento Y Reporte De Problemas O Anomalías En El Sistema De Riego. 4 0
4 Distinguir Un Sistema De Riego Tecnificado Y Fertirrigación. – Ejecutar Acciones De Fertirrigacion De Acuerdo A Procedimientos Estándares Y Planes De Producción Silvoagropecuarios. 0 13
5 Diseñar Un Plan De Mantención De Bombas, Motores, Filtros, Válvulas, Emisores, Laterales Y Matrices. Aplicando Lavado De La Red De Riego. Y Generando Los Registros De Control De Uso Y Mantención De Los Equipos. – Conocimientos Para Diseñar Un Plan De Mantención De Un Sistema De Riego Tecnificado Y Fertiirrigación. – Aplicación De Conceptos Y Formulas Básicas De Hidráulica Y Mecánica. 3 0
6 Aplicar Mantenciones Preventivas Y Reparativas A Los Sistemas De Riego Tecnificado Y Fertirrigación. – Cómo Realizar Mantenciones A Equipos Que Componen El Riego Tecnificado Y De Fertirrigación. 0 3

 

 

 

 

 

 

 

REQUISITOS

 

Mayores de 18 años, saber leer, escribir  y dominar las cuatro operaciones básicas, poseer salud compatible con la actividad.

 

  

METODOLOGÍA

 

Los alumnos recibirán inducción y entrenamiento en la instalación y programación de sistemas para riego tecnificado. Estas actividades involucran talleres en campos de producción silvoagropecuaria en donde deberán de manera individual y grupal identificar equipos y herramientas. Además, de levantar la información necesaria para la programación correcta del riego, de acuerdo a las necesidades de los cultivos y a los procedimientos de las microempresas y/o predios. Por otra parte, los alumnos realizarán talleres prácticos en predios locales (de las 32 empresas socias de apeco a.g.), en donde deberán revisar componentes del sistema de riego según instrucciones, normas nacionales e internacionales, manual del fabricante y procedimientos estándares. El relator, realizará en conjunto con los alumnos análisis de casos con acento en cómo distribuir zonas de riego, la revisión de los niveles de agua de riego, el reconocimiento, rectificación y reporte de problemas o anomalías en el sistema de riego.se realizará en un predio de al menos 5 hectáreas trabajos en grupos de 5 alumnos para ejecutar acciones de fertirrigación de acuerdo a procedimientos estándares. También se incluyen taller práctico de hidráulica, mecánica y mantención reparativa y preventiva en sistemas electromecánicos asociados al riego tecnificado y presurizado.

 

 

CERTIFICACIÓN

 

Obtendrán Certificado de Participación quienes asistan al menos al 75 % del total de horas del curso.

 

INCLUYE

 

Manómetro de  6 bar con precisión de 0,1 bar

Tester básico para mediciones eléctricas

Material didáctico de apoyo

CD con bibliografía y manuales de riego tecnificado

Ceremonia de Finalización

 

 

DOCUMENTACION CURSO

Compartir en:

En Tierra Amarilla desarrollan Taller Reformas en Materia de Aguas

Con la presencia del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo Ureta, de directivos de APECO, de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, además de productores del valle, ayer tuvo lugar un Taller sobre Reformas en Materia de Aguas.
Dicha actividad tuvo como oradores a Rodrigo Weisner, con el tema ‘Diagnóstico de los problemas identificados en el Proyecto de Reforma al Código de Aguas’, y ‘Reformas Constitucionales en Materia de Aguas’; y a Patricio Crespo Ureta, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, con la temática ‘Gestiones gremiales e impacto del cambio del Código de Aguas en el Sector Agrícola’ .
La bienvenida al encuentro fue brindada por Timothy Taffe, presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes, instancia que convocó a este taller.
Tras la jornada, el balance fue muy positivo, al decir de los convocantes y participantes.
dfab
El presidente de la JVRC, al respecto señaló “la idea de estos talleres es tratar de entender un poco cuál es la razón de tratar de modificar el Código de Aguas, buscando respuestas a algunas interrogantes que se han manifestado por parte de la población y que lo han tomado algunos diputados y senadores como una bandera de lucha, para tratar de mejorar el tema hídrico. Analizando el tema, un poquito más en profundidad, uno se da cuenta que hay muchas interrogantes, muchas preguntas que están planteadas y sobre todo, las respuestas que se están tratando de dar a preguntas que no son las correctas; también están erradas. O sea, creo que un tema como la Reforma al Código de Aguas no es una cosa que se puede improvisar, no es una cosa que se puede ser tratada tan someramente tratando de dejar a gente que no tiene mucho conocimiento en el tema contentos; sino que hay que estudiarlo en profundidad  y ver la mejor solución a algunos problemas puntuales que podrá tener el actual Código de Aguas, y no es necesario hacer un Código de Aguas prácticamente partiendo de cero”.
wbtrbwtrbw
Por su parte, la presidenta de APECO, Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, Lina Arrieta Herrera se mostró complacida por lo tratado en la jornada. “Nosotros como Asociación nos sumamos a esta convocatoria que hace la JVRC, porque sentimos que este es un tema que nos mueve a todos. La modificación al Código de Aguas es algo que se viene hablando y que va tomando fuerzas; y que lo importante ahora era poder escuchar de parte de gente experta como Rodrigo Weisner, como también al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo; que son gente que de una u otra manera están revisando cómo está el tema y hoy hemos venido a aprender y realmente nos hace muy buen sentido tomando en cuenta que Atacama es una región desértica, donde el agua es oro”.
Por su parte, el expositor Rodrigo Weisner indicó respecto de la jornada que “encuentro maravilloso este encuentro; los regantes y la Junta de Vigilancia son los encargados de hacer frente al problema del agua en todo Chile; y que ellos organicen y promuevan discusión sobre la Reforma al Código de Aguas, me parece fantástico. Va en la línea de que lo que hoy se tiene que hacer, que es discutir estas reformas tan importantes para el sector”.
twrbwrb
 En tanto que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo sostuvo que “creo que es importante que los agricultores, los usuarios conozcan las propuestas que se están planteando; traer una persona como Rodrigo Weisner, abogado y especialista en el tema, es un aporte para que la gente se entere de cuándo estamos tratando de arreglar un problema y de cuándo estamos buscando pretextos para otros propósitos. En mi caso, y lo digo responsablemente, creo que el propósito es entregarle al Estado las facultades para hacerse de los derechos de aguas y con eso el control social sobre un importante sector ciudadano de este país. El daño está, en que el estado no podrá administrar mejor que nosotros. Pruebas hay muchas que observar con las situaciones que estamos viviendo, imaginar si un funcionario público tiene la facultad de disponer a quien le da o no el derecho de aprovechamiento. Entonces, impensable en nuestro país, y los ciudadanos no lo vamos a aceptar”.

FUENTE

Compartir en:

Patricio Crespo, Presidente Sociedad Nacional de Agricultura: “El Gobierno ha demostrado ser un pésimo administrador, así que nos oponemos a realizar un cambio en los derechos del agua, especialmente en zonas como Atacama donde el agua es escasa”

* Asimismo, agregó que la iniciativa parlamentaria busca que se entienda el agua como un “bien nacional de uso público”, por lo que establece nuevos criterios para su explotación, lo que generará serios problemas en la inversión y a la comunidad.
* Si esta moción continúa en curso, la región de Atacama se vería afectada ya que hay más 18.000 personas que trabajan en el rubro de la agricultura que podrían quedar potencialmente sin una fuente laboral.
* Por último, señaló que en la constitución está asegurada el derecho de agua para consumo, que equivale a un 5% y que es uno de los ítems que apelan para hacer las modificaciones.
DVDfdsd
El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo está en Atacama para crear conciencia y además informar a los usuarios y a la comunidad, acerca de la decisión de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, en donde se pretende expropiar  los derechos de agua  y sin indemnización a los pequeños y medianos campesinos y agricultores del país y por supuesto de Atacama.
Es por ello que, el pasado martes realizó un seminario ‘Gestiones gremiales e impacto del cambio del Código de Aguas en el Sector Agrícola’, actividad que estuvo presente directivos de Apeco, de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, además de productores del valle, con el claro objetivo de explicar en detalle la grave situación que enfrenta el mundo agrícola.-
“La constitución política tiene una clara intención expropiatoria sobre las aguas y no sobre sus graves defectos jurídicos y de técnica legislativa, lo que constituye una amenza latente para los sectores agrícola y para todos quienes deben utilizar este recurso para producción”, manifestó Crespo a lo que ademàs agregó: “la protección constitucional del derecho de aprovechamiento sobre las aguas es la única forma de dar certeza, estabilidad y racionalidad a su uso. En dicha protección constitucional resulta esencial la consideración del agua como un bien nacional, de aquellos que la naturaleza ha hecho común a todas las personas, y cuya propiedad debe ejercerse conforme a la legislación. Esta es la misma calidad que tienen otros bienes nacionales de uso público, que no deben ser confundidos bajo ningún punto de vista con bienes fiscales o de propiedad del Estado”.
“ESTE CAMBIO PUEDE GENERAR PROBLEMAS GRAVES EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE ATACAMA”
DVdsv
La Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) es una Asociación Gremial cuya finalidad es representar los intereses de los agricultores de la provincia de Copiapó. La Asociación cuenta, actualmente, con 32 empresas que pertenecen a los sectores productivos de uva de mesa, olivos, granadas y hortalizas, su representante, Lina Arrieta que fue enfática en apoyar las acciones del Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, ya que en el caso específico de nuestra región, al cambiar los derechos del agua en manos del Estado, sólo generaría prejuicios.
“Nosotros como Asociación nos sumamos a esta convocatoria que hace la JVRC, porque sentimos que este es un tema que nos mueve a todos. La modificación al Código de Aguas es fundamental para que la agricultura y el derivado que son las exportaciones mantengan un buen nivel de producción. El año pasado obtuvimos un 3,4%, pero fue producto del aluvión y me consta que se han hecho grandes esfuerzos, entonces este tipo de medidas viene a generar incertidumbre, en donde puede verse retraida la inversión”.
En ese mismo sentido, Timothy Taffe, Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus afluentes agregó que el taller fue un primer paso para informar a los cerca de 800 regantes que hay en Atacama, pero la información entregada finalmente por ahora no resuelve las preguntas como rubro se hacen.
“Uno se da cuenta que hay muchas interrogantes, muchas preguntas que están planteadas y sobre todo, las respuestas que se están tratando de dar a preguntas que no son las correctas; también están erradas. O sea, creo que un tema como la Reforma al Código de Aguas no es una cosa que se puede improvisar, no es una cosa que se puede ser tratada tan someramente tratando de dejar a gente que no tiene mucho conocimiento, es un tema muy delicado sobre todo para Atacama donde el agua es un bien vital”, finalizó.

 

FUENTE

Compartir en:

Último día para solidarizar para el hogar de ancianos con la campaña “Con todo el amor de Siempre”

* La minera PUCOBRE también realizó su primer aporte el que llegó directamente al Hogar de Ancianos.
* Asimismo, lo realizó Carabineros de Atacama quienes donaron 800 pañales y 100 kilos de alimentos y representó en la entrega el Teniente Coronel Leopoldo Cornejo Valenzuela.
Hoy finaliza la campaña que realiza desde hace 13 años el Diario Chañarcillo cuyo nombre este año fue “Con todo el amor de Siempre”, el que tuvo como objetivo recolectar pañales y alimentos no perecibles para que los adultos mayores del único hogar de ancianos “Nuestra Señora de la Candelaria” de Copiapó, no tengan necesidades.
La campaña comenzó el 20 de julio  y las donaciones se recibieron en Diario Chañarcillo, Maipú 849 o en el mismo hogar de ancianos. En esta oportunidad y cómo todo los años la empresa Minera Kinross no quiso estar ausente y en representación de la minera, Carlos Sagredo, Encargado de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias de Minera Kinross Chile, indicó al momento de hacer la donación:“Kinross nuevamente está presente  en esta campaña de Diario Chañarcillo que va en ayuda del Hogar de Ancianos de Nuestra Señora de la Candelaria la que ya cumple 13 años. En esta ocasión el aporte de Minera Kinross son 4.800 pañales para adultos, los que con mucho cariño y fraternidad hacemos llegar a cada uno de los abuelitos y abuelitas del Hogar. En este acto, también expresamos nuestro reconocimiento a sus religiosas por su  compromiso y ardua labor en el cuidado diario de nuestros ancianos”.
En ese mismo sentido, la Coordinadora Regional de Senama, Verónica Peña llegó al Diario junto al Seremi de Desarrollo, Antonio Urbina y el Director de Fosis Atacama, Rodrigo Hidalgo y fue clara en señalar que están cumpliendo con esta campaña tan loable y que va en beneficio de los adultos mayores, específicamente en aquellos que están en el hogar y hago un llamado a la ciudadanía que es tiempo de preocuparnos de nuestros ancianos y estamos muy contentos en aportar en esta campaña.
Y es que los aportes llegaron desde distintas instituciones de Copiapó, ya que al parecer nadie se quiso quedar afuera. Es así como, APECO, en representación de la institución Lina Arrieta dijo: “Como asociación hemos hecho una donación de 7 sillas de ruedas  y 50 sábanas de una plaza. Pero, lo màs importante es que ellos tengan una vida digna en sus últimos días y espero que sea mucha más la gente que se motive por esta causa”, manifestó Arrieta.
Es importante señalar que APECO es una asociación de agrupaciones y en este caso las sillas de ruedas fueron donadas por las empresas: Agrícola El Fuerte Ltda., El Silo (Nicasio Torres), Agrícola Manuel Gandarillas, Aldo Gighino, Frutícola Atacama, Deshidratados Natural Chile y Agrícola la Vasconia.
Por su parte, la empresas Sol realizó la entrega de 900 pañales y 1000 toallas húmedas: “Es muy importante para nosotros participar de esta gran obra, pero igual felicitamos a quienes dirigen y planifiquen este objetivo de apoyar al hogar de ancianos y siempre estamos dispuesto aportar con un granito de arena porque tenemos un compromiso social en Atacama y seguiremos apoyando otras obras beneficio de la comunidad”, manifestó Jhon Sol, Gerente Empresas Sol.

qwefwefqew
awefqewf
awwefqwe
qwefwefw
qerqqfw
ervrev

FUENTE

Compartir en:

APECO certifica capacitación a trabajadores agrícolas

TITO
El pasado viernes se realizó en dependencias de la empresa Unifrutti, situada a la salida norte de Copiapó, la clausura de lo que fue el curso denominado «Actualización de Certificación Primus GFS», en donde participó una veintena de trabajadores de dicha empresa. Dicha capacitación estuvo a cargo de APECO.
jorge-21-500x333
En la oportunidad, intervino la presidenta de APECO, Lina Arrieta Herrera y el gerente de la Planta Copiapó, Marcelo Riquelme, los que coincidieron en destacar la importancia de la capacitación laboral en lo que dice el proceso productivo exportador de la zona.
dsfDF
Al respecto, Lina Arrieta Herrera, presidenta de dicha organización gremial manifestó, “contentos de estar hoy en el día en el campo de Unifrutti;- una de nuestras empresas socias-, que en lo que va corrido del año ha capacitado a 125 de sus trabajadores en cinco temáticas: manejo de plaguicidas, excell avanzado, manejo de emergencias, implementación de las normas Hazard, y ahora en GFS Primus. Contentísimos, porque de verdad vemos que los trabajadores han agradecido a la empresa la posibilidad de poder capacitarse; y la empresa, por supuesto, también de poder ocupar este subsidio que da el Sence. Nosotros con nuestro organismo técnico de capacitación (OTEC) de APECO hemos estado compartiendo con los trabajadores que se certifican, y dando por terminado el último curso que han implementado ahora”.
La dirigente gremial recalcó, “a nivel de gremio creo que ha sido un año muy exitoso, en términos de capacitación. Llevamos casi 500 trabajadores capacitados en los distintos campos en estas mismas temáticas y en otras. Es el desafío constante de que los trabajadores tengan todas las herramientas que necesitan para hacer muy bien su trabajo y al hacer muy bien el trabajo el trabajador, de una u otra manera tenemos un mejor fruto y es lo que requerimos para nuestros mercados que nos compran la fruta”.
sdsdvvS
En tanto que Marcelo Riquelme, Gerente Planta Unifrutti Copiapó, al respecto destacó “la verdad es que es super importante, muy relevante la capacitación por los tiempos que estamos viviendo porque cada día se necesita mayor capacitación; que la gente se vaya empoderando de sus labores, de su trabajo y de sus responsabilidades”.
Agregó que “este es el quinto curso de capacitación que ha tomado Unifrutti, y Uniagri, como un campo relacionado, que es productor propio de la zona. Son alrededor de 250 trabajadores capacitados hasta el momento y esperamos que esta alianza siga prosperando. Esperamos que esto sea una pauta para que nuestros amigos exportadores sigan el mismo plan de capacitar a todo el personal de la zona. Indudablemente la alianza con APECO es importantísima; somos socios en este negocio”.
Karen Rojas Villegas, integrante del Comité Paritario de la empresa también señaló su satisfacción por la actividad desarrollada. “Tengo una opinión super positiva de la gestión que se hizo con respecto a los cursos, porque así nos ayuda tanto a los trabajadores a tener conocimientos, y a la empresa le ayuda a que los trabajadores estemos capacitados; para así mejorar la gestión. Son 125 trabajadores capacitados en cursos que son super necesarios para las empresas exportadoras como nosotros, que necesitamos certificar en estas áreas ya que dependemos de eso. La producción de frutas depende de la certificación. Todos felices de haber participado de esta capacitación”.
S dsdve

FUENTE 1

FUENTE 2

Compartir en:

Angelo Ghiglino el productor agrícola copiapino que desde el aluvión del 25M ha logrado sembrar, cosechar y resurgir

Diversos empresarios de la zona, de una forma u otra se vieron afectados por las consecuencias del aluvión del 25M del 2015. Algunos paulatinamente, con apoyos y esfuerzo propio han logrado resurgir desde el barro, y ahora pueden lucir más esperanzados, de tal vez recuperar lo perdido, pero que tienen el coraje de pararse y enfrentar el futuro.
AGROS-11-500x333
Es el caso de Angelo Ghiglino Saltori, productor agro hortícola, en el pueblo de San Fernando. “Actualmente me estoy recuperando de lo que nos pasó el 25 de Marzo; en el cual a mí que estoy ubicado en la llamada Zona Cero en Paipote, se me inundaron 17 hectáreas, dedicadas solamente a las hortalizas, y yo cultivo siempre alrededor de 30 a 35, llegando a cultivar 40 hectáreas, produciendo sobre todo hortalizas, tales como: tomates, zapallo italiano, pimentones, acelgas, betarragas, cilantro, lechuga escarola, costina, brócolis, coliflor, repollo y también hago cultuivos de primores, tales como melones. En infraestructura, lo que más siento son las seis hectáreas de invernadero, que sucumbieron, además de los sistemas de riego y terreno, que fueron alrededor de $400 millones en infraestructura; además de la pérdida en cultivos formados en ese momento… lo perdí todo. Además de haberse inundado las 17 hectáreas, lo que más me afectó fue la red de canales, que se perdió al 100% y no tuve capacidad hídrica para seguir con los cultivos, y tuve que esperar por 3 meses y medio para poder llegar con el agua a mi campo».
Dijo que además del daño material, la difícil situación que le tocó vivir implicó despedir a personal que laboraba en las faenas; 90 personas aproximadamente en los diversos procesos de las hortalizas.
La emergencia vivida generó también que dejara de proveer de productos a supermercados de la zona.
redimensionar2.php
VOLVER A EMPEZAR
“Hoy día para volver a comenzar de nuevo es muy difícil,-yo quedé con bastante deuda-, a proveedores, y hoy con lo que ya comencé a producir en octubre y tuve que deshacerme de algunos equipos para pagar algunas de estas deudas, porque una empresa como la mía no tiene cupo en las ayudas estatales, y menos sobre deudas. En la calidad en que uno cae como empresa, donde maneja mano de obra y facturación, el Estado no da grandes apoyos a nosotros; sobre todo a los medianos empresarios. La banca no perdona; hay siempre que cumplir, hay algunas repactaciones, pero nunca perdona. Hay que seguir pagando la deuda, y de hecho, en eso estoy, pagando en un largo proceso; más encima que cuando uno quiere pararse, y que necesita dinero, y por eso partir de nuevo es complicado… es difícil”, agregó el productor.
Sí destacó el apoyo y solidaridad que ha tenido en esta tarea de resurgir en su labor productiva, “siempre he tenido de APECO, de proveedores que me han esperado para poder saldar las deudas, y he ido pagando, saliendo de a poco de las deudas, pero es un proceso largo. Volver donde la infraestructura se perdió, volver a empezar es largo, pero no imposible…”.
Consciente de lo vivido y con la fuerza de un emprendedor, Angelo Ghiglino Saltori, señaló su convicción en que va a resurgir. “Mis convicción es seguir haciendo lo que siempre he hecho, y levantarme y ponerle el pecho a las balas; levantarme de a poco. De hecho en menos de un año,- partí a producir recién en octubre del año pasado-, considero que he hecho bastante y que además queda mucho que avanzar… he recuperado terreno, algo de infraestructura y haciendo cultivos también”.
Así la comunidad puede disfrutar de los productos que genera Ghiglino Saltori, “de hecho no volví a los supermercados; los dejé de lado y volví a lo que hacía antes, que cuando partí años atrás a la feria, al terminal Agro, y a la Feria Lo Valledor a Santiago”.
“Mi mensaje a la comunidad es que no solamente a mi me pasó una desgracia, hay muchos copiapinos que fueron afectados, y hay muchos copiapinos que han seguido luchando, y yo siempre he dicho: ‘trabajando, luchando, se puede levantar esto… se puede tener un futuro adelante’. Con esfuerzo y trabajo a todos los que nos afectó el aluvión les doy fe y esperanza de que vamos a levantarnos de a poco… prefiera nuestros productos; somos de Copiapó. Nuestra República es Copiapó, nuestro país es Chile y nacimos acá y debemos cuidarlo…”
redimensionar2acs.php
APOYO DE APECO
La presidenta de APECO, Lina Arrieta Herrera, destacó el esfuerzo realizado por este empresario, para superar las contingencias del 25M. “Creo que este socio Angelo Ghiglino Saltori es un ejemplo del esfuerzo, del trabajo que significa hacer, florecer la tierra después de haber tenido un impacto tan grande como fue el aluvión del 25 de Marzo del año pasado. De verdad, felicitar a Angelo; un orgullo que sea socio de APECO, Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas; y es el único productor de hortalizas que tenemos como socio, y felicitarlo porque Diario Chañarcillo pudo ver a los pocos días de que ocurrió la tragedia, las condiciones en que quedó este productor, que tuvo pérdidas totales. Lo que vemos hoy en día es producto del esfuerzo, del trabajo de este emprendedor que lucha. Lo perdió todo, sin embargo, nuevamente está produciendo, se ha levantado y está entregando sus productos a la feria, al Agro y para el consumo de la comunidad”.
dsvs
DELITOS
El empresario señala que junto a lo vivido por el 25M, en forma constante su producción se ve mermada por la presencia de antisociales, (por la existencia de tomas) que se dedican a robar; no solamente las hortalizas, sino que también implementos y elementos, además de maquinarias que se utilizan para las labores agrícolas.

FUENTE 1

FUENTE 2

Compartir en: