mayo 2016

Más de 20 importadores del mundo se reunieron con productores de Atacama en el Seminario Internacional de APECO

Durante los días 18 y 19 de mayo, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, está realizando el Seminario Internacional de Uva de Mesa y fruticultura, que no sólo busca visibilizar a la región como la zona exportadora más temprana en variedades como la uva de mesa, sino también mostrar el potencial de la agroindustria en productos como granadas, aceitunas y vinos, esto a través de la realización de ruedas de negocios coordinadas por ProChile con más de 20 importadores desde países como EE.UU., México, Panamá, China, Emiratos Arabes, Finlandia, entre otros.

Portalfruticola.com fue invitado al evento y conversó con Lina Arrieta, presidenta de APECO, quien comentó estar muy contenta con la participación de este año y con los resultados que han generado las ruedas de negocios los últimos dos años.

“El año pasado fue la primera vez que hicimos esta rueda e invitamos a tres países, y este año tenemos a 10 países con 20 importadores en total, que claramente le da un plus para que los productos de nuestra región puedan acceder a esos mercados, con una relación directa entre los productores y los compradores”.

a2

De los 33 socios que tiene APECO, sólo 8 de ellos son productores/exportadores, el resto son pequeños y medianos productores que no siempre pueden negociar de forma directa con los importadores, lo cual hace que estas ruedas sean fundamentales para cumplir el objetivo de traspasar fronteras. Asimismo, Arrieta resalta que este seminario era abierto para todo el sector, e incluso se mostró sorprendida porque llegaron productores desde Perú exclusivamente a participar en él.

Juan Noemi Campos, director regional de ProChile en Atacama, comentó que “este seminario es muy importante para relevar no sólo lo que es la agricultura de la zona, sino también al sector de alimentos, ya que Atacama exporta cerca de US$250 millones anuales en estos tipos de productos”.

Noemi Campos habla de la ventaja que antes tenía la región en los mercados internacionales y que hoy ya no se mantiene del todo. “Actualmente estamos compitiendo ferozmente en la uva de mesa, donde hace un par de años Atacama era prácticamente la única región que salía con primores al mundo y hoy también lo está haciendo Perú, Brasil, India y Sudáfrica. Ya no estamos solos y hay que ir buscando nuevas alternativas de mercado para seguir potenciando a Atacama en el mundo”.

Si bien Noemi Campos comenta que las uvas de mesa de Atacama son destinadas a más de 50 mercados, el 80% del volumen se va a sólo dos mercados, EE.UU. y China.

a1

“Nos queda mucho por hacer en el desarrollo de mercados alternativos como Arabia Saudita, otros países de Asia e incluso en Latinoamérica. Es por esta razón que hoy hemos invitado a más de 20 importadores de diferentes países del mundo para que puedan conocer los productos de la región”.

Ha sido tan exitosa la rueda de negocios, que sólo en el primer día ya se han concretado algunos acuerdos entre pequeños productores con países como Honduras y Emiratos Arabes.

“La apuesta de hoy es que no sólo los grandes y medianos productores tenga la oportunidad de generar lazos con los compradores, sino que los pequeños productores de nicho puedan aprovechar esta rueda de negocios para comercializar, con valor agregado, sus productos”, comentó Campos.

La primera jornada contó además con la intervención del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y con expositores nacionales e internacionales que tocaron temas como los desafíos del sector en cuanto a la incorporación de nuevas variedades de uva de mesa, la reforma laboral que está viviendo Chile, tendencias de mercado y los consumidores en China y EE.UU., entre otros.

IMG_8906
IMG_9051
IMG_8906
IMG_8977
IMG_8978
IMG_8979
IMG_8983
IMG_8984
IMG_8986
IMG_8990
IMG_8997
IMG_9000
IMG_9004
IMG_9005

FUENTE PORTALFRUTICOLA

Compartir en:

De la minería al campo: La ambiciosa apuesta de Agrícola Catania Verde en Atacama

La minería en Chile está pasando por momentos complicados. La baja en los precios del cobre ha obligado al sector a reestructurarse y a algunos inversionistas a pensar en nuevos negocios. Ese es el caso de la Minera Catania Verde, empresa de origen Chino que hoy busca reinventar más de 600 hectáreas en Copiapó.

IMG_9048

Durante el Seminario Internacional organizado por APECO la semana pasada, Portalfruticola.com habló con Yunhua Hu, administradora del nuevo proyecto agrícola de Catania Verde, y que junto con Rodrigo Valdés, jefe de campo, quieren sacar adelan te en los próximos años.

El proyecto involucra a largo plazo la plantación de más de 600 hectáreas que son propiedad de la Minera Catania Verde actualmente, donde las uvas de mesa, arándanos y tunas serán las especies principales, las que estarán dirigidas a la exportación al continente asiático, principalmente China, Corea y Hong Kong.

Yunhua Hu comenta que “el año pasado comenzamos con el desarrollo de este proyecto, porque el precio del cobre está muy bajo y necesitamos mantener a la empresa, eso nos llevó a pensar en el sector agrícola”.

Y es que la región de Atacama y específicamente la ciudad de Copiapó es reconocida por la producción de uva de mesa y por el latente conflicto histórico que ha habido entre la agricultura y la minería por el recurso hídrico. Entonces preguntamos ¿cuál era la motivación de esta empresa china para tratar de mezclar ambas actividades productivas?

IMG_9034

Valdés comenta que la principal razón es porque ya contaban con el terreno y con derechos de agua, que era lo principal, además de que vieron que las uvas de mesa del sector eran rentables y que ese negocio siempre le había interesado al principal inversionista.

“Lo que hicimos fue desarrollar un proyecto con la ayuda de un asesor. En estos momentos tenemos 90 hectáreas que estamos trabajando, pero la minera cuenta con una superficie viable para el desarrollo agrícola de 600 hectáreas más aproximadamente”, comenta Valdés.

Hu agrega que “las 600 hectáreas las estamos pensando para plantar tunas, ya que no necesitan mucha agua. Actualmente estamos experimentando con las tunas en nuestra parcela”.

El proyecto que hoy en día está en desarrollo en Agrícola Catania Verde comprende 35 hectáreas de uvas de mesa en variedades Thompson (24,5 ha) y Red Globe (8,5 ha), las que ya están plantadas. La segunda etapa la están comenzando a desarrollar e involucra otras 40 hectáreas.

“Estamos haciendo la limpieza, diseñando el sistema de riego y pretendemos plantar la quincena de agosto con uvas pero en la variedad Arra 15, que es una variedad nueva que viene en alza”, dice Valdés.

La ambiciosa apuesta de arándanos y tunas en Atacama

Asimismo Agrícola Catania Verde está desarrollando otros dos proyectos. El primero tiene que ver con un piloto de 1.2 hectáreas en arándanos. Si, leyó bien arándanos en el desierto.

“Lo primero que tuvimos que hacer era escoger una variedad que pudiera adaptarse a este clima, o sea que no necesitara de tanto frío e hicimos un estudio en Asia y en base a eso lo hemos estado desarrollando. Ha sido un proceso largo por que tuvimos que adquirir una planta de osmosis inversa para poder purificar el agua, darle las condiciones y el Ph adecuado para este cultivo”, comenta Valdés.

IMG_9027

La variedad escogida fue la Emerald, que según Valdés requiere de muy pocas horas de frío, se poliniza sola, entre otros factores. De hecho, Hu agrega que fueron hasta Perú para ver cómo se desarrolla esta variedad, ya que las condiciones climáticas eran similares a Copiapó.

Respecto a las tunas, Hu comenta que ese es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa agrícola.

“Estamos haciendo pruebas con dos variedades y experimentando con almácigos y distintos flujos de riego, pero estamos en la etapa inicial”.

“En China antes no se conocía la tuna, pero hoy ya se sabe de sus beneficios nutricionales y nuestro jefe quiere plantar en grandes cantidades”.

Para este 2016 la idea de Agrícola Catania Verde es concretar las plantaciones de arándanos y las podas de los cuatro cuarteles de Thompson y Red Globe, y posteriormente empezar con las plantaciones de Arra 15.

IMG_9042

 

FUENTE PORTALFRUTICOLA

Compartir en:

Granadas de Atacama se recuperan tras aluvión de 2015 y hacen el último envío de la temporada

Copiapó es una de las zonas de producción de granadas más importantes de Chile y con el aluvión de 2015, las pérdidas fueron devastadoras, nos cuentan desde Unifrutti, empresa exportadora que concentra el 90% de las exportaciones de esta variedad en la región de Atacama, quienes además destacan que la campaña de este año fue “excepcional” por lo calibres y color de la producción.

Marcelo Riquelme, administrador de la planta de la zona norte de Unifrutti a Portalfruticola.com, comentó que “el año pasado no pudimos poner la fruta que estaba lista, el aluvión nos encontró en la primera semana de embalaje, lo que nos obligó a no poder embalar las cajas estimadas”.

Según Riquelme la pérdida aproximada fue de entre un millón a un millón y medio de kilos, representando el 25-30% de la producción de la zona.

Sin embargo, este año Unifrutti ya tiene las 195 hectáreas en Copiapó en plena producción, estimando 700.000 cajas para esta temporada, la cual finalizó el viernes pasado (20 de mayo) , con el envío de los últimos containers a EE.UU.

“Este año hemos tenido una muy buena calidad, calibres grandes y un color intenso en nuestra fruta, ha sido una temporada espectacular y esperamos ver eso en los retornos”.

Respecto a la industria, Riquelme comenta que las granadas fueron “un negocio muy rentable hace 6 años atrás, pero se ha ido complicando por temas comerciales y de estacionalidad”.

Por eso Riquelme comenta que la calidad de la fruta es crucial para esta variedad que está un poco deprimida. “Si juntas fruta de mala calidad con malos precios, el negocio no es rentable. Nosotros este año en la variedad Wonderful logramos obtener el 60% de nuestra producción en el segmento de ‘Extra Fancy’, que es lo más cotizado por los mercados”.

 

index

FUENTE PORTALFRUTICOLA

Compartir en:

Presentaciones V Seminario Internacional Uva de Mesa APECO 2016

Después de haber recibido a casi 300 personas entre expositores, auspiciadores, participantes de la rueda de negocios, socios, productores, exportadores y autoridades de todas las ramas administrativas de la región, cerramos con todas las metas completamente cumplidas nuestro V Seminario Apeco 2016.

Estamos muy felices como asociación por la gran recepción y publicidad del seminario, por el contento de las personas asistentes y por el genial feedback que recibimos mediante las encuestas.

Este año superamos con creces las metas puestas de los seminarios de los años anteriores y esperamos seguir mejorando para que los seminarios venideros sean de aun más interés para todos los participantes de la agricultura de nuestra región.

Dejamos con ustedes casi todas las presentaciones de los expositores del seminario en formato pdf para que las puedan revisar las veces que deseen.

 

China, pais grande con muchas posibilidades – Cecilia Chen

Resumen de la Presentación: Situación de macroeconomía de China. Mercado de la industria de uva de mesa en China. Regístrese en AQSIQ. Siga los requerimientos de la ley de seguridad de China. Promoción de calidad de producto e imagen país. Busque importadores que también están registrados en AQSIQ. Colabore con importadores con recurso de promoción y con proveedores estables de cadena de frío.

 

Cinco Comentarios – Eugenio Marcos

Resumen de la Presentación: ¿cómo se devuelve la confianza a la ciudadanía perdida en las instituciones y empresas después de los eventos conocidos en los últimos años? ¿Por qué nos cuesta tanto entender lo que está pasando? ¿Cómo producir acuerdos legítimos?

 

Conociendo la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de EEUU – Gonzalo Ibañez

Resumen de la Presentación: FDA: Oficinas Internacionales. Dinámica de la Importación de Alimentos de los EE.UU. El Sistema Regulatorio de Alimentos en los EE.UU. Algunos  Números de  Actividades regulatorias de la FDA en Chile. Necesidades de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos (FSMA). Aspectos Claves de la FSMA. Situación Actual de la FSMA.

 

El escenario económico relevante para Chile – Enrique Orellana

Resumen de la Presentación: La economía chilena ha debido enfrentar importantes cambios en el panorama macroeconómico. Hemos hecho un ajuste suave y temprano al cambio en las condiciones externas, que nos ha llevado a un ciclo de desaceleración de la economía. La inflación ha permanecido alta y, si bien el incremento de las holguras de capacidad ayudará al proceso de convergencia de la inflación, la elasticidad de la inflación a la brecha es baja. Por ende, no se esperan ver reducciones muy rápidas de la inflación subyacente. El Banco Central hará todo lo necesario para asegurar que la inflación vuelva a 3% en el horizonte de proyección. Por lo pronto, estimamos que para lograr la convergencia de la inflación a la meta, se sigue considerando que se requiere un retiro parcial del estímulo monetario. Como siempre, la nueva información que se reciba y sus implicancias para la trayectoria de la inflación serán claves para decidir el curso de política.

 

Estados Unidos Oportunidades para las PYMES – Sacha Garafolic

Resumen de la Presentación: Introducción al Mercado. Comercio Bilateral  Chile-EEUU. Mercado de Florida-Miami. Enfoque Estratégico ProChile Miami. Canales de Comercialización. Tendencias y Oportunidades de Mercado. Estrategias de Negociación.

 

Explicaciones para un mundo cambiante – Carlos Zarate

Resumen de la Presentación: Sudamérica. Estados unidos. Redes sociales. Nuestra propia realidad. El clima país. Como entender el cambio. Qué papel juega nuestra labor en la actualidad chilena. Señales de agotamiento social y político. El futuro.

 

Glaciares en Atacama, estudios, desafíos y amenazas – Ayon Garcia Piña

Resumen de la Presentación: Primer inventario regional de la criósfera (glaciares, permafrost y nieve) en Chile y Sudamérica. Cuencas Altoandinas poseen mayor potencial en sus recursos y reservas. Conocimiento inicial, con un alto contenido tecnológico de la región de Atacama respecto de sus reservas y recursos hídricos. Fuente de información confiable para la predicción de caudales mediante redes neuronales artificiales

 

Implicancias y aplicación de la nueva norma de Inocuidad Alimentaria en los EEUU – Ricardo Adonis

Resumen de la Presentación: Programas de análisis, prevención y control de riesgo (parte 117): alimentos de consumo humano y animal.  Estándares para frutas y hortalizas frescas (parte 112). Protección en contra de la adulteración intencional (s. 106). Transporte sanitario / higiénico de los alimentos (s. 111). Verificación de abastecedores externos de alimentos (s. 301).

 

La Reforma Laboral y su Impacto en la Agricultura – Ronald Bown Fernández

Resumen de la Presentación: Es y ha sido la política de ASOEX frente a los temas laborales y sociales de los trabajadores, el diálogo permanente con las organizaciones sindicales y las autoridades para lograr buenas remuneraciones, mejores condiciones de trabajo, buen trato personal entre las partes y lograr un excelente clima laboral. En el tema de la Reforma Laboral, no es una excepción, y por ende actuaremos de común acuerdo con la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del sector frutícola. Estimamos que la industria es un todo, campos y centros de embalajes (incluye frigoríficos) y puertos de embarque, ya que la calidad y condición de la fruta depende de la eficiencia logística de esta parte inicial de la cadena. Por lo anterior es que estamos solicitando que se modifique el Código del Trabajo en el sentido de considerar trabajadores agrícolas (permanentes y temporales) a los que laboran en los Centros de Embalaje. En relación al tema de los pactos entre empleadores y trabajadores, que permiten en varios casos “salvar” fruta que está en condiciones de cosecha y que, frente a un pronóstico meteorológico adverso, se pueda laborar extraordinariamente, independiente del día de la semana, a fin de poder cosechar y embalar antes de que ocurra la pérdida de la fruta.

 

Realidad Productiva de la Uva de Mesa en la Región de Atacama – Joseba Zugadi y Timothy Taffe

Resumen de la Presentación: Termino temporada 2014 – 2015 e inicio temporada 2015 – 2016. Índices Económicos Nacionales y Regionales. Caracterización Agrícola Regional. Producciones y Exportaciones Regionales Uva de Mesa. Principales problemas de la última Temporada. Amenazas. Desafíos. Video mostrado en la presentacion.

 

Situación actual y futura del Mercado de la Uva de Mesa en Chile – Miguel Allamand

Resumen de la Presentación: Producción mundial al alza (nuevas variedades). Consumo mundial al alza. Mercado robusto para grandes volúmenes (sólo para fruta de calidad). Incorporar Capital a la Propiedad de los Campos. Mantener Gestión en manos Chilenas.

 

Suelos salinos y calcáreos de Copiapó, como enfrentar su manejo en olivos y vides – Carlos Sierra

Resumen de la Presentación: Promover el desarrollo de la estructura  del suelo, en los  suelos  de  textura más fina, incorporar materia orgánica. Mejorar  conocimiento  del  manejo  agronómico  de  los  porta injertos. En suelos arenosos de la parte baja  aplicar  carbono para mejorar  retención  de humedad. No regar en exceso, definir mejor  la fracción  de lavado. Mejorar  manejo del uso del nitrógeno. Considerar el  equilibrio  nutricional a nivel  foliar.

 

Uva de Mesa Mercado USA Oportunidades y Desafíos – Matias Patton

Resumen de la Presentación: Gusto del Consumidor Norte Americano. Evolución de consumo del cliente norteamericano. Consumo per Cápita de Uva de Mesa. Nuevas Variedades. Total de Envíos de California. Fortalezas y Debilidades de la Competencia versus la Chilena de Atacama.

 

Compartir en: