abril 2016

Lina Arrieta: «Tenemos un término de temporada de uva de mesa que nos deja contentos»

Lina Arrieta: «Tenemos un término de temporada de uva de mesa que nos deja contentos»

La Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó AG (APECO), comentó a SimFRUIT que esta campaña, pese al menor volumen de producción, fue favorable principalmente por los buenos precios del dólar y de las uvas de mesa en los diferentes mercados de destino, especialmente Estados Unidos. Agregó que la Temporada de exportaciones del Valle termina con cerca de 11 millones de cajas de uvas frescas exportadas, destacando el aumento cercano al 15% de los envíos de Red Globe

«La verdad es que este año estamos felices, tenemos un término de temporada que nos deja contentos, quizá con un 20 por ciento menos de producción, pero fue un año muy bueno en términos de resultados. Por un lado, tuvimos un dólar que nos acompañó, y por otro, los precios para las uvas estuvieron muy buenos en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos», puntualizó a SimFRUIT Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó AG (APECO).

La representante agregó: «Somos la primera fruta que comienza a salir de Chile hacia los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos. Partimos la primera semana de noviembre y terminamos la primera semana de febrero con toda la fruta temprana, y este mes de abril estamos cerrando la temporada de toda la fruta que va hacia Asia».

En cuanto a los resultados destacó que, pese a todo,  la industria espera concluir una temporada con cifras azules. «Cerraremos con aproximadamente 11 millones de cajas», adelantó.

En cuanto a variedades las exportaciones de uvas Red Globe superan los 4 millones de cajas, seguidas por Thomson Seedles con más de 1,8 millones de cajas, y Flame Seedles con 1,9 millones de cajas.

«Nos alegra haber sido un suporte para la contratación de mano de obra en la Región, ya que, con ello aportamos en lo social, al desarrollo de las personas y familias en  Atacama», puntualizó Arrieta.

Los Desafíos

La Presidenta de APECO señaló que la disponibilidad del recurso hídrico así como contar con trabajadores calificados, son algunos de los aspectos en que la industria del Valle debe avanzar.

«Tenemos desafíos importantes respecto a la sequía que nos afecta ya hace varios años. El aluvión no nos dejó más agua. Nos faltan infraestructuras de riego, un tranque acumulador de agua que nos pueda garantizar tener una temporada con un buen abastecimiento de agua», destacó.

Otro desafío, descrito por la representante de APECO, dice relación a la calificación de la mano de obra para contratación. «Nosotros en temporada damos trabajo a cerca de 14 mil a 18 mil personas, por lo que no es menor el  poder capacitarlas, pues de esta manera mejoramos la competitividad del sector productivo, pero al mismo tiempo le brindamos mejores herramientas para realizar su trabajo a cada trabajador y trabajadora», precisó.

Finalmente, la dirigenta destacó que así como ven desafíos importantes, también miran ciertos temas con preocupación,   como es el caso de la Reforma Laboral. «Creo que para nosotros el tema del no reemplazo en huelga, es un factor que puede ser determinante y desastroso para los resultados de una temporada entera. Para nosotros, una huelga en temporada de cosecha, puede  complicar gravemente la productividad», cerró.

 

FUENTE

Compartir en:

Profundo Pesar en el mundo agrícola por la partida de Carlos Bordoli Piazzoli

Profundo pesar existe en el gremio de los productores y exportadores agrícolas del Valle de Copiapó, APECO AG, por el fallecimiento de Carlos Bordoli Piazzoli, conocido y destacado agricultor del valle de Copiapó, afincado en la localidad de Nantoco desde el año 1952, dedicándose a la producción de uva Pisquera. Fundador junto a otros agricultores del valle de la Cooperativa Pisquera Inca de Oro, de la que fue su Presidente entre los años 1987 y 2000. Desde la década de los 80 y hasta el año 2009, aprovechando las buenas condiciones geográficas, de clima y suelos, comenzó a reconvertir sus cultivos a la producción de uva de mesa para exportación.

Carlos Bordoli fue un hombre de esfuerzo, y como todo hombre de campo, un luchador incansable, además de un servidor público nato. En el camino del servicio público destaca el haber sido Regidor en la Municipalidad de Tierra Amarilla, Presidente de la Cooperativa Pisquera Inca de Oro y de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, Director del Club de Fútbol Regional Atacama, además de un activo participante en múltiples obras de acción social. También, destaca su calidad de socio de APECO contribuyendo al fortalecimiento del gremio y apuntando a diversificación productiva del norte del país.

Su fuerte compromiso con el sector agrícola y su esperanza de mejores condiciones de negociación para los pequeños productores de uva de mesa de exportación lo llevó también a sumarse a la conformación de la exportadora ” Desierto de Oro “, la que por causas ajenas a su voluntad no logró prosperar.

“Para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y de compartir con él, múltiples reuniones, días de campo, seminarios, encuentros, viajes de transferencia tecnológica etc., le recordaremos por su compromiso y por su gran pasión en sus intervenciones y propuestas, aquella que solo da la experiencia y la convicción a un hombre que amó por sobre todas las cosas el campo, la vida y la naturaleza”, señaló la presidenta de APECO A.G, Lina Arrieta Herrera.

 

FUENTE 1

FUENTE 2

Compartir en:

Programa

Presentaciones VII Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivo 2018

Estimados Participantes al VII Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivo 2018

 

Les dejamos con ustedes las Presentaciones de los Relatores del pasado seminario APECO 2018.

Christian Volosky-min

Gabriela Moglia-min

Hernan Neira-min

Lina Arrieta-min

Lorenzo Puentes-min

Maria Hurtado-min

Presentacion Unifrutti-min

Recomendaciones Evento APECO-min

Samuel Escalante-min

Jose Henriquez

 

 

Compartir en:

SEMINARIO 2017 POSTERGADO HASTA NUEVO AVISO

Estimad@s:

Debido a los acontecimientos ocurridos desde la tarde del día vienes 12 de mayo de 2017, por el frente de mal tiempo que azotó a nuestra región y en particular a nuestro Valle y la ciudad de Copiapó, nos vemos en la necesidad y obligación de cancelar el evento del día miércoles 17 de mayo del presente año, ya que no es posible poder llevar a cabo el Seminario, la Planta Unifrutti, lugar donde se iba a realizar el Seminario, está con 40 cm agua. En algún minuto cuando se regularice la situación se re-agendar el Seminario APECO 2017, aún no tenemos definida nueva fecha, ya que en este momento se está trabajando en evaluar los daños ocurridos en el Valle, donde nuevamente se vieron afectados Socios de APECO.

Dado lo anterior, agradecemos su compresión, y que puedan entender este difícil momento que la naturaleza nos hace enfrentar, pero con el apoyo de todos saldremos adelante.

Es importante señalarles que las oficinas de Apeco también se vieron afectadas, por lo que sus consulta las pueden realizar a los celulares 962462643 o 962462647, o mediante el correo asociacion@apeco.cl
y anarvaez@apeco.cl

Compartir en:

Presentaciones V Seminario Internacional Uva de Mesa APECO 2016

Después de haber recibido a casi 300 personas entre expositores, auspiciadores, participantes de la rueda de negocios, socios, productores, exportadores y autoridades de todas las ramas administrativas de la región, cerramos con todas las metas completamente cumplidas nuestro V Seminario Apeco 2016.

Estamos muy felices como asociación por la gran recepción y publicidad del seminario, por el contento de las personas asistentes y por el genial feedback que recibimos mediante las encuestas.

Este año superamos con creces las metas puestas de los seminarios de los años anteriores y esperamos seguir mejorando para que los seminarios venideros sean de aun más interés para todos los participantes de la agricultura de nuestra región.

Dejamos con ustedes casi todas las presentaciones de los expositores del seminario en formato pdf para que las puedan revisar las veces que deseen.

 

China, pais grande con muchas posibilidades – Cecilia Chen

Resumen de la Presentación: Situación de macroeconomía de China. Mercado de la industria de uva de mesa en China. Regístrese en AQSIQ. Siga los requerimientos de la ley de seguridad de China. Promoción de calidad de producto e imagen país. Busque importadores que también están registrados en AQSIQ. Colabore con importadores con recurso de promoción y con proveedores estables de cadena de frío.

 

Cinco Comentarios – Eugenio Marcos

Resumen de la Presentación: ¿cómo se devuelve la confianza a la ciudadanía perdida en las instituciones y empresas después de los eventos conocidos en los últimos años? ¿Por qué nos cuesta tanto entender lo que está pasando? ¿Cómo producir acuerdos legítimos?

 

Conociendo la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de EEUU – Gonzalo Ibañez

Resumen de la Presentación: FDA: Oficinas Internacionales. Dinámica de la Importación de Alimentos de los EE.UU. El Sistema Regulatorio de Alimentos en los EE.UU. Algunos  Números de  Actividades regulatorias de la FDA en Chile. Necesidades de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos (FSMA). Aspectos Claves de la FSMA. Situación Actual de la FSMA.

 

El escenario económico relevante para Chile – Enrique Orellana

Resumen de la Presentación: La economía chilena ha debido enfrentar importantes cambios en el panorama macroeconómico. Hemos hecho un ajuste suave y temprano al cambio en las condiciones externas, que nos ha llevado a un ciclo de desaceleración de la economía. La inflación ha permanecido alta y, si bien el incremento de las holguras de capacidad ayudará al proceso de convergencia de la inflación, la elasticidad de la inflación a la brecha es baja. Por ende, no se esperan ver reducciones muy rápidas de la inflación subyacente. El Banco Central hará todo lo necesario para asegurar que la inflación vuelva a 3% en el horizonte de proyección. Por lo pronto, estimamos que para lograr la convergencia de la inflación a la meta, se sigue considerando que se requiere un retiro parcial del estímulo monetario. Como siempre, la nueva información que se reciba y sus implicancias para la trayectoria de la inflación serán claves para decidir el curso de política.

 

Estados Unidos Oportunidades para las PYMES – Sacha Garafolic

Resumen de la Presentación: Introducción al Mercado. Comercio Bilateral  Chile-EEUU. Mercado de Florida-Miami. Enfoque Estratégico ProChile Miami. Canales de Comercialización. Tendencias y Oportunidades de Mercado. Estrategias de Negociación.

 

Explicaciones para un mundo cambiante – Carlos Zarate

Resumen de la Presentación: Sudamérica. Estados unidos. Redes sociales. Nuestra propia realidad. El clima país. Como entender el cambio. Qué papel juega nuestra labor en la actualidad chilena. Señales de agotamiento social y político. El futuro.

 

Glaciares en Atacama, estudios, desafíos y amenazas – Ayon Garcia Piña

Resumen de la Presentación: Primer inventario regional de la criósfera (glaciares, permafrost y nieve) en Chile y Sudamérica. Cuencas Altoandinas poseen mayor potencial en sus recursos y reservas. Conocimiento inicial, con un alto contenido tecnológico de la región de Atacama respecto de sus reservas y recursos hídricos. Fuente de información confiable para la predicción de caudales mediante redes neuronales artificiales

 

Implicancias y aplicación de la nueva norma de Inocuidad Alimentaria en los EEUU – Ricardo Adonis

Resumen de la Presentación: Programas de análisis, prevención y control de riesgo (parte 117): alimentos de consumo humano y animal.  Estándares para frutas y hortalizas frescas (parte 112). Protección en contra de la adulteración intencional (s. 106). Transporte sanitario / higiénico de los alimentos (s. 111). Verificación de abastecedores externos de alimentos (s. 301).

 

La Reforma Laboral y su Impacto en la Agricultura – Ronald Bown Fernández

Resumen de la Presentación: Es y ha sido la política de ASOEX frente a los temas laborales y sociales de los trabajadores, el diálogo permanente con las organizaciones sindicales y las autoridades para lograr buenas remuneraciones, mejores condiciones de trabajo, buen trato personal entre las partes y lograr un excelente clima laboral. En el tema de la Reforma Laboral, no es una excepción, y por ende actuaremos de común acuerdo con la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del sector frutícola. Estimamos que la industria es un todo, campos y centros de embalajes (incluye frigoríficos) y puertos de embarque, ya que la calidad y condición de la fruta depende de la eficiencia logística de esta parte inicial de la cadena. Por lo anterior es que estamos solicitando que se modifique el Código del Trabajo en el sentido de considerar trabajadores agrícolas (permanentes y temporales) a los que laboran en los Centros de Embalaje. En relación al tema de los pactos entre empleadores y trabajadores, que permiten en varios casos “salvar” fruta que está en condiciones de cosecha y que, frente a un pronóstico meteorológico adverso, se pueda laborar extraordinariamente, independiente del día de la semana, a fin de poder cosechar y embalar antes de que ocurra la pérdida de la fruta.

 

Realidad Productiva de la Uva de Mesa en la Región de Atacama – Joseba Zugadi y Timothy Taffe

Resumen de la Presentación: Termino temporada 2014 – 2015 e inicio temporada 2015 – 2016. Índices Económicos Nacionales y Regionales. Caracterización Agrícola Regional. Producciones y Exportaciones Regionales Uva de Mesa. Principales problemas de la última Temporada. Amenazas. Desafíos. Video mostrado en la presentacion.

 

Situación actual y futura del Mercado de la Uva de Mesa en Chile – Miguel Allamand

Resumen de la Presentación: Producción mundial al alza (nuevas variedades). Consumo mundial al alza. Mercado robusto para grandes volúmenes (sólo para fruta de calidad). Incorporar Capital a la Propiedad de los Campos. Mantener Gestión en manos Chilenas.

 

Suelos salinos y calcáreos de Copiapó, como enfrentar su manejo en olivos y vides – Carlos Sierra

Resumen de la Presentación: Promover el desarrollo de la estructura  del suelo, en los  suelos  de  textura más fina, incorporar materia orgánica. Mejorar  conocimiento  del  manejo  agronómico  de  los  porta injertos. En suelos arenosos de la parte baja  aplicar  carbono para mejorar  retención  de humedad. No regar en exceso, definir mejor  la fracción  de lavado. Mejorar  manejo del uso del nitrógeno. Considerar el  equilibrio  nutricional a nivel  foliar.

 

Uva de Mesa Mercado USA Oportunidades y Desafíos – Matias Patton

Resumen de la Presentación: Gusto del Consumidor Norte Americano. Evolución de consumo del cliente norteamericano. Consumo per Cápita de Uva de Mesa. Nuevas Variedades. Total de Envíos de California. Fortalezas y Debilidades de la Competencia versus la Chilena de Atacama.

 

Compartir en:

Programa V Seminario Internacional de Uva de Mesa Atacama Chile 2016 APECO AG

Estimados Socios, Asistentes, Expositores, Auspiciadores, Autoridades e Interesados, les presentamos el programa final para el V Seminario Internacional De Uva De Mesa Atacama Chile 2016 que organiza Apeco AG.

Como equipo APECO les queremos recordar que pueden existir modificaciones menores en cuanto a los horarios de presentacion de los expositores y a los nombres de las exposiciones. En casos de motivos de fuerza mayor seran avisados con anticipacion.

Para los que desean asistir al seminario, deben realizar su inscripcion para asegurar su cupo a traves de la pagina web de APECO.cl en la direccion http://www.apeco.cl/?page_id=1324

Usted puede ser participe de la historia agricola del valle de Copiapó, para esto los esperamos el 18 y 19 de Mayo en Unifrutti Copiapo para este gran evento de la agricultura de la Region de Atacama.

Descarga Programa Seminario APECO 2016

 

Programa 1
Programa 2
Compartir en:
Compartir en:

ASOEX y Presidenta de la República entregaron «Premio Guacolda» a mujeres destacadas del sector de la fruta chilena

DSC_1835

El «Premio Guacolda» fue creado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) en 2009 con el fin de reconocer el aporte que las mujeres realizan en la industria frutícola. Este año diez mujeres fueron destacadas, durante una ceremonia realizada en la Planta de Río Blanco SpA de Graneros, Región de O´Higgins

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y en la que participación diversas autoridades del gobierno nacional, así como del nivel regional y comunal de la Región de O´Higgins, además de parlamentarios y representantes del sector de la fruta de exportación, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), entregó el «Premio Guacolda», correspondiente a la temporada 2014-2015, a mujeres que se destacan en diversas actividades del proceso de la fruta fresca de Chile.

Este premio fue creado en 2009 por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), con el objetivo de reconocer el trabajo y los aportes de las mujeres en el sector.

Al respecto, la Presidenta de la República, junto con felicitar a las ganadoras y resaltar su rol clave en el desarrollo de la agricultura, señaló : «Todas ustedes están haciendo crecer esta actividad económica que es muy importante en la historia de nuestro país, en el presente de nuestro desarrollo y que está llamada a ser todavía más relevante en nuestro futuro».

La Mandataria agregó que «el trabajo agrícola es esforzado, y lo es doblemente cuando se es mujer, porque a él se suman las obligaciones domésticas que, gran parte de las veces, deben hacerse sin ayuda y se suman también las discriminaciones. Por eso, este acto de reconocimiento a ustedes y a todas las mujeres del campo, es muy significativo».

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, indicó: «Creamos este premio con el fin de reconocer el aporte que las mujeres realizan desde distintos ámbitos del quehacer de la fruticultura nacional. Las mujeres participan activamente en nuestro sector, y con su trabajo no sólo aportan al hogar, sino que muchas veces son el único sostén del mismo, procurando el cuidado y la educación de sus hijos, pero también aportando al desarrollo del país».

Asimismo, Bown destacó la presencia de la Mandataria en la ceremonia. «Constituye un privilegio especial poder contar nuevamente con la presencia de la Presidenta de la República. Ello representa un estímulo adicional a esta iniciativa que comenzáramos en el año 2009, con las primeras 10 premiadas, y nos anima a continuar con este premio, que significa reconocer las importantes funciones que desempeñan y el relevante apoyo que representa en nuestra actividad, la presencia de la mujer», recalcó.

Se destaca que cada año un grupo de mujeres son postuladas a este premio por las instituciones del sector en que laboran, en diversas áreas del quehacer del sector frutícola del país.

 

generalGuacolda

 

Mujeres Destacadas

En esta ocasión ASOEX distinguió a diez mujeres en diez diferentes categorías. Lina Arrieta Herrera, Presidenta de APECO (categoría Dirigenta Gremial); María Verónica Bravo Denegri, Ingeniera Agrónoma y Analista Técnico Regulatorio de Aysta Life Science (categoría Profesional Empresa Proveedora de Insumos); María Ximena Madriaga Miño, Maestra de Cocina de la Empresa Dosal Ltda. (categoría Trabajadora de Central Frutícola); Johanna Espinoza, Jefa de Aseguramiento de Calidad de la Empresa David del Curto , Requínoa (categoría Técnico de Central Frutícola).

También fueron reconocidas Maritza Lorca Martínez, Operadora de Grúas de la Empresa Copefrut S.A., Curicó (categoría Trabajadora Temporera); Yi Zhang, Traductora Chino-Español, Asesora de Asoex y otras instituciones (categoría Técnico de la Industria); Grisel Monje, Directora Ejecutiva del Programa de Lobesia botrana del SAG (categoría Profesional Funcionaria Pública); Elena Acevedo Vidal, Técnico Sectorial San Fernando, Región de O’Higgins (categoría Técnico Sectorial-Funcionaria Pública); Michelle Joui, Ingeniara Agrónoma, Gerenta de Calidad de Exportadora Sub Sole S.A. (categoría Profesional de la Industria) y finalmente fue galardonada Paulina Escudero Mira, ingeniera agrónoma y encargada de de México, Taiwán y R.P.China de ASOEX (categoría Profesional de ASOEX).

«Me siento contenta de recibir este premio, que no esperaba, pues siempre me he esforzado por realizar mi labor con el máximo profesionalismo, y el apoyo de un buen equipo de trabajo. Me alegra que lo que se hace con profesionalismo y compromiso sea reconocido», puntualizó Grisel Monje, Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Lobesia botrana.

«Estoy agradecida de ASOEX por este reconocimiento que hace al aporte de la mujer en nuestro sector. Desde muy pequeña he estado ligada al trabajo agrícola, especialmente la fruta, y sé de los esfuerzos, y los aportes de las mujeres», precisó, Lina Arrieta, Presidenta de Apeco.

La ceremonia se llevó a cabo en la Planta Graneros de la Exportadora Río Blanco SpA, comenzando con un recorrido de la Mandataria por sus instalaciones, siendo acompañada por los directivos de la empresa, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y el Presidente de ASOEX.

«Para nosotros es un orgullo haber sido elegidos para llevar a cabo esta premiación, pues como empresa creemos en el trabajo de la mujer, de hecho nuestra gerenta de planta es mujer, Marcela Rebolledo, lo cual demuestra la integración que ellas están alcanzando a todo nivel dentro de la industria y los aportes que realizan en el rubro.  Nuestras colaboradoras son muchas veces, principalmente, mujeres, por lo cual sabemos de los aportes que ellas hacen como trabajadoras, pero también al interior de sus familias», señaló Enzo Gioia, Gerente de Abastecimiento de Río Blanco Spa.

Cabe destacar que la ceremonia fue amenizada por el grupo folclórico «Dulce Patria»

La mujeres en el Agro Chileno

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), 419.000 mujeres viven en explotaciones agropecuarias y forestales. De acuerdo al Sernam, se registra un incremento de 10 puntos porcentuales de participación de mujeres en todas las categorías ocupacionales relacionadas al campo en los últimos 10 a 15 años. El área que más ha tendido a la feminización es la de packing.

Asimismo, de acuerdo a datos del último trimestre móvil, noviembre-enero 2016, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de ocupados en la agricultura alcanza a 754.760, de los cuales el 24,2% corresponde a mujeres (182.560) y el 75,8 % a hombres (572.200).

 

Ministro de Agricultura CArlos Furche, Lina Arrieta, Presidenta Michelle Bachelet y Ronald Bown

FUENTE

Compartir en:

Agricultora Lina Arrieta es distinguida por la Presidenta Bachelet y Asoex como mujer destacada del AGRO

Ministro de Agricultura CArlos Furche, Lina Arrieta, Presidenta Michelle Bachelet y Ronald Bown
La Agricultora y actual presidenta de APECO A.G. Lina Arrieta Herrera, recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet el premio “Guacolda” en reconocimiento a su destacada gestión en la recuperación de la agricultura y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la región de Atacama, ejercida durante los 2 años de gestión al mando del gremio de los productores y exportadores agrícolas del Valle de Copiapó.
El  premio “Guacolda”, nace de la convicción de reconocer, por parte del Servicio Nacional de la Mujer y la Asociación de Exportadores de Frutas A.G., ASOEX, a las mujeres que laboran en la industria frutícola, en forma directa o indirecta, constituyéndose en un ejemplo de vida y trabajo, además de servir como paradigma a la sociedad.
IMPORTANCIA DE LA
AGRICULTURA EN EL PAÍS
Cabe mencionar que, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), 419.000 mujeres viven de actividades agropecuarias y forestales. De acuerdo al Sernam, se registra un incremento de 10 puntos porcentuales de participación de mujeres en todas las categorías ocupacionales relacionadas al campo en los últimos 10 a 15 años. El área que más ha tendido a la feminización es la de packing.
Asimismo, según datos del último trimestre móvil, noviembre-enero 2016, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de ocupados en la agricultura alcanza a 754.760, de los cuales el 24,2% corresponde a mujeres (182.560) y el 75,8 % a hombres (572.200).
La Presidenta Bachelet se refirió también a las capacidades de nuestro país en el área subrayando que “Chile tiene enormes capacidades de ampliar y diversificar los productos que genera nuestra industria agroalimentaria. Tenemos la posibilidad de acceder, en condiciones privilegiadas, a un amplio mercado internacional que comprende a más del 60 por ciento de la población mundial”.
En esta línea, afirmó que “vamos a continuar trabajando fuertemente para aprovechar mejor estas ventajas estratégicas” y detalló que el año pasado, junto a ProChile, se lanzó la marca “Foods From Chile: Source of Life”, “Alimentos de Chile: Fuente de Vida”, que permitirá una identificación más clara de nuestros productos en los mercados internacionales. Además, el comité económico de ministros trabaja en la ejecución de una serie de Planes Estratégicos que permitirán un mayor desarrollo de las áreas productivas clave; se creó un Plan Estratégico de Alimentos Saludables, el año pasado inició un trabajo conjunto con el sector privado, gracias al cual a la inversión pública de más 13 mil millones de pesos se sumaron iniciativas privadas por otros 15 mil millones, entre otras medidas.
ASPECTOS PERSONALES
A DESTACAR
Lina Arrieta, es socia de una pequeña empresa agrícola familiar llamada La Vasconia, que sustenta su quehacer en la producción de uva de mesa de exportación, en un campo de aproximadamente 12 hectáreas en la comuna de Tierra Amarilla.
Lina Arrieta Herrera es la primera mujer en dirigir una asociación gremial en la región de Atacama, compuesta en un 95% por representantes del género masculino. Su carrera profesional y empresarial ha estado mezclada con un fuerte sentido de servicio público, solidaridad y responsabilidad social empresarial, destacando su liderazgo como Directora del Centro de Atención Diurna de la Fundación Hogar de Cristo desde 1997 al 2010 y como concejal de la comuna de Tierra Amarilla entre los años 1997 y 2000. Adicionalmente, se desempeñó como Directora del séptimo distrito de la Junta de Vigilancia del Río de Copiapó y sus Afluentes presentado iniciativas como el Parque Recreativo del canal Mal Paso para la comuna de Tierra Amarilla. Y durante el Gobierno de Sebastián Piñera, trabajó como Encargada Regional en Atacama de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), alcanzando un destacado desempeño en obras de saneamiento sanitario, conectividad, mejoramiento urbano y barrios, entre otras.
Durante la emergencia ocasionada en marzo del 2015, la presidenta de APECO demostró liderazgo, valentía, compromiso, trabajo en equipo y solidaridad. Pese a los daños y pérdidas, mediante la postulación a proyectos públicos y privados lideró la recuperación de la agricultura de los valle de Copiapó y Huasco. En el instante de la catástrofe, fue proactiva al poner a disposición de la comunidad afectada las instalaciones productivas de las empresas socias de APECO A.G. para albergar a los damnificados, así como en organizar las primeras ayudas en insumos vitales y utensilios entregados a las familias afectadas. En las labores de recuperación post catástrofe apoyo a los agricultores de zonas rurales como San Pedro en Copiapó, en donde (en conjunto con ASOEX) se trabajó en la remoción de escombros, lodos, recuperación de caminos y espacios públicos con maquinaria pesada operativa desde mayo a agosto del 2015. En la localidad de Chiguinto (Alto del Carmen), con cursos de capacitación realizados en conjunto con INDAP, envió equipos de técnicos y profesionales especializados en riego tecnificado con el objeto de apoyar a los pequeños productores agrícolas que perdieron su sistema de regadío por los aluviones.
ACERCANDO EL GREMIO A LAS
NECESIDADES REGIONALES
En el mes de junio 2015, Lina Arrieta rediseñó la planificación estratégica de APECO A.G. con acento en la gestión de proyectos para ir en apoyo de los agricultores. Los principales logros fueron conseguir recursos financieros del Ministerio de Agricultura. En este contexto se adjudicaron proyectos de la Comisión Nacional de Riego por un monto de M$ 4.100.000. A esto se debe sumar los proyectos de retención de mano de obra del Ministerio del Trabajo por M$ 250.000 evitando así despidos masivos de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de Atacama. También, se generaron reuniones con el Presidente y Gerente General de la Asociación de Bancos de Chile y la Embajada de EE.UU. en la búsqueda de refinanciar las carteras crediticias de las empresas socias más afectadas.
Por otra parte, la Presidenta de APECO adjudicó el año 2015 proyectos con fondos CORFO, FIC-GORE, INDAP, SENCE, FONDEF y CONICYT, asociados a proyectos de transferencia tecnológica, recurso humano, nuevas variedades y especialmente en el uso correcto y eficiente del recurso agua. Los socios estratégicos que participan en la ejecución de las distintas iniciativas son universidades nacionales como: Católica Valparaíso, Universidad de Chile (a través de grupo como el GEA) y la Universidad de Atacama (CRIDESAT). En el área de desarrollo comercial, apoyados por ProChile, facilitó a sus empresas socias la participación a giras comerciales a USA y CHINA. Así como la ejecución del IV Seminario Internacional de Uva de Mesa de la Región de Atacama, que el año 2015 contó con la participaron más de 300 personas abriendo las puertas para un encuentro entre productores, exportadores, importadores, proveedores, asesores, profesionales y expositores de primer nivel mundial.
Teniendo presente que la agricultura de la región de Atacama genera la contratación de 20.000 empleos directos en temporada alta, sumados a los cientos de empleos indirectos asociados a transporte, alimentación, arriendo de vehículos y maquinarias, manutención, seguridad, etc. La recuperación de la productividad de la agricultura en Atacama posterior al 25 de marzo 2015, se logra por el liderazgo, visión y tesón de la Presidenta de APECO A.G. pocisionando a la Agricultura del norte de Chile  como el único sector productivo que independiente de las catástrofes naturales y las fluctuaciones de los mercados internacionales, continua contribuyendo al crecimiento de país, ayudando con empleo al sustento de miles de familias, quienes ven en la agricultura una fuente importante y segura de trabajo.

FUENTE 1

FUENTE 2

Compartir en:

Inscripciones

Nombres (requerido)

Apellidos (requerido)

RUT (requerido)

Empresa(requerido)

Cargo(requerido)

Correo electrónico (requerido)

¿Su empresa es socia de APECO? (sujeto a confirmacion) (requerido)

DATOS DE FACTURACION:

Razon Social(requerido)

Rut Empresa(requerido)

Giro(requerido)

Dirección(requerido)

Fono Empresa(requerido)

Ciudad Empresa(requerido)

Correo Empresa(requerido)

Compartir en:

Importadores de veinte países llegarán a Atacama para conocer la oferta exportable de la región

Potenciar las exportaciones de los productores locales es un desafío permanente para Prochile y Apeco, quienes durante el último año pudieron ver como el sector agroindustrial aumentó en un 15 % sus exportaciones al extranjero. Por eso éste año se realizará el 5º Seminario Internacional de Uva de Mesa donde además se incorporarán nuevamente las Ruedas de Negocio donde participa todo el sector agroindustrias de la zona y para que ello se materialice en negocios concretos es que se gestionó la venida de representantes de al menos 20 países que buscan conocer la oferta exportable de la Región de Atacama, donde además de estos encuentros se realizarán visitas en terreno para interiorizarse de los procesos productivos, tanto de cultivo como de elaboración de productos.

Actividad que es promovida por el Gobierno Regional y donde el Intendente Miguel Vargas dijo estar muy comprometido con éste tipo de acciones que diversifican la matriz productiva de Atacama. “Eso es lo que queremos, que el sector sea mucho más dinámico todavía y que siga aportando mucho más a la actividad económica de la Región de Atacama. Yo además quiero destacar el esfuerzo del sector agrícola, el año pasado fue muy complejo, pero a pesar de eso el sector salió adelante y no perdió dinamismo y eso es muy alentador”.

El 15% de aumento en las exportaciones se traduce en un aumento en los ingresos, pasando de los US$ 169 Millones el 2014 a US$ 194 millones el 2015, lo que compensó en cierta medida la caída de los envíos regionales del sector minero.

Lina Arrieta Presidenta de Apeco señaló que es muy importante que nuestra región siga trabajando en potenciar la agricultura y la exportación de productos alimentarios, agregando además que durante el encuentro también se abordarán temas de interés para el sector “vamos a hacer un recuento de temas como por ejemplo, como nos impactan las reformas al gremio de la agricultura, tenemos también el gran tema y preocupación de la sequía, y otros relatores también asociados a los mercados para que nos digan como estuvieron nuestros productos en los mercados en Europa, en Norteamérica, en Estados Unidos y en el Noreste asiático”.

Este año alguno de los países importadores que participarán con representantes en dicho encuentro son Honduras, Panamá, México, Estados unidos, Dubai, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Finlandia entre otros.

Para Juan Noemí, Director de Prochile, esta es una excelente oportunidad que se gestiona para los productores locales, ya que tienen la posibilidad de mostrar sus productos de forma directa a quienes luego son los compradores. “En los últimos 20 años siempre la agricultura, el sector pesca y acuícola han ido en crecimiento y fortaleciendo por su puesto nuestra economía. Creemos que estos importadores, estamos hablando de alrededor de 20 invitados internacionales pueda permitir mejorar el conocimiento y mejorar las oportunidades para las pymes nuestras”.

El encuentro se realizará el próximo 18 y 19 de mayo en las dependencias de UNIFRUT, en la ciudad de Copiapó y quienes deseen formar parte de esta actividad deben inscribirse en Apeco ubicado en Rómulo J. Peña 231 o en las oficinas de Prochile en Los Carrera 599, oficina 2.

apeco-500x333

 

invitacion-5

 

12057147_1571406243150716_1975174984_n

FUENTE

Compartir en: