julio 2016

SAG y productores frutícolas afinan trabajo para erradicar polilla de la vid

Estrechar el trabajo en conjunto y colaborativo con miras a declarar a la región como libre de la plaga Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid) en un futuro próximo, fue el propósito del encuentro que sostuvo este martes el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con los principales representantes de la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas del Valle de Copiapó, APECO.
polilla-de-la-vid-para-la-2
En la reunión, encabezada por el director regional del organismo público, Juan Carlos Valencia, y la presidenta de la agrupación comercial, Lina Arrieta, se exploraron además caminos para concretar estudios científicos que permitan tener certeza del comportamiento biológico del insecto en Atacama, dada las características geográficas y climatológicas de la región.
Al respecto, Valencia señaló que la plaga “no se ha establecido en Atacama, al contrario de otras zonas, y solo cada año se reporta el hallazgo de insectos aislados en sectores urbanos, detectados por nuestros sistemas de vigilancia, lo que podría indicar que la polilla no tiene la capacidad para sobrevivir en la región dada sus particularidades climáticas”.
p10102891
Valencia señaló que esa condición se ha mantenido desde el inicio del programa de control de Lobesia botrana en 2008, “por lo que de alguna manera la región de Atacama tiene una condición distinta, y la idea es trabajar en forma conjunta con los privados para maximizar o poner en valor esa condición distinta, y poder ojalá en el futuro declarar a Atacama como zona libre”.
Destacó que por ello es relevante contar con estudios científicos que pudieran validar algunas apreciaciones que el SAG tiene respecto del comportamiento del insecto en el territorio. Para ello, indicó que junto a APECO definirán el tipo de investigaciones a desarrollar y sus vías de financiamiento.
Por su parte, Lina Arrieta, manifestó que para APECO es de gran interés que la región sea declarada oficialmente como zona libre, y es por ello que esperan afianzar el trabajo conjunto con el SAG y el ministerio de Agricultura, de manera de compartir información técnica, conocer los programas que se desarrollan, y estar atentos a la evolución de la plaga.
000810603-polilla
La larva de la polilla provoca un daño directo al alimentarse de los racimos de uva, generando la pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

FUENTE

Compartir en:

“Taller sobre la implementación de la normas de la FDA, en el marco de la ley de modernización de la inocuidad alimentaria de EEUU (FSMA), con enfoque directo a la producción y embalaje de frutas frescas para consumo humano”

Estimados Socios:

Dejamos con ustedes disponible para descargar, la presentacion de RICARDO ADONIS realizada en el «Taller sobre la implementación de la normas de la FDA, en el marco de la ley de modernización de la inocuidad alimentaria de EEUU (FSMA), con enfoque directo a la producción y embalaje de frutas frescas para consumo humano»

 

descarga-boton

INOCUIDAD FSMA

Compartir en:

Exitoso taller sobre Inocuidad Alimentaria en Copiapó

Medio centenar de participantes tuvo ayer lo que fue el evento de capacitación sobre Inocuidad Alimentaria, organizado por APECO, Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó.

El expositor de la jornada fue Ricardo Adonis Ponce, ingeniero agrónomo y gerente de Desarrollo de la Fundación Para Desarrollo Frutícola, FDF, quien destacó “esta actividad es para poder explicar con detalle a los productores de la región, los requisitos que tienen que cumplir para la nueva norma de Estados Unidos sobre inocuidad alimentaria, que es una norma recién publicada y que establece nuevos requisitos más exigentes, para que la fruta siga siendo un alimento. Inocuidad significa que un alimento es sano para el consumidor, y que no le causa problemas a la salud”.

ae1fbd_bdb2a6e1258340ee8ac76363b7a7920e

“Ha habido mucho interés (en los participantes); mi presentación duró más de 1 hora y 20 minutos, con muchas preguntas, que es bueno y un muy buen indicador que la gente tiene interés y está entendiendo estos temas”, agregó el profesional.

Al respecto del cumplimiento de esta norma por parte de los productores de la zona, dijo que “significa que el producto cumple con la normativa de Estados Unidos, y eso le da seguridad a los compradores. Nos preparamos porque esta norma estaría en vigencia en dos temporadas más. Hay ciertas restricciones que son difíciles de explicar, pero en lo principal, es en dos temporadas”.

Adonis Ponce agregó que este tipo de capacitaciones ya se han realizado en otras zonas productivas del país; tales como el Area Metropolitana y en la Región de O’Higgins.

alimentos

Finalmente el gerente de Desarrollo de la Fundación Para el Desarrollo Frutícola, FDF destacó la actividad organizada por APECO, “es muy valioso, porque pensemos que si no existiera esta organización, probablemente este tipo de actividades no se estarían haciendo. Entonces creo que ese es el aporte que hace al sector agrícola en la región”.

Por su parte, Bastián Hermosilla Noriega, director regional de ASOEX (Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.) en Atacama, valoró la realización de la jornada de capacitación. “Este tipo de eventos son cruciales en regiones y más para nosotros ASOEX, porque la entrada en vigencia de esta nueva normativa estadounidense en un plazo de dos años, entonces necesitamos hacer un trabajo conjunto entre todo el sector frutícola, para no disminuir nuestra competitividad. Aparte para sensibilizar a la empresa que en la medida que se trabaje en forma oportuna, podemos llegar a este plazo muy bien fortalecidos como sector, considerando que Atacama tiene uno de los mayores porcentajes de participación en el tema de exportación de uva de mesa”.

Puntualizó además que “se notó mucho interés de las personas por resolver las dudas, de poder interiorizarse más en los temas y también dejo en claro que esta no puede ser la única iniciativa y que va a apoyar ASOEX. Va a haber más en el futuro, para poder resolver las dudas desde la más grande hasta la más pequeña y muy particulares que hay en esta región y que se diferencian mucho de las otras regiones. Entonces creo que lo principal que se rescata ahora es que todos los participantes quedaron con esta iniciativa de seguir investigando la normativa y que nos deja el compromiso de generar nuevas instancias donde poder entregar más información para que los productores se preparen bien en estos dos años”.

inocuidad

Por su parte, la presidenta de AAPECO, Lina Arrieta Herrera, señaló que “en conjunto con ASOEX, hemos convocado a todas nuestras empresas socias, para trabajar el tema de la aplicación de la nueva norma Inocuidad Alimentaria que es la exigencia de Estados Unidos para el arribo y llegada de nuestra fruta allá. Tiene que cumplirse con la norma de Inocuidad Alimentaria. Para eso tuvimos un relator, Ricardo Adonis Ponce, quien nos entregó la charla; tuvimos una gran asistencia; prácticamente el 100% de nuestras empresas socias, con alrededor de 50 personas. Eso significa que hay bastante interés. Estamos en la cuenta regresiva; tenemos un plazo máximo;-las empresas relativamente chicas-, de 6 años a partir de ahora para implementar la norma completamente. En el caso de las empresas más grandes, les queda prácticamente 2 años para la implementación de la norma”.

Añadió la dirigente gremial que “ha sido un trabajo interesante; un seminario donde el experto nos ha podido exponer cuáles son las exigencias, ya sea para el tema del campo, y también por el tema de los packings, las normas a cumplir para tener Inocuidad Alimentaria”.

La presidenta de APECO precisó que este tipo de acciones formativas proseguirán. “Siempre hay algo que ir aprendiendo; de hecho está el compromiso de ASOEX de acompañarnos en esto, hacer el seguimiento, y responder a cualquier duda de nuestras empresas, para poder cumplir. Tenemos un valle, una región maravillosa, y como país no hemos tenido problemas con la fruta nuestras en los países de destino; y eso debemos cuidarlo”.

“Estamos tratando de cumplir con toda la reglamentación que exige la FDA para implementar y cumplir con esto de la Inocuidad Alimentaria”, acotó finalmente Lina Arrieta Herrera.

FUENTE

Compartir en:

Universidad de Chile, Gobierno Regional y APECO realizan lanzamiento de proyectos FIC 2015

Con la presencia del Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó, Lina Arrieta y el director del Grupo de Estudios del Agua de la Universidad de Chile, Julio Haberland, se realizó el lanzamiento de dos proyectos que serán financiados con los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.
Los proyectos fueron presentados en el marco de la realización del seminario Eficiencia Hídrica en la agricultura de la región de Atacama. Uno de los que comenzará a ser ejecutado es el “Desarrollo de una red agrometeorológica para el valle del Huasco y fortalecimiento y difusión de la red existente en el valle de Copiapó, para el uso eficiente del recurso hídrico”. El segundo de dichos proyectos se denomina “Investigación aplicada y transferencia tecnológica del comportamiento variedad – portainjerto de uva de mesa para el uso eficiente de agua de riego en el Valle de Copiapó”.
Miguel Vargas, Intendente Regional de Atacama, respecto de estas iniciativas señaló que “queremos agradecer al equipo de la Universidad de Chile, que lleva un buen tiempo desarrollando actividades investigativas en la región de Atacama, por aportar con profesionales y masa crítica, conocimiento, que nos permita utilizar de buena manera el recurso hídrico y mejorar el rendimiento de nuestros productos, sobre todo de la uva de mesa, para que podamos aprovechar de buena manera el uso de suelos, estudiar qué variedades pueden tener éxito, dada las exigencias que hoy tienen los mercados, que son cada vez más competitivos”.
Por su parte, la presidenta de APECO, Lina Arrieta, manifestó que “para nosotros como organización es un orgullo estar trabajando desde hacer ya 9 años con profesionales de alto nivel de la Universidad de Chile; hemos generado ya más de 30 iniciativas con esta alianza público- privada que nos permite hacer de una agricultura más competitiva y más sustentable en el tiempo. El sello de esta iniciativa es cómo hacer que nuestro recurso que es escaso, sea utilizado de la mejor forma posible”.
En tanto, el director del GEA, Julio Haberland, puntualizó que “con esta actividad iniciamos el trabajo en ambos proyectos, tanto investigativo como de difusión. Uno de ellos al que llamamos Agua Copiapó 2 que lo que busca es fomentar y desarrollar la red meteorológica que existe en Copiapó, y desarrollar una nueva red en el valle de Huasco, estimulando, fortaleciendo y manteniendo el uso de la información que se está generando de modo tal que los agricultores puedan eficientar el uso del recurso hídrico.  El otro proyecto se llama Patrones 2 que nace de una iniciativa muy breve que se hizo con financiamiento Conicyt, en que se detectó que habían ciertas combinaciones de plantas, en que no lograban ser productiva para las condiciones de la zona y el objetivo del proyecto es buscar qué combinaciones son más productivas en las zonas del valle más complejas”.
El monto de la inversión sumados ambos proyectos es de 300 millones de pesos y han sido financiados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad año 2015 del Gobierno Regional de Atacama.

redimensionar2.php.jpg4

FUENTE

Compartir en:

Universidad de Chile, Gobierno Regional y APECO realizan lanzamiento de proyectos FIC 2015

Con la presencia del Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó, Lina Arrieta y el director del Grupo de Estudios del Agua de la Universidad de Chile, Julio Haberland, se realizó el lanzamiento de dos proyectos que serán financiados con los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Los proyectos fueron presentados en el marco de la realización del seminario Eficiencia Hídrica en la agricultura de la región de Atacama. Uno de los que comenzará a ser ejecutado es el “Desarrollo de una red agrometeorológica para el valle del Huasco y fortalecimiento y difusión de la red existente en el valle de Copiapó, para el uso eficiente del recurso hídrico”. El segundo de dichos proyectos se denomina “Investigación aplicada y transferencia tecnológica del comportamiento variedad – portainjerto de uva de mesa para el uso eficiente de agua de riego en el Valle de Copiapó”.

Miguel Vargas, Intendente Regional de Atacama, respecto de estas iniciativas señaló que “queremos agradecer al equipo de la Universidad de Chile, que lleva un buen tiempo desarrollando actividades investigativas en la región de Atacama, por aportar con profesionales y masa crítica, conocimiento, que nos permita utilizar de buena manera el recurso hídrico y mejorar el rendimiento de nuestros productos, sobre todo de la uva de mesa, para que podamos aprovechar de buena manera el uso de suelos, estudiar qué variedades pueden tener éxito, dada las exigencias que hoy tienen los mercados, que son cada vez más competitivos”.

Por su parte, la presidenta de APECO, Lina Arrieta, manifestó que “para nosotros como organización es un orgullo estar trabajando desde hacer ya 9 años con profesionales de alto nivel de la Universidad de Chile; hemos generado ya más de 30 iniciativas con esta alianza público- privada que nos permite hacer de una agricultura más competitiva y más sustentable en el tiempo. El sello de esta iniciativa es cómo hacer que nuestro recurso que es escaso, sea utilizado de la mejor forma posible”.

En tanto, el director del GEA, Julio Haberland, puntualizó que “con esta actividad iniciamos el trabajo en ambos proyectos, tanto investigativo como de difusión. Uno de ellos al que llamamos Agua Copiapó 2 que lo que busca es fomentar y desarrollar la red meteorológica que existe en Copiapó, y desarrollar una nueva red en el valle de Huasco, estimulando, fortaleciendo y manteniendo el uso de la información que se está generando de modo tal que los agricultores puedan eficientar el uso del recurso hídrico. El otro proyecto se llama Patrones 2 que nace de una iniciativa muy breve que se hizo con financiamiento Conicyt, en que se detectó que habían ciertas combinaciones de plantas, en que no lograban ser productiva para las condiciones de la zona y el objetivo del proyecto es buscar qué combinaciones son más productivas en las zonas del valle más complejas”.

El monto de la inversión sumados ambos proyectos es de 300 millones de pesos y han sido financiados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad año 2015 del Gobierno Regional de Atacama.

chagall-1-500x333

FUENTE

Compartir en:

Atacama contará con moderno centro de rehabilitación de drogas

Con el concurso del sector privado, y el público y la coordinación de una entidad de voluntariado social, es que la región de Atacama contará con un moderno centro de rehabilitación para personas con adicción a las drogas. Este se ubicará específicamente en un terreno que fue donado al Gobierno Regional por la Compañía Minera Candelaria en Tierra Amarilla, y se avanza en la consolidación de dicho proyecto, que se estima esté concluido en el año 2018.
Con tal motivo, Pablo Egenau, director Nacional Social de Hogar de Cristo; junto a Carlos Vöhringer Cárdenas, director ejecutivo de Fundación Paréntesis y la voluntaria de la Fundación Paréntesis para efectos de la coordinación del proyecto, Lina Arrieta Herrera, se reunieron con el Intendente Miguel Vargas Correa, a fin de darle a conocer los alcances de este proyecto, y buscar alianzas con el sector público para su concreción.
“Desde el  trabajo del programa terapeútico Anawim, por diversas razones no hemos sido capaces de generar un programa digno, merecido y necesario para la región, y fundamentalmente para la gente de Copiapó y de Tierra Amarilla y sus alrededores. Hoy día estamos en el mejor escenario históricamente; en 22 años, tenemos el mejor escenario posible, donde está la voluntad, el interés, la motivación del sector privado, del Intendente; de los distintos servicios de Tierra Amarilla; y estamos avanzando en eso. El próximo miércoles nos vamos a volver a juntar con el Intendente, con todo su equipo a nivel regional, ojalá también con el Alcalde de Tierra Amarilla, a quien vamos a convocar, más un par de empresas que para nosotros son claves, desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial entienden que este es un proyecto trascendental para la región; para las familias de Atacama. Es un proyecto que no tiene más intención que garantizar el derecho a la salud en el tema alcohol y drogas para las personas más pobres, desposeídas y vulnerables en la región”, señaló director Nacional Social de Hogar de Cristo.
Sostuvo que este proyecto ya cuenta con una pre aprobación de recursos por parte del Core y existe confianza en que este finalmente se concrete.
EL PROYECTO:
Por su parte Carlos Vöhringer se refirió al tema proyecto indicando que
“Queremos recibir a 25 hombres y 15 mujeres en el programa, de manera residencial. Es un programa que está pensando para que ellos puedan hacer un proceso, un espacio adecuado, con el equipo necesario. Estamos hablando de equipos multidisciplinarios, psicólogos, trabajadores sociales, horas médicas, terapeuta ocupacionales, educadores, talleristas; etc. Un elemento fundamental además es que las mujeres que vayan al programa a hacer un proceso-, y que así lo requieran-, podrán también concurrir con sus hijos lactantes o en edad prescolar, quienes también serán atendidos y mantenidos a resguardo. Eso es un standard necesario, sobre todo para la población femenina, y el programa va a estar habilitado para que podamos recibirlas con sus hijos, incluso embarazadas y que eventualmente podrían dar a luz estando en el programa con todo ese acompañamiento”.
“El programa tiene aproximadamente mil 500 metros cuadrados de construcción, en un terreno de 5 mil metros que fue donado por Minera Candelaria, y que tiene todos los requerimientos en términos de infraestructura (salas, jardines, espacios para niños, etc). El estándar será muy alto dentro del país, y eso es también muy importante y un orgullo para la región”, agregó el ejecutivo.
Pablo Egenau, reconoció que se hace necesario contar con mejores condiciones y mejores equipos de profesionales, con el fin de asumir y abordar el problema de la drogadicción en la zona, y que sin lugar a dudas la concreción de este proyecto en Tierra Amarilla, contribuirá grandemente en la atención requerida. “Este es un programa para adultos que ya presentan un uso problemático, además afectados por otras condiciones sociales. Pese a ser un programa de drogas, la idea es hacer un programa del Hogar de Cristo, su foco está en acompañar la inserción social. Tenemos que trabajar no solo el tema de uso de sustancias, sino que también la salud, la educación, el apoyo de otras instancias sociales disponibles”.
Lina Arrieta en tanto destacó que “con harto orgullo llevo al Padre Hurtado en mi alma, es mi acompañante diario, y asumí este desafío el año 2011 cuando Ximena Matas era Intendenta, comenzaron las primeras conversaciones de poder disponer de un espacio físico donde construir el centro.  Tuvimos la buena disposición de la Minera Candelaria para donar el terreno al Gobierno Regional,- un proceso que duró harto tiempo-, y pasan otros intendentes y recibe el terreno Miguel Vargas como máxima autoridad actual.
Destacó el tremendo compromiso del Intendente de impulsar esta iniciativa y hoy lo confirmó (en la reunión que sostuvimos ayer con él) y dijo que está en la Agenda Atacama… El proyecto está priorizado, hay también otros importantes, pero este tiene un gran significado para nosotros. Vamos a pasar de un standard prácticamente del peor de Chile en atención, y hora pasaríamos a un primer nivel, cinco estrellas…”.
Dijo además que se trabaja en el diseño arquitectónico, a lo que deben sumarse los servicios de agua potable, alcantarillado; energía eléctrica, además de accesibilidad al lugar; y para ello se están coordinando acciones y voluntades con el sector público y privado, para que este importante proyecto social finalmente se concrete.
Para octubre se estima que la carpeta del proyecto, con todos los requerimientos y normas exigidas, estaría ingresando al Sistema Nacional de Inversiones, para lograr la visación, obtener el RS y posteriormente ser presentado a evaluación por el Consejo Regional y ser priorizado.
Los personeros se mostraron confiados y con mucha fe que a diciembre del año en curso se esté en condiciones de que comience la concreción del proyecto, la tradicional colocación de la primera piedra, inicio de las obras, y construir en el primer semestre del 2017 y finalmente inaugurar a fines del año venidero (2018).
“Si todo va bien, no deberíamos demorarnos más de ese tiempo, porque ya tendríamos-, desde el 2011 al 2017-, harto rato; entonces esperemos que no pase de ahí”, acotó Lina Arrieta.
“Este no es un proyecto del Hogar de Cristo, esto no es un proyecto de Fundación Paréntesis, este es un proyecto de la Región de Atacama, de la ciudad de Copiapó y de Tierra Amarilla, de su pueblo, de su gente, de sus autoridades… de sus empresarios de la ciudadanía. Este es un proyecto de ustedes. Somos articuladores técnicos, que ponemos a disposición, la experiencia, el conocimiento; nuestros compromisos, nuestra responsabilidad. Pero el alma de este proyecto es el pueblo de la Región de Atacama que necesita de una vez por todas, un programa digno, serio, que respete los derechos de salud de las personas que han tenido dificultades en el tema drogas”, sentenció finalmente Pablo Egenau, director Nacional Social de Hogar de Cristo.
redimensionar2.php
redimensionar2.php.jpg2

FUENTE

Compartir en:

Presentación de Cristian González en el «Seminario del Programa de Prospección Tecnológica Hídrica de Atacama»

Estimados, dejamos con ustedes la presentación que realizó Cristian González de la JVRC por la visita a Australia expuesta en el «Seminario del Programa de Prospección Tecnológica Hídrica de Atacama» una instancia que ha servido para dar a conocer el proyecto «Lautaro 2.0», la gran solución para los problemas hídricos del Valle de Copiapó.

Esta informacion es importantisima para difundirla, mencionando la importancia de generar acuerdos para implementar iniciativas de inversión como el embalse que podrían mejorar el desarrollo de todos los sectores económicos y sociales de la región.

Junto a ello, los invitamos a ser partícipes de la difusión del mejoramiento de Embalse Lautaro y sumarse al futuro de nuestro Valle, ya que tenemos la certeza de que es fundamental contar con el apoyo de todos para sacar adelante las iniciativas que contribuyan a su desarrollo.

Adjuntamos la presentación, para que conozcan en detalle el proyecto y la experiencia en Australia.

 

JUAN CARLOS

descarga-boton

Presentacion Australia JVRC

Compartir en:

SAG y APECO afinan trabajo por polilla de la vid

El SAG y la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas del Valle de Copiapó, APECO, vienen trabajando estrechamente este año para declarar a la región como zona libre de Lobesia botrana (polilla del racimo de la vid) en el corto plazo. Dentro de este año los organismos esperan concretar la firma de un convenio con miras a contar con un número mayor de trampas en el área reglamentada urbana de Copiapó, de manera de mejorar el control en esta zona y así levantar la medida próximamente. Así mismo, en los planes está realizar estudios científicos que permitan tener certeza del comportamiento biológico de la polilla, dada las características geográficas y climáticas de la región. Cabe destacar, que desde el inicio del programa de control en Atacama solo se han registrado hallazgos aislados del insecto en sectores urbanos.

BOLETIN N°9 SAG, MES DE JULIO

Compartir en:

Lanzan proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama

El día 20 de julio de 2016 se realizará el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de una red agro-meteorológica para el Valle del Huasco – fortalecimiento y difusión de la red existente en el Valle de Copiapó, para el uso eficiente del recurso hídrico”.

La iniciativa busca Fortalecer las redes agro-meteorológicas para el uso eficiente del recurso hídrico en la Región de Atacama, mediante el establecimiento de una red agro-meteorológica básica en el Valle del Huasco; la difusión y transferencia del uso de información meteorológica, el desarrollo de un plan de sostenibilidad de las redes agroclimáticas establecidas y mejorar el sistema de transmisión y disponibilidad del sistema en línea.

consola_davis_vantage_pro_2

El proyecto inició su ejecución durante mayo del presente año liderado por el Grupo de Estudios del Agua (GEA), de la Universidad de Chile y es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad año 2015 del Gobierno Regional de Atacama y cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO).

En Copiapó la actividad se realizará a las 9:00 horas, en el Salón Atacama del Hotel Chagall, en el marco del Seminario “Eficiencia Hídrica en la agricultura de la Región de Atacama”, mientras que en Vallenar será a las 18:00 horas, en el Salón Asturias del Hotel Puerto de Vega.

yhst-37697109791737_2270_237906389

 

FUENTE 1

FUENTE 2

 

Compartir en:

Asoex y APECO evalúan y coordinan acciones para concretar apoyos dirigidos a los trabajadores agrícolas del Valle de Copiapó

Con el propósito de analizar y coordinar acciones que permitan avanzar en diversas materias de interés para los productores y exportadores del Valle de Copiapó, la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), sostuvo una reunión con los máximos directivos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).

En el encuentro participaron Ronald Bown, Presidente de Asoex; Miguel Canala-Echeverria, Gerente General de Asoex, Edmundo Araya, Secretario General de Asoex, Rodrigo López, Gerente General de la OTIC-AGROCAP y la Presidenta de APECO, Lina Arrieta.

Durante la reunión los participantes abordaron tres temas de interés para el desarrollo de la agricultura del Valle, así como para los trabajadores agrícolas de la zona, como son el avance en las labores de reconstrucción de las viviendas; contar con capacitaciones que respondan a las necesidades del sector y las nuevas disposiciones sobre inocuidad dispuestas en la FSMA de Estados Unidos.

«Como Asoex siempre estamos atentos a apoyar el trabajo de otras organizaciones ligadas al sector, sobre todo cuando contempla mejoras que van en estrecho beneficio e interés de los trabajadores agrícolas y sus familias. Es así como el Directorio de Asoex, y Asoex, desde el primer momento de ocurridas las lluvias y aluvión en Atacama en marzo de 2015, dispuso su apoyo para con los trabajadores de la zona y sus familias, muchos de los cuales quedaron con sus hogares seriamente dañados. Hoy, durante esta reunión hemos podido evaluar y coordinar acciones para apoyar una más pronta solución respecto al proceso de reconstrucción de viviendas. Acordando avanzar con los apoyos comprometidos a la brevedad», puntualizó el Presidente de Asoex, Ronald Bown.

Bown, agregó que existe el compromiso de Asoex, junto con APECO, para ir en ayuda de 22 familias del Valle. Dieciséis de estas familias corresponden a la localidad de Los Loros, y 6 de ellas a la localidad rural de San Pedro. Cada una de ellas recibirá algún tipo de apoyo, de acuerdo a su necesidad.

En este sentido, Lina Arrieta; Presidenta de APECO, junto con lamentar el retraso en las obras de construcción, destacó los esfuerzos que se han hecho desde el sector para agilizar el proceso. «Lamentablemente no tenemos mucho avance con respecto a la reconstrucción de las viviendas dado el retraso para contratar a las empresas que comenzarían a realizar las obras. Además, también está el hecho que algunas familias aún no obtienen sus subsidios, por lo cual hemos estado en continuo monitoreo de la situación, y conversando con las autoridades regionales y representantes del Serviu para buscar una pronta solución».

Por lo pronto, agregó Arrieta, las entidades gremiales han definido las familias que recibirán apoyos para los cierres perimetrales de sus viviendas o para el cierre de frontis (antejardín) o para la entrega de mediaguas, de mínimo 18 metros cuadrados, que serían anexadas a las viviendas de emergencias con las que cuentan.

«De manera especial, y dada la gravedad de la situación, entregaremos a una familia una vivienda de 32 metros cuadrados. Además, dado que algunos grupos familiares han podido reconstruir sus casas de mutuo propio, nosotros ayudaremos a completar aquello, con apoyo para terminaciones o alajamiento en utensilios de primera necesidad como cocinas, refrigeradores, entre otros».

Asimismo, la dirigente expresó que en lo que respecta a las familias de San Pedro, la situación es más compleja, pues sólo dos de ellas poseen título de propiedad de sus terrenos, lo cual ha retrasado la entrega de los subsidios. «No obstante, tras conversaciones con el SERVIU, se nos ha indicado que podrían recibir el subsidio a partir del próximo semestre, lo cual permitiría clarificar quién les va a construir sus viviendas y de qué tipo de material serán», agregó Arrieta.

Capacitaciones y la FSMA

Otro tema analizado en la jornada tuvo relación a las capacitaciones de los trabajadores agrícolas. Los representantes dijeron estar a la espera de la respuesta del Director del Sence, respecto a una carta que APECO, junto Asoex, enviaran el mes de abril de este año, solicitando la codificación de cuatro cursos de capacitación para 200 trabajadores del sector agrícola del Valle.

«La necesidad de contar con cursos que representen las necesidades del sector es fundamental para mejorar tanto el desarrollo agrícola de la zona, así como también las competencias y empleabilidad de los trabajadores. Sin embargo, hasta el momento las capacitaciones que han llegado de Sence, a través de la Otic-Agrocap, no responden a necesidades de nuestro sector, es más nos dejan fuera», puntualizó Lina Arrieta.

La dirigente indicó que los cursos solicitados a Sence fueron: Manejo de Plaguicidas para el reconocimiento de aplicadores SAG; Instalación y Mantención de Riego Tecnificado; Manejo a Nivel Intermedio de Office, Word y PowerPoint e Internet; y Operación básica de Maquinaria e Implementos Agrícolas para 200 personas.

«Lamentablemente nada de esto se ha materializado hasta ahora, y las becas que está traspasando Sence a través de la OTIC, no tienen nada que ver con nuestro quehacer», enfatizó la representante de APECO.

Finalmente, otro tema de gran interés abordado en el encuentro tuvo relación con las nuevas normativas sobre Inocuidad alimentaria surgidas en Estado Unidos en el marco de Food Safety Modernization Act (FSMA).

En este sentido, la representante de APECO, solicitó a Asoex la posibilidad de gestionar la presencia de dos relatores sobre el tema, en una jornada informativa que organizará la entidad de Copiapó. «La idea es poder entregar la mayor información posible sobre estas nuevas disposiciones, para que los productores y exportadores del Valle estén mejor preparados, sobre todo sabiendo que Estados Unidos es el principal mercado de destino de la fruta fresca producida en la zona. Nos vamos contentos, pues esta petición fue muy bien acogida por el Presidente de Asoex, por lo que esperamos realizar a la brevedad la jornada», cerró Arrieta.

 

FUENTE

Compartir en: